Publicidad
Local
Tendencia

Segundo debate presidencial entre ataques, memes y algunas propuestas

Con un formato que favoreció la interacción entre el público, los candidatos a la presidencial de la República y los moderadores, el segundo debate de esta campaña presidencial se recordará por los ataques y chascarrillos vertidos entre los contendientes, los memes en las redes sociales, y tal vez algunas propuestas.

Durante sus primeras intervenciones, los presidenciables hablaron en torno a la relación con Donald Trump y las alternativas de México frente a una eventual cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Tocó el turno a Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, “El Bronco”, abrir el debate proponiendo “destetarnos de los gringos” y mirar hacia el continente asiático, hacia países como India, Corea, Japón y hacer un tratado de libre comercio al interior de México.

El segundo al “bat” fue Andrés Manuel López Obrador quien afirmó que “la mejor política exterior es la política interior”, y para hacer frente a las amenazas de Donald Trump es necesario fortalecer la creación de empleos en México y que así no migren los mexicanos a Estados Unidos.

El tercer round correspondió a Ricardo Anaya quien afirmó que fue un error del presidente Enrique Peña Nieto haber invitado a Donald Trump a visitar México durante la campaña presidencial norteamericana, pues se había dedicado a humillar y aplastar a los mexicanos.

José Antonio Meade aseveró que en el contexto de la renegociación del Tratado de Libre Comercio no se harán acuerdos con EEUU si no hay respeto hacia nuestro país. Asimismo, sostuvo que hay que buscar oportunidades en otras partes del mundo.

Además de estas intervenciones iniciales, el debate seguramente será recordado por escenas como la de López Obrador escondiendo su cartera cuando Ricardo Anaya se acercó para espetarle datos sobre la inversión Extranjera Directa durante su mandato en la Ciudad de México.

Si “El Bronco” causó revuelo con la propuesta de “mochar manos” durante el primer debate, en este segundo ejercicio no logró una frase igual de llamativa, a pesar de insistir que amenazaría a Donald Trump con expropiar Citibanamex.

Así como en la entrevista con los periodistas de Milenio, José Antonio Meade recurrió al “pérame, pérame, pérame” cuando lo cuestionaban para finalmente asegurar que Peña Nieto no se equivocó al invitar a Trump a Los Pinos.

¿Tú con qué parte del debate te quedas?

Publicidad

Gabriel Morales López

Periodista, académico y empresario | Llevo trabajando en la web desde 1998 | Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. | Sígueme en LinkedIn.

Deja un comentario

Back to top button