Publicidad
Comics

El brillante regreso de Doom Patrol en 1987.

En los comics también existen las propiedades de culto, aquellos que no necesariamente son los que mayores ventas registran, pero que tienen una sólida base de seguidores. Entre los principales podríamos citar a uno de los más extraños equipos de héroes y que han tenido varias versiones, entre las que se cuenta, el brillante regreso de Doom Patrol en 1987.

.

El grupo fue creado en 1963 y fue publicado en las páginas de My Greatest Adventure #80, el 18 de abril. Aquí hemos hablado de su origen:

.

Desde la portada de su introducción, a The Doom Patrol se le presenta como algo peculiar: “Renacidos del desastre, 4 sobrevivientes se levantan de nuevo para formar una legión de ¡los más extraños héroes del mundo!”.

Y sí, los 4 integrantes de Doom Patrol (Robot Man, Elasti-Girl, Negative Man y su creador, el profesor Niles Caulder, alias The Chief) encontraban las amenazas menos convencionales, con villanos coloridos, generados de ideas creativas y bizarras.

.

Con el tiempo, un par de integrantes se unieron a las filas de Doom Patrol: Mento y Beast Boy (quien después se unió a los New Teen Titans).

El comic fue perdiendo fuerza y fue cancelado con el #121 (para ese entontes, ya había cambiado de nombre a Doom Patrol).

.

Hecho inaudito fue que el cocreador Arnold Drake decidió terminar el título con la muerte de sus protagonistas. Tanto él, como el artista cocreador Bruno Premiani, aparecen al inicio y al final del comic para pedir a los fans su apoyo si es que deseaban que continuara la publicación. Esto no sucedió.

Debido a que Drake ya había renunciado a DC para el tiempo en que la edición fue dada a conocer, en el interior es sustituido por el editor Murray Boltinoff.

.

El comic tuvo una nueva propuesta en 1977 en las páginas de Showcase #94. El escritor Paul Kupperberg y el dibujante Joe Staton fueron asignados a la tarea.

Para mantener el destino final del equipo original, se crearon a tres nuevos personajes y solamente se reutilizó a Cliff Steele, Robotman; después de todo, era un robot con cerebro humano y su cuerpo podía ser cambiado sin problema. Se creó un nuevo diseño más estilizado para Steele, conservando los colores característicos.

Los nuevos integrantes eran Celsius, la desconocida esposa de The Chief, Negative Woman y Tempest.

.

El intento por revivir al equipo no funcionó, además de que poco tiempo después, DC Comics sufrió una crisis que los obligó a reducir dramáticamente su línea de comics.

Fue en 1987 que se decidió dar una nueva oportunidad a Doom Patrol. Kupperberg estuvo al mando nuevamente y en su primera historia contó con el arte de John Byrne. Este fue publicado en el primer especial anual del comic Secret Origins, del 26 de mayo de 1987. Un comic muy recomendable, es un conciso repaso por la historia del equipo.

.

Ya formalmente, el segundo volumen de Doom Patrol debutó14 de julio de 1987, con Kupperberg en los argumentos, Steve Lightle en el arte y las tintas de Gary Martin.

La propuesta tenía como intención reintroducir a los antiguos héroes de una manera más comercial y retomar prácticamente desde donde se habían quedado. Nuevos integrantes fueron introducidos, como Lodestone, Karma y Blaze.

.

Lightle dejó el comic en el número 5 y al siguiente, fue sustituido por Erik Larsen, que tiene un estilo de dibujo completamente distinto. A su vez, fue la primera asignación formal de Larsen a un comic.

Las ventas fueron a la baja y Kupperberg fue sustituido por Grant Morrison en el #19, con el dibujante Richard Case y el entintador Carlos Garzón.

.

Kupperberg ayudó a la transición sacando a los personajes que Morrison no iba a ocupar. Entonces comenzó uno de los periodos más famosos de Doom Patrol, si no es que el más famoso (en retroactivo, pues ganó notoriedad tiempo después).

Morrison cocrearía personajes como Crazy Jane, Danny the Street y Rebis, además de desarrollar a Dorothy Spinner, presentada en la temporada de Kupperberg. El escritor dedicaría sus historias a un mercado maduro y el comic dejó de ser para todas las edades, enfocándose en los adultos.

.

Después de que Morrison terminó con la encomienda con el número 63, del 1 de diciembre de 1992, fue el turno de la escritora Rachel Pollack, quien se mantuvo en la revista hasta su cancelación con el #87, del 10 de enero de 1995.

Fue con la entrada de Pollack que el comic comenzó a utilizar el sello Vertigo, creado por la editora Karen Berger y que fue la casa de comics como The Sandman, Preacher, Transmetropolitan, Fables, 100 Bullets y muchos más.

.

Pollack trabajó en su número de inicio con Richard Case, así como en el #66; al finalizar, el dibujante Ted McKeever era el titular. La ilustradora Linda Medley fue la encargada de la parte media de su temporada, con 8 números.

El cuarteto original de Doom Patrol se reunió hasta el 10 de marzo de 1994, en el comic JLA #94, importante por ser otra reunión, la del equipo creativo clásico de The Uncanny X-Men, Chris Claremont, John Byrne y el letrista Tom Orzechowski, además de las tintas de Jerry Ordway (en sustitución a Terry Austin). La historia y arte es de Byrne y Claremont provee el diálogo.

.

En la historia de 6 partes, se reintroduce al Doom Patrol original, para después estrenar un nuevo comic, el cuarto volumen (el tercero había sido publicado de 2001 a 2003 y constó de 22 ediciones, producidas principalmente por el escritor John Arcudi y el dibujante Tan Eng Huat), el 30 de junio de 2004. La versión de Byrne constó de 18 números, terminando el 30 de noviembre de 2005.

Después de ese proyecto, otros varios han propuesto modificaciones al concepto de Doom patrol, siempre navegando entre el concepto inicial de Drake y Premiani, el de Morrison y Case y el de Pollack, Medley y McKeever.

.

La versión televisiva de Doom Patrol también ha fusionado con éxito estos ingredientes y ha creado su propia voz, que continúa en producción y a la espera de una temporada 4.

Doom Patrol subsiste gracias al relanzamiento de 1987 con la propuesta de Kupperberg, Lightle, Larsen y los dos equipos de creativos que les siguieron. Se cumplen 35 años de su estreno.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button