ComicsDestacadas

Astro Boy y el poder del átomo.

El año era 1951 y dentro de las páginas de la revista semanal japonesa, Shonen, publicada por la editorial Kobunsha, apareció un pequeño robot que cambiaría al mundo del manga (o comic japonés), y el anime (o la animación). Se trata de Astro Boy y el poder del átomo.

En realidad, el poder era de su creador, el escritor e ilustrador Ozamu Tezuka, considerado como el padre del manga en Japón y reconocido en todo el mundo por sus logros artísticos.

.

Tekuza, quien dejó una promisoria carrera de medicina por la necesidad creativa, había ideado al robot Tetsuwan Atom (Mighty Atom o Poderoso Átomo), desde sus días de escuela. Al ver el éxito que resultó, cambió la mesa de operación por la de ilustración.

Tetsuwan Atom era un robot diseñado con claras influencias del comic y animación de Estados Unidos, en particular la de Walt Disney y su mascota insignia, Mickey Mouse, sobre todo en sus primeros días.

.

Tezuka compartía esa hambre creadora de gente como el mencionado Disney, además de otros como Charles Schultz, generador del inmortal Peanuts (hogar de personajes como Charlie Brown, Lucy, Snoopy, Woodstock y más). Ese celo, amor y perfeccionismo mantuvo a Tezuka pegado a su manga por más de 5000 páginas.

Tetsuwan Atom no inició como protagonista, sino como uno de los personajes dentro de la historia “Atom Taishi” (“Embajador Átomo”), en abril de 1951. A este relato también se le conoce como “Captain Atom” (“Capitán Átomo”). Como suele pasar en estos casos, el pequeño robot acaparó la atención y fue posteriormente que apareció en su propia tira.

.

En 1963, Tezuka, era una fuerza reconocida del manga e incursionó en la animación con Atom. Fue esta la que llegó a Estados Unidos, y con el tiempo, a todo el mundo. En el país del norte se creó la versión doblada al inglés y a Tetsuwan Atom se le rebautizó como Astro Boy.

Astro Boy llegó a manera de animación al resto de los países de habla hispana. Pocos años después, otras propiedades tomaron fuerza, varias de ellas nacidas en el papel. Heidi, Remy, Mazinger Z, Candy Candy, Dragonball y cientos más. Todo tuvo su origen con Astro.

.

Astro Boy está situado en el futuro, más este no es obscuro ni distópico, sino que es más reflejo de la ciencia ficción. El moderno Pinocchio, es un robot casi humano, creado por el ingeniero en robótica, el doctor Umataro Tenma.

Tenma crea a Astro como sustituto de su pequeño hijo Tobio, quien muere atropellado por un automóvil en la primera versión (esta tuvo modificaciones durante los años). Al darse cuenta que Astro nunca crecerá, Tenma vende a Astro a un circo de robots, donde el pequeño tendrá que pelear contra otros robots como parte del espectáculo.

.

La historia donde debuta Astro, “Embajador Átomo” inicia cuando un niño es engañado y obligado a participar en una lucha entre humanos y robots. En eso, un representante del Ministerio del Bienestar Infantil llega para cancelar el evento. Los organizadores introducen a Astro Boy, un robot tan bien construido que puede pasar como humano. Después de la presentación de Astro, el centro de la atención se centra a la historia del niño humano durante el resto del relato.

.

La creación de Ozamu Tezuka ha tenido una gran cantidad de versiones, pese a que el manga no se publicó en Estados Unidos sino hasta 2003, por medio de la editorial Dark Horse, que respetó el formato original del manga, en blanco y negro, con traducciones fieles y en 23 volúmenes. Una modificación que tuvo fue el imprimir la tira como un espejo, pues la manera de lectura en Japón es derecha a izquierda.

Tezuka fue perfeccionista y podía hacer varias revisiones a su trabajo. También se insertaba con frecuencia como narrador, dando contexto de las historias e interactuando con sus personajes. Su trabajo fue prolífico y no se limitó a una sola obra.

.

El ilustrador y escritor, fundador de Tezuka Productions, creó otro venerado manga: “El emperador de la jungla” (Janguru Taitei) donde se puede leer la historia de “Kimba, el león blanco”. Si el nombre resulta similar al de Simba, de El Rey León, es porque lo son. Y la semejanza no se limita al nombre sino a varios aspectos del relato, pues se dice que la compañía Disney plagió varios elementos para su producción fílmica de 1994.

Te dejo un apartado donde hablamos del 25 aniversario de The Lion King y su polémica:

.

Otros de los trabajos de Tezuka, incluyen Metoroporisu (“Metropolis”), Ribon no Kishi (“Princess Knight” o “Princesa Knight”), Hi no Tori (“Phoenix” o “Fénix”), Dodoro, Bhuda y Black Jack.

.

Osamu Tezuka es responsable del sistema narrativo moderno del manga, así como de popularizar los enormes ojos característicos. Además, revolucionó la animación en su país al experimentar con técnicas de bajo costo que se arraigaron con el tiempo, creando un lenguaje distinto que después se adoptó en todo el mundo. Los temas tecnológicos, futuristas y de robótica fueron otras de las aportaciones de Tezuka al medio.

.

Astro Boy es uno de los máximos representantes, tanto del manga como del anime, a más de 60 años de haber sido creado (según la historia del manga, el 7 de abril de 2003).

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button