Publicidad
Música

Smells Like… Nirvana.

Inicia con uno de los riffs de guitarras más conocidos en la historia, son los acordes de guitarra de Kurt Cobain en “Smells Like Teen Spirit”. Si nos damos a la tarea de buscar en internet listas con los mejores discos de los años 90, sin duda, Nevermind de Nirvana estará incluido.

.

La placa salió a la venta hace 30 años, exactamente el martes 24 de septiembre de 1991. Aunque parezca exageración y suene a cliché… el rock no volvió a ser igual.

.

Como acotación, ese mismo martes es un día muy importante en la música porque también se pusieron a la venta Blood Sex Sugar Magic de los Red Hot Chili Peppers (del cual, ya hablamos aquí), así como El Circo, disco de La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio (que abordamos hoy mismo). Aquí te dejo el link para la nota de los Peppers:

.

Unos de los viedos más recordados de esa época, es el de “Smells Like Teen Spirit”, dirigido por Samuel Bayer. Otro corto que dejó huella, fue el de “In Bloom”, con su presentación de programa de televisión retro.

.

Nevermind es el segundo de tres discos en la historia de Nirvana, trío musical de rock alternativo formado en Aberdeen en el estado de Washington, en 1987, aunque se consideran parte del movimiento grunge, fraguado principalmente en Seattle, a inicios de los años 90.

La producción no es tan corta, ni tan larga: dura 49 minutos con 7 segundos y contiene 13 canciones; la décimo tercera, “Endless, Nameless”, se agregó en ediciones posteriores a manera de track oculto.

.

La naturaleza de rock duro de Nirvana y su música les impedía llegar a mercados demasiado comerciales, así como a muchas estaciones de radio conservadoras; por ello, el éxito entre los jóvenes se replicó y el Nevermind fue una herramienta de rebeldía inmediata. La calidad musical es incuestionable y aunque no se trata de composiciones por demás intrincadas, son una mezcla de naturalidad con la necesidad por expresarse, así como de un dominio en el manejo de los mensajes, tanto líricos como musicales.

.

Desde la portada, Nirvana llama la atención con Nevermind, misma que ha causado revuelo aún a 30 años de haber sido creada. Se promocionaron tracks como “Smells Like Teen Spirit”, “Come As You Are”, “Lithium” e “In Bloom”.

.

Recientemente, el ahora adulto que aparece nadando en la portada, anunció que demandará por una suma millonaria, debido a la explotación que sufrió, aunque en algún momento de su vida recreó la fotografía e incluso se le conminó a que lo hiciera con ropa.

.

De regreso al tema, estos mismos tracks del Nevermind, así como otros del trío de rock, fueron un parteaguas en la música de su generación, ejerciendo una enorme influencia en una gran cantidad de músicos en varios países. Su naturalidad y relativa sencillez llegaban a manera de mensajes directos que iban más allá de sus letras. El conjunto era más importante que sus partes, ya que incluso, en su mismo país había problemas para comprender lo que Cobain cantaba, debido a lo crudo de su interpretación.

.

La composición, de estructura más llana que otro tipo de música, facilitaba a los aspirantes a estrellas de rock, el replicar las melodías en los garajes y habitaciones deleitando a familiares y vecinos. Nirvana, como muchos otros grupos, eran un reflejo de la inconformidad y rebeldía, pero también una necesidad de canalizar las emociones a través de la música.

Nevermind, pilar de la cultura noventera, cumple 30 años.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button