Publicidad
Comics

X-Men #1 rompe récord de ventas.

.

En 1991, la editorial Marvel dio nuevo rumbo a sus comics de X-Men (conocidos también como “títulos X” o X-Titles). Con los años, estos habían pasado de ser sólo uno, a una línea completa que incluía: New Mutants, Wolverine, Excalibur y X-Factor. Y en 1991, X-Men #1 rompió récord de ventas.

Para atraer nuevos lectores, se hicieron múltiples cambios que iniciaron con la cancelación del comic de The New Mutants y su transformación en X-Force. Aquí te dejo un link con la nota donde hablo acerca de ellos:

.

Además de Uncanny X-Men -el título original de 1963-, se contaría con un nuevo comic llamado solamente X-Men.

El escritor –y cocreador de muchos de los personajes- Chris Claremont había sido orillado a renunciar tras 16 años narrando la vida de los mutantes. El editor Bob Harras dio preferencia a las ideas del dibujante Jim Lee, quien es una estrella del medio debido a su espectacular arte.

(Cuatro versiones de X-Men #1, portadas de la “A” a la “D”)

.

Dejando la puerta abierta, Claremont accedió a escribir los primeros tres números de X-Men, con ilustraciones a lápiz de Jim Lee y tintas de Scott Williams.

Jim Lee y Whilce Portacio, ambos dibujantes, serían encargados de los argumentos de Uncanny X-Men y X-Men, después de la salida de Claremont. Los guiones estarían a cargo de John Byrne, quien regresaba a X-Men tras 10 años de ausencia. Claremont y Byrne eran responsables de algunas de las mejores historias de Marvel.

(Edición “E” de X-Men #1, de lujo y las cuatro portadas en una sola desplegable)

.

La nueva estructura de los títulos de X-Men duró poco tiempo, pues Jim Lee y Portacio, además de otros dibujantes como Marc Silvestri (Wolverine) y Rob Liefeld (X-Force), renunciaron para crear Image Comics en 1992. En su momento hablaremos de ello.

X-Men #1 rompió récord al llegar a los 8.4 millones de unidades vendidas, marca que mantiene hasta el día de hoy. Es la meta más alta conseguida por un comic norteamericano.

La antesala a su llegada generó una enorme expectativa y fue sin duda alguna, el evento del año 1991.

(Uno de los posters interiores de X-Men #1)

.

X-Men #1 contó con 5 ediciones distintas. Cada una de ellas contaba la misma historia, pero variaba en su portada y en un poster interior. Se dividió por ediciones: de la “A” a la “E”. Cada edición era parte de una misma imagen que hacía homenaje a la primera portada de X-Men de 1963, en la que el equipo combate a Magneto.

Cada una de estas ediciones salió una semana distinta: la portada “A”, estuvo a la venta el 13 de agosto de 1991; la “B” el 20, y así sucesivamente.

La edición “E” era una versión especial, en mejor papel y mayor precio, con una portada desplegable que mostraba las otras cuatro en una sola imagen. Además, contenía todos los posters interiores y uno adicional con todos los personajes.

(Poster interior de X-Men #1, edición “E”)

.

En 1990, Spider-Man #1, escritor y dibujado por Todd McFarlane (quien también renunció para fundar Image), vendió 1 millón de copias, implementando récord de ventas para un comic con un solo protagonista. Dicho comic tuvo varias portadas variantes, todas con la misma imagen, pero con distintos colores. Además, se vendía sellado en una bolsa. Aquí te dejo la liga donde hablo de este comic:

.

Al año siguiente, X-Force #1 también contó con 5 versiones distintas con una de cinco tarjetas coleccionables. Este también se vendía en una bolsa sellada. Te dejo la liga a la nota de ayer donde hablamos de estos eventos:

.

Los coleccionistas deseaban juntar todas las portadas. Además, había quien compraba alguna sólo para abrirla y leer el comic, preservando las demás selladas.

En cuanto a la historia de X-Men #1, Chris Claremont había invertido varios años en redimir a Magneto como personaje y convertirlo de un villano tradicional, a un personaje de matices, empático y trágico. Sin embargo, Jim Lee y Bob Harras deseaban que Magnus regresara a ser el villano principal de X-Men, anulando el desarrollo creado por el escritor.

(Páginas interiores, X-Men #1)

.

El regreso de Magneto a la villanía, se puede leer en los tres primeros números de X-Men, mismos que son estupendamente realizados, tanto en historia como en arte.

Los X-Men originales habían regresado a las filas, por lo que se crearon dos equipos, el azul y el dorado. En ambos, se pretendía que se integraran nuevos mutantes.

Como parte de una buena tradición, ambos equipos, azul y dorado, se enfrentan entre sí en una batalla memorable en X-Men #3.

(Páginas interiores, X-Men #1)

.

Planes preliminares consideraba a otros personajes como parte del elenco de X-Men, como Havok, Polaris y Guido Carosella, un nuevo mutante (que se había dado a conocer años antes como guardaespaldas de Lila Cheney). Al renunciar Claremont y quedar Jim Lee a cargo, se desecharon estos planes. Los tres personajes pasaron a ser parte del nuevo X-Factor, escrito por Peter David.

Otros planes truncados de Claremont incluían la aparente muerte de Wolverine y su inmediata resucitación por parte del grupo delictivo The Hand, del cual pasaría a ser parte. Los eventos tendrían su final en Uncanny X-Men #300. Harras no quería que el mutante más famoso pasara por muerto; sin embargo, el argumento fue usado años después en el comic de Wolverine.

(Página interior, X-Men #1)

.

En X-Men #1, además de la declaración de guerra de Magneto a la humanidad, vemos el regreso de los mutantes a la Mansión X, después de meses de vivir en distintos lugares (mientras que la mansión había sido destruida). Otro elemento clásico es el regreso de las sesiones de ejercicios en el Danger Room y a Charles Xavier como patriarca de los equipos.

Rogue y Magneto habían entablado una alianza que terminó por ser una especie de amistad o complicidad. En estos números, el maestro del magnetismo le pone fin.

(Página interior, X-Men #1)

.

Se presenta una nueva agrupación de mutantes fanáticos, liderados por Fabián Cortez, quienes se declaran fieles a Magneto. Se establecen en el antiguo cuartel del mutante, el Asteroid M que orbita a la Tierra. X-Men, Magneto y Acolytes se enfrentan en Genosha.

En X-Men #2, Magneto se enfrenta a algunos X-Men a quienes desconocía, como Psylocke y Gambit. El villano derrota al equipo y los secuestra, llevándolos a su cuartel, donde intentarán convencerlos de seguir su camino.

(Páginas interiores, X-Men #1)

.

Xavier decide mandar al equipo Gold al rescate de sus amigos.

(Página final, X-Men #2, con el equipo Dorado en pos de salvar a sus amigos)

.

En próximos días, hablaremos del desarrollo de Uncanny X-Men, además de X-Factor y Excalibur. Y más adelante, de la culminación a esta historia y la era post-Claremont en X-Men.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button