DestacadasUpNews

Gobierno prepara respuesta a la recomendación de la CNDH sobre caso Aburto

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, señaló que ya se atiende la recomendación que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) externó a la Fiscalía General de la República (FGR) para iniciar una investigación sobre posibles actos de tortura en contra de Mario Aburto, condenado por la muerte de Luis Donaldo Colosio.

“Estamos revisando con jurídicos del órgano administrativo y con los jurídicos de la Secretaría cuál será la respuesta a la recomendación que ha hecho la CNDH. En breve les daremos una respuesta puntual a los señalamientos que hace, pero él ha tenido la supervisión y hemos tenido la vigilancia de la CNDH. Ha habido visitantes de esta comisión que supervisan y vigilan cuál es el estado de salud del señor Aburto”.

En conferencia matutina desde Yucatán, la funcionaria indicó que, contrario a lo que mencionó la CNDH, Mario Aburto está en comunicación con el organismo y con su familia, y se encuentra en buen estado de salud. Aclaró además que durante la administración no ha habido faltas de respeto a los derechos humanos.

Por su parte, el presidente López Obrador mencionó que si la familia o el mismo Aburto tienen algo qué decir sobre su proceso y probar que fue torturado o amenazado, el estado mexicano lo protegería. “A nosotros nos interesa mucho el que no haya ninguna duda, ninguna sospecha sobre este lamentable asesinato de Luis Donaldo Colosio, fue una vileza lo que le hicieron”, declaró.

El martes pasado, la CNDH publicó un comunicado en el que sugiere a la justicia mexicana investigar posibles actos de violencia y tortura sobre Mario Aburto desde su detención en 1994 por el asesinato del entonces candidato del PRI a la presidencia de México. Hoy en la mañana, el organismo autónomo anunció que realizó diligencias presenciales con el implicado en el penal de Ocampo, Guanajuato, donde está recluido.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro. Me gusta contar historias, pero vivirlas es maravilloso. Apasionado del futbol, corazón azul y piel dorada. Entusiasta de la escritura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button