ComicsDestacadas

El tercer Green Lantern: John Stewart.

Una de las temporadas más reconocidas en la historia del comic es la que generaron el escritor Denny O’Neil y el dibujante Neal Adams en Green Lantern, de DC Comics. Entre sus logros se encuentra la creación del tercer Green Lantern: John Stewart.

.

Hace poco hablamos de esta etapa del comic del famoso Linterna Verde:

.

Exactamente al número siguiente del final de la historia de Roy Harper, O’Neil y Adams (con tintas de Dick Giordano) presentaron a John Stewart. El comic fue Green Lantern/ Green Arrow #87, publicado el 21 de octubre de 1971.

La dupla de creativos se distinguió por abordar temas sociales en el título de Lantern. Pese a la naturaleza cósmica del héroe, tópicos de carácter urbano se abordaron en un tiempo en que diversos movimientos de protesta se sucedían en Estados Unidos.

.

Para generar un contrapeso ideológico, se incluyó a Green Arrow (Oliver Queen) en el comic de Green Lantern e incluso se cambió el título de portada para anunciar a ambos héroes (de manera legal se mantuvo el nombre inicial).

En el número 87 del mencionado comic, Guy Gardner, quien con anterioridad ha sido nombrado segundo Linterna Verde en caso de que Hal Jordan tenga que ser sustituido, resulta herido al rescatar un autobús escolar. Al percatarse del hecho, los Guardians, seres extraterrestres que están a cargo de los Green Lanterns, deciden designar a un segundo sustituto.

.

Las decisiones tomadas por los Guardianes no siempre resultan lógica o evidentes, por lo que a Hal Jordan le cuesta trabajo creer que hayan elegido a John Stewart, un joven afroamericano de actitud rebelde y carente de respeto hacia la autoridad. El Guardián que acompaña a Jordan asegura que Stewart cumple con todos los requisitos.

A regañadientes, Jordan hace el ofrecimiento a Stewart, quien es arquitecto de profesión, pero quien lleva meses desempleado, en parte debido a la discriminación racial.

.

John Stewart acepta escéptico convertirse en un Linterna, sin embargo, rechaza utilizar máscara pues asegura que no tiene nada que esconder.

Hal Jordan acepta que Stewart tiene talento y el potencial para desempeñar una buena labor, pese a que congenian prácticamente en nada. Con el tiempo, no sólo serán aliados, sino buenos amigos.

.

John Stewart ha sido un personaje relevante en la historia de DC y ha protagonizado en varios medios, como en la animación de Justice League (2001-2004).

.

La presentación de Stewart se realizó en tan sólo 13 páginas de Green Lantern/ Green Arrow #87. El comic contiene una segunda historia, por Elliot S. Maggin y Neal Adams, con Dick Giordano, dedicada a Green Arrow, mientras que una tercera, escrita por John Broome y dibujada por Gil Kane, es una reimpresión de Green Lantern #16, original de octubre de 1962, con una exploración a la vida de Abin Sur (el antecesor de Hal Jordan como Green Lantern). El equipo creativo es Gardner Fox, Gil Kane y Murphy Anderson.

.

En este tiempo, los comics de DC contenían 48 páginas y eran más caros que otros, pues costaban 25 centavos de dólar, mientras que el resto de los comics iban de los 15 a los 20 centavos. Sin embargo, el contenido hacía que redituara el gasto extra.

En 2021 se cumplen 50 años de la publicación de Green Lantern #87 con la primera aparición del tercer Linterna, John Stewart, creado por Danny O’Neil y Neal Adams.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button