ComicsDestacadas

El X-Man Banshee cumple 55 años.

Los equipos más antiguos de superhéroes, por lo general acumulan una gran cantidad de integrantes. Algunos llegan de manera definitiva, otros no. The X-Men no es la excepción. Hoy hablamos de un mutante clásico de Marvel e imprescindible para muchos lectores, si bien no es muy conocido fuera del medio. El X-Man Banshee cumple 55 años.

Banshee fue dado a conocer primeramente como un villano. O al menos, algo cercano a ello. En la primera página X-Men #28 (aún no era nombrado Uncanny X-Men), publicado el 3 de noviembre de 1966, podemos observar a una figura espectral que sobrevuela las calles de New York. El ente emite un grito que doblega a la población a su alrededor. Es Banshee.

.

El banshee es una especie de fantasma oriundo de las tierras de Irlanda. Se dice que, si se escucha por las noches su lamento, es porque anuncia la muerte de algún morador. Y suelen ser del género femenino.

Banshee, el personaje de Marvel, pertenece a una sombría organización delictiva llamada The Factor Three, la cual tardaría algunos años en ser revelada, más en este espacio ya lo cubrimos. Aquí te dejo la liga a esa nota con el recuento de los primeros números de X-Men:

.

Banshee, con su grito sónico, ataca a la primera generación de X-Men y los derrota. Su objetivo, junto con el de su compañero, The Ogre, es el de secuestrar a Charles Xavier. Sin embargo, el equipo lo evita. Después se sabe que el mutante es obligado a ayudar a Factor Three.

(Primera aparición de Banshee)

.

Con el tiempo, Banshee se convierte en una especie de aliado ocasional de The X-Men. El personaje no tuvo mucha más relevancia salvo algunas apariciones esporádicas.

Fue con Giant-Size X-Men #1, de abril 1 de 1975, que Banshee pasó a ser miembro del nuevo equipo de X-Men.

.

El escritor Len Wein y el ilustrador Dave Cockurm crearon un nuevo equipo de mutantes con la intención de revivir el título que había languidecido en ventas, ocasionando la suspensión de historias originales durante 5 años.

Para revivir el título, se optó por cambiar a los 5 miembros originales (Cyclops, Marvel Girl, Iceman, Angel y Beast). Para sustituirlos, se propusieron 5 nuevos mutantes provenientes de varios países: Colossus, de Rusia; Nightcrawler, de Alemania; Storm, de Kenia y Thunderbird, de la tribu apache norteamericana.

(Al final de su primera aventura, Banshee termina aliado a los X-Men)

.

Para concretar al equipo, se incluyó a otros mutantes, que se habían dado a conocer un poco antes: Wolverine, de Canadá; Sunfire, de Japón y Banshee, de Irlanda.

Además, Cyclops permanecería como líder de campo y Xavier como mentor de los jóvenes.

(La segunda generación de mutantes incluyó al irlandés)

.

Len Wein dejó el comic y lo sucedió el joven escritor Chris Claremont, quien se dedicó a desarrollar a los héroes.

El aspecto físico inicial de Banshee era un tanto más inhumano, mismo que se reconfiguró con su reintroducción. Se estableció que era un expolicía de Irlanda y que su edad era mayor a la de los demás, por lo que tenía más afinidad con Xavier (esto fue antes de que se supiera que Wolverine era un mutante longevo).

(Charles Xavier recluta a Banshee -aún no se conocía su nombre real- para ayudar a The X-Men)

.

Al terminar la primera aventura de los nuevos X-Men, Sunfire renuncia. Banshee piensa hacer lo mismo, más decide quedarse. Poco tiempo después, muere Thunderbird.

De esta manera, el equipo queda conformado por Xavier, Cyclops, Storm, Colossus, Nightcrawler, Wolverine y Banshee. Unos meses después, regresa Jean Grey y se transforma en Phoenix.

(Banshee acepta la propuesta de Xavier para ser integrante permanente)

.

En el número 96 de X-Men (del 23 de septiembre de 1975, casi 10 años después de su creación), se da a conocer el verdadero nombre de Banshee: Sean Cassidy. Ese mismo número, llega a la Mansión X, Moira McTaggert para asistir a Xavier. Poco tiempo después, ella y Banshee se hacen novios.

El X-Man irlandés participó de algunas de las aventuras más importantes de ese periodo. En X-Men #101, se da a conocer a Black Tom, primo de Banshee y quien forma una alianza con Juggernaut (medio hermano de Professor X) para destruir a The X-Men. Aquí te dejo la nota donde hablamos del memorable encuentro:

.

.

En Spider-Woman #37, se presenta a Siryn (Theresa Rourke), hija de Banshee. En Uncanny X-Men #148, Sean descubre la existencia de su hija.

Cuando el villano Moses Magnum intenta acabar con la isla de Japón, Banshee sacrifica su poder con tal de detenerlo, salvando a millones de personas. El esfuerzo realizado lastima sus cuerdas vocales de manera indefinida.

(Banshee y Moira McTaggert se conocen. Serían novios durante mucho tiempo)

.

Después de que los X-Men detienen a Proteus, uno de los mutantes más poderosos que existen e hijo de Moira McTagger, Banshee decide quedarse con ella para ayudarla con su pena. La pareja permanece en la Isla Muir, ubicada en la zona norte de la cosa de Escocia. El lugar es propiedad de Moira y un centro de investigación científica donde, entre otras cosas, se dedican a ayudar mutantes.

(Banshee detiene a Moses Magnum a costa de su poder)

.

Sean Cassidy permanece aparatado de la vida activa con The X-Men durante algunos años. Cuando un equipo nuevo se forma tras la Masacre Mutante (integrado por Rogue, Dazzler, Longshot y Psylocke), acuden a la Isla Muir y Cassidy los entrena (Uncanny X-Men #217).

(Tras su recuperación, The X-Men dan la bienvenida a Banshee)

.

Al nuevo equipo se les une Wolverine, Havok y Storm, más a este grupo de X-Men se le cree muerto después de los eventos de Fall of the Mutants (La caída de los mutantes). Maltrechos, se reconfiguran en Australia.

Por su parte, Banshee y Moira crean una nueva alineación (conocida entre los lectores como “los X-Men de la Isla Muir). Sean, junto con Forge, regresa a Estados Unidos para buscar a antiguos integrantes de los X-Men e invitarlos. Descubre que también los miembros originales están vivos y se hacen llamar X-Factor.

(un nuevo equipo de X-Men acuden a Banshee para que los ayude a entrenar)

.

Los planes de reunión se precipitan, pues se reúnen en los restos de la Mansión X, los sobrevivientes de los X-Men, X-Factor y The New Mutants (ahora bajo el liderazgo de Cable). Más varios de ellos son secuestrados para ejecución bajo las órdenes del gobierno de Genosha. Los demás van a la isla a salvarlos.

Por otro lado, los habitantes de la Isla Muir son poseídos por The Shadow King, mutante que se alimenta de la energía de otros y que busca vengarse de Xavier. Banshee se percata del hecho debido al comportamiento extraño de Moira, más no puede hacer nada en ese momento.

(Banshee y Moira crean un equipo temporal)

.

Después de salir de Genosha, los tres equipos se reorganizan. Una nueva alineación de X-Men se forma de manera temporal, misma que incluye a Banshee, Forge, Storm, Wolverine, Gambit, Psylocke y Jubilee. Esta se crea específicamente para salvar a Charles Xavier, quien se encuentra en otra galaxia con su novia Lilandra, emperatriz Shi’ar, y quien se encuentra en peligro de ser derrocada por su hermana Deathbird.

(Banshee pone a prueba la seguridad de la Isla Muir, creada por Forge)

.

Después de esta aventura, Banshee pide ayuda a los X-Men para descubrir lo que sucede en Muir. El regreso a la isla los confronta con The Shadow King. Aquí te dejo la nota acerca de ese tema:

.

Tras del conflicto, se crean dos equipos de X-Men, The New Mutants se transforma en X-Force y X-Factor cambia de integrantes. Banshee, Moira y Forge permanecen como apoyo de los X-Men. Al poco tiempo, Moira renuncia y Banshee se va con ella.

La pareja se separa y Banshee se vuelve director, junto con Emma Frost (The White Queen), de la nueva academia de Massachusetts donde entrenan al equipo de jóvenes mutantes conocido como Generation X. Jubilee ingresa a la escuela. Años más tarde, la escuela cierra sus puertas y Banshee se vuelve cofundador de la radical organización conocida como X-Corps.

(Forge, Banshee y Moira asisten a los nuevos equipos creados por Xavier)

.

Moira, quien ha regresado a la Isla Muir para trabajar con Excalibur y encontrar una cura contra el Virus Legado, que mata mutantes, es la primera humana contagiada. Semanas después, fallece.

(Banshee y Emma Frost abren una nueva escuela para mutantes)

.

Durante la historia llamada Deadly Genesis, Banshee pierde la vida cuando evita que el jet Blackbird de los X-Men -manipulado por Vulcan-, choque contra un avión comercial. Eventualmente es resucitado, más el X-Man no ha tenido protagonismo desde entonces.

(Banshee muere)

.

Pese a esto último, para muchos fans de los X-Men clásicos, Banshee (creado por Roy Thomas y Werner Roth en X-Men #28) sigue siendo figura importante de Marvel Comics. Se cumplen 55 años de su debut.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button