DestacadasUpNews

Autoridades locales deben reducir movilidad entre municipios para contener Covid-19

Como medida para frenar la propagación del virus Sars-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19, las autoridades de los estados y municipios deberán “establecer y ejecutar mecanismos conducentes a la reducción de la movilidad de los habitantes entre municipios con distinto grado de propagación”. 

Así lo dispone el artículo quinto Acuerdo del Consejo de Salubridad General publicado esta tarde en el Diario Oficial de la Federación

Los criterios para indicar entre qué municipios es necesario reducir la movilidad serán fijados por la Secretaría de Salud Federal, indica el acuerdo. 

Para este efecto, el gobierno federal podría apoyar a “los gobiernos estatales para la consecución de este fin”. 

El Acuerdo formaliza la prolongación de la Jornada Nacional de Sana Distancia, es decir, la suspensión inmediata de actividades no esenciales, hasta el 30 de mayo de 2020. 

También estipula que la Secretaría de Salud hará ajustes a sus plataformas del información y vigilancia epidemiológica “para lograr una vigilancia especial de los pacientes que se encuentren graves y críticos a causa del virus SARS-CoV2”. 

La medida también busca tener información oportuna de la demanda y disponibilidad de servicios hospitalarios en el segundo y tercer nivel de atención médica.

Las entidades federativas también están obligadas a “mantener actualizado el Reporte diario de ocupación, disponibilidad y atención por Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) y cualquier otro que la Secretaría de Salud Federal considere necesario”. 

Este martes por la mañana se anunció el inicio de la tercera fase de la epidemia; por la tarde se reportaron 857 personas fallecidas y 9,501 casos positivas al nuevo Coronavirus.

Etiquetas

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close