Cuando Hulk conoció a The Pitt.

Pese a parecer un personaje relativamente simple, Hulk ha tenido un desarrollo muy extenso desde su creación en 1962 y del cual se cumplen ya 60 años. Hace 25, el Gigante Verde tuvo un encuentro con un hermano de otro universo editorial. Hoy te hablo de cuando Hulk conoció a The Pitt.

The Pitt podría no sonar como un nombre conocido y en la actualidad no lo es, pero hubo un tiempo en que se contaba entre los más populares del comic. Por ello, este crossover tuvo gran relevancia.

.

Peter David es un escritor que ha trabajado en varias editoriales, como Dark Horse, DC y Marvel. En esta última, creó una de las mejores –y más largas- temporadas para Hulk y convirtió al título en uno de los más vendidos durante gran parte de su estancia. David se distingue por su profundidad, por saber dar giros a sus historias, por el buen desarrollo de sus personajes y por su humor. En Hulk se mantuvo más de 10 años. Aquí te dejo una nota donde hablo acerca del inicio de la temporada David (con Todd McFarlane):

.

A la fecha, aunque David ya no es el escritor titular de Hulk, todavía le ofrecen proyectos el personaje o a algún otro relacionado. A su vez, las semillas dejadas por David siguen siendo utilizadas como inspiración por otros escritores.

(Hulk contra X-Factor. Arte por Dale Keown)

.

Durante sus primeros 11 años en el título, David trabajó con grandes ilustradores, tales como Todd McFarlane, Jeff Purves, Gary Frank, Liam Sharp, Mike Deodato y Adam Kubert. Una de sus mejores etapas y de las más comerciales fue la que generó con el dibujante canadiense Dale Keown, quien inició con The Incredible Hulk #367 (de enero de 1990) y se mantuvo intermitentemente hasta el número #398 (agosto de 1992). Te comparto otra nota donde hablo de esa memorable etapa:

.

Fue en el tiempo de David y Keown que se presentaron varios importantes cambios para el héroe, tal como la fusión de tres personalidades de Banner para la creación de un nuevo Hulk. A este se le conocía como The Professor y contaba con la inteligencia de Banner, la actitud y seguridad de Mister Fixit y la fuerza del Hulk verde. Este nuevo Hulk estaba destinado a convertirse en un dictador en un futuro alterno, llamado The Maestro.

Otros eventos notables fueron, el regreso de Betty Ross, el ingreso de Hulk al grupo conocido como The Pantheon y el 30 aniversario del personaje.

(Hulk se enfrenta a The Pantheon. Arte por Keown)

.

Cuando los artistas más populares de Marvel hicieron el éxodo para fundar Image en 1992, otros populares dibujantes fueron invitados a participar con ellos. Marvel no lo tomó de la mejor manera y hubo algunas situaciones extrañas, así como represalias.

A Dale Keown se le ofreció la oportunidad de publicar su propio comic en Image, la cual aceptó. El canadiense avisó con tiempo a Peter David y a la editora Bobbi Chase. Se pactó que su último número en Hulk sería el #400, de aniversario. Sin embargo, cuando trabajaba en el #398, fue despedido de Marvel. Los fans que esperaban ver el arte de Keown en el número de aniversario, quedaron decepcionados. La calidad de dicha edición es considerablemente menor debido a la falta del artista titular y a la premura con que se tuvo que producir.

(Último número en Hulk por Keown)

.

Keown creó para Image un monstruo similar a Hulk, The Pitt, cuya historia era la de un extraterrestre que llega a la Tierra y que, por extrañas circunstancias, queda vinculado a un pequeño niño llamado Tim por medio de un nexo mental.

The Pitt fue uno de los personajes más importantes en cuanto a ventas, no solo de Image, sino de la industria norteamericana.

(Primer número de The Pitt en Image Comics)

.

Pese a la fuerte rivalidad entre Marvel e Image, con el tiempo se realizaron algunos cruces de personajes, como Deathblow vs. Wolverine, el crossover Devil’s Reign (con el estudio Top Cow) y WildCats con X-Men. Entre los más pedidos, estaba el que cubrimos hoy y que fue se dio a conocer el 22 de enero de 1997.

Hulk/Pitt #1 fue publicado por Marvel, escrito por Peter David y editado por Bobbi Chase, con lápices de Dale Keown y tintas de Dan Panosian. El especial de un solo número (conocidos como one-shot) contó con 48 páginas, tuvo formato de prestigio y un elevado precio de 6 dólares.

(Contraportada con créditos)

.

La historia es muy creativa gracias a David y, dado a que no tiene peso en la continuidad oficial de ninguno de los personajes, se permite jugar un poco. Además de acción y humor, el relato contiene toques de filosofía, metafísica y hasta de religión.

The Pitt y Hulk son dos seres que han existido en varias encarnaciones desde el inicio de la humanidad; son enemigos naturales (y de un estrecho parecido físico), por lo que existe una enemistad automática al momento de conocerse. En cada vida están destinados a cruzar caminos. Los combates son feroces y sanguinarios al extremo debido a la durabilidad de sus participantes.

(Pitt y Hulk pelean desde el inicio de la humanidad)

.

En el presente, una misteriosa entidad de forma humana (con la imagen simultánea de las madres de Bruce Banner y de Timmy) manipula las circunstancias que llevan a la colisión entre ambos gigantes. En medio del conflicto se encuentran los protegidos de ambos, Timmy (de Pitt) y Rick Jones (de Hulk).

El desenlace en intrigante y hace un círculo perfecto. Claro, con humor e ironía.

.

Pitt y Hulk no volvieron a encontrarse y el extraterrestre de Image dejó de ser publicado hace ya varios años. Su creador, Dale Keown, dejó casi por completo el medio del comic durante mucho tiempo y actualmente hace trabajos esporádicos como portadas. Aun así, tuvo la oportunidad de regresar a Hulk en tres distintos one-shots: en The End, en un cruce con The Darkness y en el más reciente, Last Call; Keown también dibujó algunas secuencias para la miniserie Maestro, escrita por Peter David.

Hulk/Pitt #1 fue publicado hace 25 años.

(Arte interior el cual se tomó para editar la portada)

Salir de la versión móvil