UpSports
Tendencia

¿No era penal? Por fin aprueban el uso del video para ayudar al árbitro

Su aplicación en la Copa del Mundo de la FIFA en Rusia está por definirse

La 132ª Asamblea General Anual (AGA) del IFAB, que se celebró en la sede de la FIFA en Zúrich (Suiza) el sábado 3 de marzo, aprobó por unanimidad el uso de los Árbitros Asistentes de Vídeo (conocido como VAR, por sus siglas en inglés).

La decisión es otro paso más para ampliar el uso de la asistencia con vídeo para los árbitros que pretende ayudar a mejorar la integridad y la equidad en el juego.

Antes de tomar la decisión, los miembros del IFAB (las federaciones de fútbol de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, así como la FIFA, en representación de todas las demás federaciones) conocieron los últimos resultados de los análisis independientes del uso del VAR, un estudio de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), desde que se comenzó a experimentar con el VAR en marzo de 2016.

Bajo la presidencia del Presidente de la FIFA, Gianni Infantino, los asistentes a la reunión también aprobaron el borrador del Manual de uso del VAR, que contiene el protocolo obligatorio, los principios y requisitos, así como recomendaciones sobre la implementación del VAR, para ayudar a las competiciones a completar el riguroso proceso de aprobación obligatorio.

Infantino comentó a los medios de comunicación que el anuncio del IFAB se debatiría más adelante en referencia a la próxima Copa Mundial: “La decisión sobre la aplicación del VAR en la Copa Mundial de Rusia se tomará en la reunión del Consejo de la FIFA en Colombia el 16 de marzo”, dijo el Presidente de la FIFA, aunque adelantó que él era “muy positivo sobre el VAR”.

Se tomaron además otras decisiones, como la de permitir la opción de una sustitución adicional en el tiempo añadido, así como el uso de equipos de comunicación.

Las autoridades definieron la filosofía del VAR como “mínima interferencia, máximo beneficio” y busca reducir injusticias causadas por errores claros y obvios, o incidentes graves que no fueron vistos en relación a situaciones del futbol como:

  1.  Gol / No gol
  2. Penalty / No Penaty
  3. Tarjeta roja directa (no la segunda tarjeta amarilla)
  4. Identificación errónea del jugador. (Cuando el árbitro amonesta o expulsa al jugador incorrecto)

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close
Close