Nacional

Prevén menos presencia de sargazo en la Riviera Maya este 2023

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que durante el año 2023 se pronostica una menor cantidad de sargazo en las playas del Caribe mexicano.

Esta información se basa en los estudios realizados por el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) y el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar).

Los objetivos de estos estudios han sido analizar el comportamiento de los volúmenes y/o biomasa de dos especies de sargazo: S. natans y S. fluitans, las cuales han mostrado un crecimiento explosivo desde el año 2011.

Los investigadores han analizado la relación entre el comportamiento en la zona del Gran Caribe y las cantidades acumuladas frente a las costas de Quintana Roo.

Los trabajos de investigación se han centrado en los datos de 2011 a 2022 y se han observado dos máximos (2018 y 2022) en esa zona, con repercusiones en las costas de la Riviera Maya.

Estos trabajos apuntan que 2023 será un año con una menor cantidad de sargazo en comparación con los años anteriores.

El especialista del Centro de Investigación Acuícola y Pesquera de Puerto Morelos, Quintana Roo, Jaime González Cano, ha señalado que entre la población local y los sectores productivos persisten inquietudes sobre qué cantidad de esta alga marina llegará en comparación con 2022.

El investigador destacó que desde 2017 se han realizado trabajos de investigación científica con el objetivo de proyectar un futuro comportamiento y hacer recomendaciones para la toma de decisiones y establecer medidas de manejo en territorio mexicano.

Además, con los resultados se busca contribuir al conocimiento global de este fenómeno nuevo que afecta a más de 20 países en la zona caribeña.

González Cano mencionóque la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad del Sur de Florida y la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera (USF y NOAA, en inglés) han generado datos mensuales de la biomasa total promedio en el área de estudio desde 2011.

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button