ComicsDestacadas

Los primeros 48 años de Uncanny X-Men.

Uno de los comics de tradición de Marvel, Uncanny X-Men #1, que inició publicación el 1 de septiembre de 1963 (el mismo día que Avengers #1), llegó a su fin hace 10 años, el 19 de octubre de 2011. No fue debido a bajas ventas, como pasa en otros casos, sino a que la compañía deseaba lanzar un nuevo #1. Hoy te presento un recuento rápido de los eventos más importantes en Los primeros 48 años de Uncanny X-Men, del número 1 hasta antes del estreno del nuevo equipo en Giant-Size X-Men #1 de 1975. Esta nota es un poco extensa, pero informativa.

.

.

X-Men #1, por Stan Lee (argumento), Jack Kirby (argumento y lápices), Paul Reinman (tintas):

Debuta el equipo original, dirigido por Charles Xavier (Professor X), con cuatro estudiantes, Scott “Slim” Summers (Cyclops), Warren Worthington III (Angel), Henry “Hank” McCoy (Beast) y el menor, Robert “Bobby” Drake (Iceman). En ese número, se integra Jean Grey (Marvel Girl) a la escuela. Enfrentan a Magneto, cuyo nombre y apariencia sin casco no fueron revelados sino hasta años más tarde.

Se presenta la Mansión X, escuela de Xavier, y el salón de entrenamiento conocido como The Danger Room.

.

.

X-Men #4, por Stan Lee (argumento), Jack Kirby (argumento y lápices), Paul Reinman (tintas):

Debuta la Brotherhood of Evil Mutants de Magneto. Es integrada por Mastermind, Toad, así como por los hermanos Scarlett Witch y Quicksilver, quienes años después son revelados como hijos de Magneto. Actualmente el argumento ha sido desechado.

En X-Men #6, Magneto recluta a uno de los primeros héroes de la editorial, Namor the Sub-Mariner (de Marvel Comics #1, 1939),  pero la alianza dura poco. En el siguiente, Blob (que debutó en el #3), se integra al grupo de villanos. Poco después, los hermanos Maximoff son reclutados por Captain America para formar una nueva alineación de Avengers (en el #16 de ese comic).

.

.

X-Men #9, por Stan Lee (argumento), Jack Kirby (argumento y lápices), Chic Stone (tintas):

Professor X combate al villano que se hace llamar Lucifer. The Avengers (Captain America, Iron Man, Thor, Wasp y Giant-Man) enfrentan a The X-Men.

.

.

X-Men #10, por Stan Lee (argumento), Jack Kirby (argumento y lápices), Chic Stone (tintas):

Lee y Kirby reviven a otro personaje de la Era de Oro: Ka-Zar, bajo una nueva identidad, la de Kevin Plunder (el primero tenía por alias David Rand y debutó en Marvel Comics #1, 1939), así como la de la locación conocida como The Savage Land (Marvel Mystery Comics #22, 1941).

.

.

X-Men #12, por Stan Lee (argumento), Jack Kirby (argumento y bocetos), Alex Toth (terminado a lápiz), Vince Colletta (tintas):

Se presenta a Juggernaut (Cain Marko), quien no es mutante, sino que obtiene sus poderes de invulnerabilidad a través de una gema mística, Cyttorak. Marko es medio hermano de Charles Xavier. En el número siguiente, Human Torch (Johnny Storm) de los Fantastic Four, ayuda a los X a combatirlo.

Kirby deja de hacer lápices completos para dedicarse a otros títulos de Marvel. Boceta las siguientes entregas de X-Men. En el #13, se integra Werner Roth como acabador oficial.

Te dejo una liga a la nota donde hablo acerca de Juggernaut:

.

.

.

X-Men #14, por Stan Lee (argumento), Jack Kirby (argumento y bocetos), Werner Roth (bajo el seudónimo de Jay Gavin, lápices), Vince Colleta (tintas):

Debuta el doctor Bolivar Trask, científico creador de The Sentinels. Esta es la primera historia de X-Men en tres partes.

.

.

X-Men #17, por Stan Lee (argumento), Jack Kirby (argumento y bocetos), Werner Roth (bajo el seudónimo de Jay Gavin, lápices), Dick Ayers (tintas):

Jack Kirby deja el título por completo con X-Men #17. Uno de los motivos es que el comic deja de ser bimestral para hacerse mensual. Werner Roth se encarga de los lápices. Stan Lee deja el comic con el #20 y cede su lugar a Roy Thomas.

.

.

X-Men #19, por Stan Lee (argumento), Werner Roth (bajo el seudónimo de Jay Gavin, lápices), Dick Ayers (tintas):

Debuta The Mimic (Calvin Rankin). Villano de inicio, con el tiempo se convirtió en aliado de los X-Men.

.

.

X-Men #20, por Roy Thomas (argumento), Werner Roth (bajo el seudónimo de Jay Gavin, lápices), Dick Ayers (tintas):

Se revela cómo Professor X pierde el uso de sus piernas contra Lucifer.

.

.

X-Men #23, por Roy Thomas (argumento), Werner Roth (bajo el seudónimo de Jay Gavin, lápices), Dick Ayers (tintas):

Tras una batalla contra Count Nefaria y sus Ani-Men (primeros rivales de los New X-Men de 1975), Jean recibe una carta y, después de leerla, anuncia a Xavier y sus compañeros que debe dejar la escuela. En el número siguiente se explica que la misiva es enviada por sus padres, quienes han decidido enviar a Jean a una universidad convencional (Metropolitan College). Durante su tiempo libre y los fines de semana, Jean regresa con sus amigos.

Werner Roth deja de utilizar el seudónimo.

.

.

X-Men #28, por Roy Thomas (argumento), Werner Roth (lápices), Dick Ayers (tintas):

Debuta el villano conocido como Banshee, quien tiene varios poderes gracias a su “grito sónico”, que le permite volar y usar como fuerza destructiva. Banshee es obligado a trabajar para Ogre y la misteriosa organización delictiva, Factor Three. Mimic, quien se ha unido a The X-Men desde el número anterior, ayuda a liberarlo.

En el número siguiente, Mimic pierde sus poderes y deja el equipo.

En unos días hablaremos de Banshee y su importancia como integrante de The X-Men.

.

.

X-Men #33, por Roy Thomas (argumento), Werner Roth (lápices), John Tartaglione (tintas):

The X-Men pelean contra Juggernaut desde el número anterior, momento aprovechado por Factor Three para secuestrar a Xavier, quien se encuentra inconsciente después de haber enfrentado a su medio hermano.

.

.

X-Men #35, por Roy Thomas (argumento), Werner Roth (lápices), Dan Adkins (tintas):

Banshee alerta a los X-Men acerca de un ataque de Factor Three, pero antes de concluir el mensaje es emboscado. Los mutantes confunden al enemigo con Spider-Man y lo enfrentan. Iceman y Beast habían conocido al arácnido en el #27, ofreciéndole un puesto en su grupo, mismo que Spider-Man rechazó.

.

.

X-Men #37, por Roy Thomas (argumento), Ross Andru (lápices), Don Heck (tintas):

The X-Men enfrentan a Factor Three para liberar a Xavier y Banshee. El grupo de villanos está conformado por The Changeling (quien hace un cameo en el #35), así como de antiguos rivales de los mutantes: Vanisher (presentado en el #2), Unus the Untouchable (#8), Blob y Mastermind. El líder se hace llamar Mutant-Master.

.

.

X-Men #39, por Roy Thomas (argumento), Don Heck (lápices), Vince Colletta (tintas):

Se da a conocer que Mutant-Master es un extraterrestre, por lo que héroes y villanos lo detienen. Banshee y Xavier son liberados.

Al final de la historia, los cinco integrantes de X-Men obtienen un uniforme diferente, dejando la imagen clásica.

Desde el número anterior se presentan dos historias por comic, la principal y una secundaria de 5 páginas, enfocada a los orígenes de cada uno de los X-Men.

Entre las historias cortas, se encuentra la de la primera mujer en escribir The X-Men, Linda Fite en el #57 que, por cierto, fue el último número donde se incluyeron este tipo de relatos breves.

.

.

X-Men #42, por Roy Thomas (argumento), Don Heck (lápices), George Tuska (tintas):

Charles Xavier muere a manos de Grotesk.

.

.

X-Men #43, por Roy Thomas (argumento), George Tuska (lápices), John Tartaglione (tintas):

Inicia una serie de 3 partes contra Magneto que concluye en Avengers #53 (por Thomas y John Buscema).

Roy Thomas deja de hacer el guion del título con el #44, dejando a Gary Friedrich como apoyo durante ese y el siguiente número.

.

.

X-Men #46, por Gary Friedrich (argumento), Don Heck (bocetos), Werner Roth (terminado a lápiz), John Tartaglione (tintas):

Sepelio de Charles Xavier. El amigo y socio de Matt Murdock (Daredevil), Franklin “Foggy” Nelson, lee el testamento de Xavier a sus alumnos, quienes son depositarios de todos sus bienes y riqueza.

El agente del FBI, Amos Duncan, con quien Xavier ha colaborado teniendo al tanto de sus misiones, pide a los X-Men que deshagan el equipo.

El cocreador de Doom Patrol de DC Comics, Arnold Drake, apoya a Friedrich en el #47 y escribe la historia secundaria. Desde X-Men #48, es el escritor oficial.

.

.

X-Men #49, por Arnold Drake (argumento), Don Heck (bocetos), Werner Roth (terminado a lápiz), John Tartaglione (tintas):

Debuta el mutante villano Mesmero, con el poder del hipnotismo y quien se dice ser seguidor de Magneto (el concepto de Magneto como líder ideológico ha sido usado en distintos momentos desde entonces).

Bobby Drake conoce a la joven Lorna Dane, quien se encuentra afectada por los poderes de Mesmero, así como muchos otros civiles. Bobby le da asilo en la escuela. Los X-Men se unen de nuevo.

Iceman y Lorna son emboscados por la gente de Mesmero.

.

.

X-Men #50, por Arnold Drake (argumento), Jim Steranko (dibujo a lápiz), John Tartaglione (tintas):

Mesmero activa los poderes magnéticos latentes de Lorna Dane, quien es hija de Magneto The X-Men derrotan a Mesmero y Erik The Red. Bobby y Lorna inician una relación romántica.

.

.

X-Men #54, por Arnold Drake (argumento), Don Heck (dibujo a lápiz), Vince Colleta (tintas):

Primera aparición de Living Pharaoh, enemigo de X-Men y del hermano menor de Cyclops, Alex Summers. Alex es secuestrado por Living Pharaoh por sus poderes mutantes latentes.

Este es el último número escrito por Arnold Drake. En el siguiente, regresa Roy Thomas para mantenerse hasta la cancelación de X-Men en el #66. También regresa Werner Roth al arte por un último número (el 55).

.

.

X-Men #56, por Roy Thomas (argumento), Neal Adams (dibujo a lápiz), Tom Palmer (tintas):

Living Pharaoh activa los poderes de Alex, mismos que lo energizan para transformarse en la entidad llamada The Living Monolith. Alimentados por la energía solar, los poderes de Alex son incontrolables. En el número siguiente, The X-Men lo rescatan y enfrentan a The Monolith, que es destruido.

Thomas y Adams dieron nueva vida al título; sin embargo, este estaba destinado a ser cancelado por no contar con las ventas suficientes. Se cree que, de haber continuado, X-Men habría vuelto a ser popular con ellos dos.

.

.

X-Men #58, por Roy Thomas (argumento), Neal Adams (dibujo a lápiz), Tom Palmer (tintas):

Cuando los X-Men apenas se recuperan del ataque del Monolith y están por regresar a casa, The Sentinels los atacan. Los robots del doctor Bolivar Trask han secuestrado a Lorna. Bolívar es ayudado por su hijo Larry.

Iceman, Lorna y Alex son prisioneros en una celda. Alex adopta el nombre código de Havok.

Los Sentinels capturan a Angel y atacan en distintos momentos a Banshee, a Mesmero y a Magneto. Mesmero se da cuenta que el Amo del Magnetismo al que ha servido, es un robot.

En el número siguiente, vemos a otros prisioneros, entre los que se encuentran Toad, Scarlet Witch y Quicksilver. Son Cyclops, Marvel Girl y Beast, quienes los ayudan a escapar.

The Sentinels, que han adquirido una rudimentaria forma de análisis basada en la lógica, son engañados por Cyclops al asegurar que la base de toda mutación proviene del Sol. Los robots, decididos a terminar con la amenaza mutante, viajan al astro para destruirlo, pero son consumidos por su incandescencia.

El final de esta historia fue propuesto por un joven asistente editorial, Chris Claremont, quien posteriormente sería el escritor más famoso de X-Men.

.

.

X-Men #60, por Roy Thomas (argumento), Neal Adams (dibujo a lápiz), Tom Palmer (tintas):

Historia de 4 partes con la primera aparición de Sauron (Karl Lykos), de apariencia similar a la de los pteranodon, con poderes hipnóticos y que se alimenta de la energía vital de los mutantes.

The X-Men persiguen a Sauron hasta la Savage Land, donde encuentran a Ka-Zar, quien los ayuda contra su enemigo. En aquella región, encuentran y pelean contra Magneto, a quien conocemos sin su característico casco. El enemigo es líder de un grupo de seres mutados. Al final, logra escapar. Los X-Men regresan a New York.

.

.

X-Men #64, por Roy Thomas (argumento), Don Heck (dibujo a lápiz), Tom Palmer (tintas):

Primera aparición de Sunfire (Shiro Yoshida). El mutante japonés será parte del nuevo equipo de X-Men de 1975, pero que renuncia al poco tiempo.

Don Heck regresa para ilustrar un último número en X-Men y dar tiempo a que Neal Adams mantenga la puntualidad. La periodicidad mensual y el regreso de las historias completas de 20 o 22 páginas, en lugar de las de 17 (tras desaparecer las de 5 páginas), provocaron dilación en la producción de Adams. Los números de relleno o “fill-ins”, eran práctica común para evitar que las publicaciones se retrasaran. Equipos creativos emergentes ayudaban con una historia o dos, mientras los titulares se ponían al día.

En este número, el entintador Tom Palmer imita el estilo de Neal Adams para que el dibujo de Don Heck luciera similar.

.

.

X-Men #65, por Dennis O’Neil (argumento), Neal Adams (dibujo a lápiz), Tom Palmer (tintas):

Neal Adamas regresa para un último número en X-Men. Roy Thomas no estuvo con él, sino otro escritor, Denny O’Neil. Es el retorno de Charles Xavier, The Changeling, Havok y Lorna Dane.

Xavier no muere, sino que debe ocultar su existencia para ayudar a frenar una invasión extraterrestre. The Changeling toma su lugar para ayudar, pero es quien fallece en la pelea contra Grotesk. Jean ha estado enterada de los hechos todo el tiempo, más debe guardar silencio.

Xavier y The X-Men logran salvar al planeta de la invasión, pero el esfuerzo resulta ser demasiado para el profesor, quien queda al borde de la muerte.

A la mancuerna de O’Neil y Adams, se le pudo leer de nuevo tan sólo dos meses después, en un título donde hicieron historia: Green Lantern/ Green Arrow, de DC Comics. Aquí te dejo un enlace donde hablamos de dicha revista:

.

.

X-Men #66, por Roy Thomas (argumento), Sal Buscema (dibujo a lápiz), Sam Grainger (tintas):

Roy Thomas regresa para dar cierre a The X-Men. En este, el status quo regresa a la normalidad. El equipo salva a Charles Xavier de la muerte, no sin antes pelear contra The Incredible Hulk, ya que requieren de la ayuda de Bruce Banner. El dibujante de esta historia es, precisamente, uno que ilustró el comic del Goliat Verde durante años: Sal Buscema.

Una relación sentimental se va gestando entre Havok y Lorna, quien eventualmente deja a Iceman.

El 66 es el último número de los X-Men originales. Después de este, el comic fue cancelado parcialmente. The X-Men no vendía las mismas cantidades de otros héroes populares de la compañía, tales como Fantastic Four, The Avengers o Spider-Man, por lo que se decidió dejar de producirlo.

.

Como existía un mercado que deseaba leer a los mutantes, la editorial optó por imprimir X-Men de manera bimestral, más no con historias nuevas, sino reimprimiendo algunas de las más antiguas. Solamente la portada sería creada nuevamente para ofrecer un atractivo extra a quien decidiera continuar con la revista y que, de alguna manera, ya hubiese leído esos números.

Cabe recordar que los comics no se consideraban de colección, sino desechables y que se creía que el mercado meta se renovaba por completo cada tres años. Así que la idea de la reimpresión no era descabellada.

.

Los integrantes de X-Men continuaron apareciendo –ya sea como equipo o de manera individual- en otros comics de Marvel.

Por ejemplo, Angel tuvo una historia secundaria en Ka-Zar #2 y #3, escrita por el cocreador de Superman, Jerry Siegel. El final del relato de 3 partes, se publicó en Marvel Tales #30.

Beast, por su lado, sufrió una transformación a un ser de pelaje azul y mayor fuerza, al intentar curarse de su mutación. El evento se llevó a cabo en Amazing Adventures #11. Posteriormente se convirtió en Avenger y fue un miembro muy popular.

.

Iceman enfrentó a Spider-Man en el #92 de la revista del arácnido y peleó contra Human Torch en Marvel Team-Up #23.

Havok y Lorna tuvieron una aparición en Incredible Hulk #150. Beast y Mimic intervienen en esa misma revista (en el #161).

Los 5 miembros originales y Xavier tuvieron un enfrentamiento contra Morbius y Spider-Man en Marvel Team-Up #4. También aparecieron en Avengers #110 y #111 y en The Incredible Hulk #172. El grupo intervino en Captain America #172 y hasta el #175. En la primera parte, también aparece Banshee.

.

Charles Xavier ayuda a los Defenders contra Magneto en Defenders #15 y #16, y aparece en Giant-Size Fantastic Four #4.

Los 5 originales, Xavier, Havok y Lorna (quien todavía no recibía el nombre código de Polaris), regresan para el relanzamiento de X-Men en 1975.

Aquí te dejo otra liga donde hablo de la cancelación de X-Men con el #66 en 1970:

.

.

X-Men #67:

Primer número de reimpresiones, presenta X-Men #12 y #13 y el primer encuentro contra Juggernaut. Entre la publicación de X-Men #66 y el #67 hubo 8 meses de diferencia y un incremento de precio, de 15 a 25 centavos de dólar. Las publicaciones con historias antiguas comenzaron el 22 de septiembre de 1970.

.

.

X-Men #93:

Las reimpresiones de X-Men se mantuvieron hasta X-Men #93 (con las historias de X-Men #45 y Journey into Mystery #74). Este comic se publicó el 14 de enero de 1975. Casi 5 años pasaron antes de que los X-Men tuvieran nuevas aventuras como equipo. Sin embargo, los 5 integrantes originales no volverían a reunirse sino hasta el comic X-Factor de 1986. Y para volver a The X-Men tuvieron que esperar hasta 1991, cuando se crearon dos equipos, el Dorado y el Azul.

.

En el Equipo Dorado se encontraba Jean, Iceman y Angel (llamado Archangel). Mientras que, al Equipo Azul pertenecían Beast y el líder Cyclops. Así se mantuvieron un par de años. Una versión similar al equipo Azul fue la que se presentó en la animación de 1992.

.

.

El 1 de abril de 1975 se publicó el especial Giant-Size X-Men #1, en el que un nuevo equipo de mutantes es reclutado por Professor X para rescatar a la primera generación de estudiantes. En lugar de continuar en Giant-Size #2, se decidió retomar la numeración de X-Men con el 94, reiniciando el 10 de junio de 1975. Aquí te dejo un enlace donde hablo de ese suceso:

De esta manera se mantuvo el primer volumen de X-Men (y que cambió su nombre a Uncanny X-Men) hasta su cancelación, el 19 de octubre de 2011, con el #544.

.

Al mes siguiente, inició un nuevo volumen con el #1:

(Nuevo Uncanny X-Men #1, después de la cancelación, el año anterior, con el #544)

.

Dicho volumen finalizó con el #20, sólo para reiniciar con un #1:

(Al año siguiente, se lanzó un nuevo volumen, tras la finalización del previo con el #20)

.

Ese tercer volumen, después de alcanzar el #35, se renumeró como #600, sumando todas las ediciones previas:

(Después del #35 del tercer volumen, Uncanny X-Men fue renumerado con el 600)

.

Dos volúmenes más de Uncanny X-Men fueron publicados: el cuarto alcanzó el #19 y el quinto llegó hasta el #22. Marvel hizo la sumatoria de todos y le dio un total de 644 números, el máximo alcanzado por Uncanny X-Men.

Este nombre no ha sido utilizado de nuevo. Existe un comic llamado simplemente X-Men, más no ostenta el adjetivo clásico, por lo que no se considera parte de la colección de Uncanny X-Men. Y por el momento, no existen planes por parte de Marvel para volverá usar el nombre, por lo que podemos estar casi seguros que dicha colección ha llegado a su fin.

(Último número hasta el momento de Uncanny X-Men. La portada indica el 22 y abajo de este, el 644. Se publicó en julio de 2019)

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button