Publicidad
Local

Nuevo León, Querétaro y Aguascalientes lideran Indice de Progreso Social

Los estados de Nuevo León, Querétaro y Aguascalientes lideran el Indice de Progreso Social, un indicador que busca evaluar el nivel de vida de la población de los diferentes estados del país más allá del Producto Interno Bruto.

El IPS surgió para contar con una medición integral de la calidad de vida de la población, con independencia de los indicadores económicos como el PIB.

El Índice de Progreso Social a nivel global fue lanzado en 2014 por la organización Social Progress Imperative, la cual es dirigida por Michael E. Porter, de la Escuela de Negocios de Harvard, y por el economista Michael Green.

El índice se elabora con diversos componentes y variables. Un componente son las “Necesidades Humanas Básicas”, que incluye nutrición y cuidados médicos básicosm, agua y saneamiento, vivienda y seguridad personal de los habitantes.

Los resultados del primer IPS de las entidades federativas ubicó a Nuevo León, Querétaro y Aguascalientes como las entidades federativas con mayor puntaje.

“Al analizar los niveles de PIB per cápita y los resultados en el Índice de Progreso Social de cada estado, se observa que los estados con menor ingreso también suelen tener menor desarrollo social”, de acuerdo con el resumen ejecutivo del IPS.

IPS México 2019

El Índice de Progreso Social muestra la disparidad regional que persiste en México, y señala la necesidad de enfocar recursos productivos en los estados del sur del país, pues son los que más bajo desempeño presentan en materia de desarrollo social.

Los tres estados que presentan los mejores resultados en el IPS 2019 son Nuevo León (73.56/100), Querétaro (72.12/100) y Aguascalientes (70.90/100), mientras que los últimos tres lugares son Chiapas (59.11/100), Guerrero (59.02/100) y Oaxaca (58.64/100).

Publicidad

Gabriel Morales López

Periodista, académico y empresario | Llevo trabajando en la web desde 1998 | Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. | Sígueme en LinkedIn.

Deja un comentario

Back to top button