Publicidad
Comics

Fathom #1, de Michael Turner.

Tuvo una corta trayectoria y en ese breve tiempo logró hacer lo que pocos, despegó con su carrera como artista al punto de ser una superestrella en el medio. Y un visionario. Creó sus propios personajes, estableciéndolos con éxito y fundó su propia compañía de comics. En 1998, Fathom #1, de Michael Turner, tuvo su lanzamiento.

(Fathom #1, edición regular)

.

El estilo de dibujo de Michael Turner tenía mucha demanda. Inspirado por artistas como Marc Silvestri y Jim Lee, el californiano había iniciado camino como uno de los novatos de Image Comics, en el estudio Top Cow de Silvestri. Su gran salto a la fama fue con el comic de Witchblade, personaje que cocreó:

.

En los noventas, los comics con mujeres como protagonistas estaban en un pico de popularidad, por lo que Turner pensó incursionar con sus propios personajes. El joven sabía cuál era su fuerte en el dibujo, por lo que ideó Fathom.

Combinando varios de sus gustos -como el surfeo y el mar de California-, fue que Michael Turner generó el concepto de una joven mujer de nombre Aspen Matthews.

(Fathom #1, una de las ediciones variante)

.

Aspen es una joven bióloga marina que es descubierta a bordo de un navío 11 años antes, sin memoria de su vida ni familia que la reclame. El barco de pasajeros Paradise se pierde en el mar por 10 años, pero para los pasajeros no ha pasado el tiempo. Eventualmente, Aspen es adoptada por el capitán Matthews.

Años más tarde, la bióloga es invitada a una expedición marina, la cual acepta.

(Fathom #0, de Wizard, en una versión especial de portada prismática)

.

Desconocido para ella, la expedición en realidad se centra en la investigación relacionada con una misteriosa raza de hombres marinos con los que el gobierno de Estados Unidos ha tenido encuentros hostiles desde los años sesenta. Unas semanas antes, el gobierno toma a uno de ellos como prisionero en animación suspendida. A Aspen se le pide que les ayude con la investigación que el gobierno hace junto con Japón.

Sorprendida, Aspen descubre que el mismo hombre se le ha aparecido en sueños. Lo que no sabe, es que estos son recuerdos y que Aspen tiene una estrecha relación con la misma especie. Es cuestión de tiempo para que Aspen manifieste diversas habilidades sobrehumanas, como poder vivir bajo el mar, soportar presiones mortales y convertirse en agua.

Aspen es la clave central en una guerra entre especies que está por estallar.

(Fathom #1, página 1, que cambiaba según la versión que se adquiría)

.

El 20 de mayo de 1998, Fathom tuvo su debut en el especial número 0, que se incluía con la revista Wizard, especializada en la cobertura de la industria del comic norteamericano. La publicación era famosa por la inclusión de varios extras en sus ediciones, que se ponían a la venta dentro de una bolsa. Números especiales 0 o 1/2, tarjetas de colección o cupones para comics exclusivos de diversas editoriales, se podían encontrar mes con mes En Wizard Magazine.

Aspen 0 era un ejemplar de obsequio de 16 páginas en el que se presentaba a Fathom, escrito y dibujado por Turner, con tintas de Joe Weems. Cabe mencionar, que dicho ejemplar tuvo una alta demanda y era buscado por coleccionistas en todo el mundo. Al tener un tiraje pequeño, su precio se elevó. Esto solía suceder con las ediciones creadas para Wizard.

.

La serie mensual de Fathom también tuvo una alta demanda y fue uno de los sucesos más discutidos del comic en 1998. Por ello, se imprimió una cantidad considerable de ejemplares; aun así, estos eran sumamente cotizados.

Uno de los grandes movimientos de mercadotecnia para Fathom #1 (puesto en venta el 29 de julio de 1998), fue que el primer número contaba con cuatro portadas distintas. Para ese tiempo, las portadas variantes en los comics eran cotidianas y muchos lectores prescindían de ellas, conformándose con tener solo una versión del comic.

Pensando en ello es que -además de las distintas portadas-, Fathom #1 también difería en su interior pues, dependiendo la edición, cambiaban un par de páginas interiores que mostraban las distintas perspectivas de distintos personajes. Esto persuadía a los lectores para coleccionar todas las variantes y así, tener la historia completa.

.

La de Fathom fue una historia de acción y bellas ilustraciones por parte de Turner quien, como parte de su estilo, se apoyaba en gran medida en el trabajo de los coloristas. El aspecto acuático de Fathom le permitía dejar grandes espacios en blanco, mismos que eran rellenados con maestría por la gente dedicada a colorear por computadora, herramienta que había ganado terreno durante los últimos años.

En las tres últimas ediciones de Fathom (del 12 al 14), hay un historia con  Witchblade y Tom Raider (publicada en ese tiempo por Top Cow).

.

El éxito de Fathom hizo a Turner considerar la creación de su propia editorial de comics. Y fundó Aspen Comics en 2003, con su propia línea y reclutamiento de talento. La emancipación le costó problemas legales con Top Cow por la propiedad de Fathom y otras marcas que Turner estaba a punto de lanzar, como Soulfire (con el escritor Jeph loeb) y Ekos (con Geoff Johns). Al final, las cosas se arreglaron fuera del tribunal y Aspen Comics tuvo luz verde.

Antes de la versión de Turner, existió otro comic llamado Fathom que fue publicado en 1987 por la editorial Comico. El concepto tenía ciertas similitudes (Fathom (braza), se refiere a una medida que se utiliza en la marina). La versión de Comico tuvo dos miniseries de 3 números (la segunda en 1992). Fathom se había dado a conocer en 1983 como parte del grupo The Elementals, de la misma editorial y fueron creados por el dibujante y escritor, Bill Willingham.

(Fathom, versión de la editorial Comico, de 1987)

.

Michael Turner se dedicó a la expansión de Aspen, tanto con Fathom  como con Soulfire y otros títulos cocreados por él. Por desgracia, el artista falleció el 27 de junio de 2008 a los 37 años de edad, a causa del cáncer. No obstante, Turner se perfilaba para ser uno de los grandes creadores de comics y visionarios del medio.

Debido a la ausencia de Turner, Ekos nunca fue publicado.

(Fathom #12, con la participación de Wtichblade y Tom Raider)

.

Hoy en día, Aspen continúa sin su mentor, pero con sus cimientos.

En 2023, se cumplen 25 años del lanzamiento de Fathom, 20 de la fundación de Aspen Comics (con la publicación de Soulfire) y 15 del fallecimiento de Michael Turner.

(Soulfire, de Michael Turner y Jeph Loeb)
Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button