Publicidad
Local

¿Militares en labores de policía? Una larga tradición europea

La polémica, como en cada anuncio del presidente electo, está servida. Convertir la policía militar -del Ejército y Marina- en una Guardia Nacional. 

Para los detractores, se trata de un contrasentido, pues las misiones de las Fuerzas Armadas son distintas a las de las policías civiles.

La experiencia reciente del uso de la milicia en seguridad pública ha dejado mal sabor de boca.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos da cuenta de cinco recomendaciones por violaciones graves cometidas -como tortura, desaparición forzada o detenciones arbitrarias- por la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional  durante el 2018.

Crear la Guardia Nacional implicaría continuar la estrategia fallida que en lugar de pacificar el país llevó el número de homicidios a niveles nunca antes vistos.

Para los afines al presidente electo, el Plan Nacional de Paz y Seguridad es distinto pues se enfoca en atender pobreza, legalizar algunas drogas y ofrecer oportunidades a los jóvenes, además de, efectivamente, crear un nuevo cuerpo militar que hará trabajos de policía.

Sin embargo, más allá de filias y fobias, hay una larga tradición en Europa en la que se ha encomendado a cuerpos militares labores de seguridad pública.

Estas fuerzas están agrupados en la Fuerza de Gendarmería Europea (EUROGENDFOR), una fuerza multinacional con la dualidad militar-policiaca.

La Gendarmería Francesa

En tiempos de la ejecución de adversarios políticos a través de la decapitación, con el invento del tristemente célebre  Joseph Ignace Guillotin, surgió un cuerpo militar que permanece hasta ahora: la “ Gendarmerie Nationale”.

Surge formalmente el 16 de febrero de 1791, dos años después de la Toma de la Bastilla. En esos 200 años ha tenido varias transformaciones y especializaciones, pero realiza por igual misiones de defensa nacional como de seguridad pública.

Actualmente cuenta con una fuerza de 100,000 efectivos y depende del Ministerio del Interior. 

La Guardia Civil de España

Monarquías y repúblicas han ido y venido en España, pero ha Guardia Civil ha permanecido.

Fundada en 1844, ha estado por igual bajo el mando de la Monarquía, la Segunda República, la dictadura de Francisco Franco y la democracia restaurada.

Se define como un “Cuerpo de Seguridad Pública de naturaleza militar y ámbito nacional que forma parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

Depende del Ministerio del Interior en cuanto a servicios, retribuciones, destinos y medios, y del Ministerio de Defensa en cuanto a ascensos y misiones de carácter militar”, de acuerdo con su sitio electrónico.

La Guardia Nacional Republicana de Portugal

Fue creada en 1911, aunque tiene antecedentes de cuerpos militares análogos en Portugal desde 1755.

Es una fuerza de seguridad, de naturaleza militar con autonomía administrativa y jurisdicción en todo el territorio portugués y su mar territorial.

Depende tanto del ministerio del Interior y del Ministerio de Defensa.

La Real Marechaussée de Holanda

Data del 13 de julio de 1814, con atribuciones en la defensa del Estado, el mantenimiento de orden público y la seguridad.

Su dependencia se adscribe tanto al Ministerio de Defensa, cuando sus misiones son de orden castrense, como al Ministerio del Interior se trata de labores policiacas.

Cuenta con 6,500 miembros  que están desplegados en territorio neerlandés y alrededor  del mundo por en sitios estratégicos, como el palacio real, aeropuertos o las fronteras europeas.

Arma dei Carabinieri de Italia

El arma de los Carabineros de Italia data del 13 de julio de 1814, con la función dual de la defensa del Estado y el mantenimiento del orden público, inspirado por la Gendarmería Francesa.

También tiene una doble dependencia en los ministerios de Defensa y del Interior.

La Jandarmeria Româna

La Gendarmería Rumana es una institución especializada del Estado, con estatus militar que depende del Ministerio del Interior. Bajo la Ley 550/2004 ejecuta misiones para asegurar el orden público.

Data desde mediados del Siglo XIX y actualmente depende del Ministerio del Interior.

La  Żandarmerii Wojskowej de Polonia

Sus antecedentes vienen del régimen comunista en Polonia. Aunque está subordinado al Ministerio de Defensa, está separado de la tropa regular. Se enfocan en el mantenimiento del orden y disciplina dentro y fuera de las fuerzas armadas, y la prevención de delitos, en acuerdo con el Ministerio del Interior.

Publicidad

Gabriel Morales López

Periodista, académico y empresario | Llevo trabajando en la web desde 1998 | Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. | Sígueme en LinkedIn.

Deja un comentario

Back to top button