ComicsDestacadas

Hace 20 años, Marvel Comics enmudeció.

Las editoriales de comics hacen experimentos constantes para atraer lectores; eventos o crossovers que entrelazan sus diversos títulos, o alguna otra innovadora manera con el fin de atrapar la atención. A su vez, son interesantes ejercicios de creatividad. Por ejemplo, hace 20 años Marvel Comics enmudeció.

Stan Lee era famoso por crear apodos para los integrantes del staff de Marvel Comics, así como de emplear palabras o frases pegajosas. Por ejemplo, el famoso “Excelsior”, que es una palabra latina que significa “siempre hacia arriba” y que es parte del lema oficial de la ciudad de New York, incluido en su heráldica.

.

Otra frase característica de Lee era “’Nuff Said”, contracción de “enough said”, que se traduce como “no hay más que decir”. Marvel se lo tomó de manera casi literal en 2001.

La idea era que todos los comics publicados por Marvel durante un mes carecieran de diálogo y se contaras únicamente con imágenes. Escritores y dibujantes tendrían que ponerse de acuerdo para narrar sin utilizar palabras. Una historia que fungió como inspiración es una de las más recordadas en el mundo del comic. Se trata de G.I. Joe #21, de 1983, escrita y dibujada por Larry Hama con terminados por Steve Leialoha. En esta, el G.I. Joe mudo, Snake Eyes, debe infiltrarse en una base de los terroristas Cobra.

.

Casi 20 años después, la editorial deseaba expandir la idea a toda su línea de comics. Sin embargo, un evento de tal magnitud requiere de una sincronía impecable, misma que no se logró en un cien por cierto. Un total de 24 comics participaron en el proyecto, modificando sus historias en desarrollo para acomodar de manera creativa esta propuesta.

.

Cada comic participante ostentaba el sello “’Nuff Said” en su portada y fueron publicados en diciembre de 2001, aunque tienen fecha de portada de febrero de 2002.

Los comics iniciales fueron del 5 de diciembre de 2001: Exiles #7, Spider-Girl #41 y Thor #44.

.

El 12 de diciembre, fue el turno de Black Panther #39, Cable #100, Iron Man #49, Punisher #7 y X-Treme X-Men #8.

.

Para el 19 de diciembre: Captain America #50, Captain Marvel #26, Daredevil #28, Fantastic Four #50, Incredible Hulk #35, Peter Parker: Spider-Man #38, Thunderbolts #59 y Uncanny X-Men #401.

.

El 28 de diciembre fueron publicados: Avengers #49, Deadpool #61, Defenders #12 y Wolverine #171.

.

Algunos comics con retrasos fueron publicados en enero de 2002: New X-Men #121, X-Force #123. Debido probablemente a un error, New X-Men no presenta el sello en su portada.

.

Por su lado, Elektra #6 estuvo disponible hasta el 13 de febrero y aun más tarde, el 13 de marzo, Amazing Spider-Man #39. Elektra tampoco usa el sello de portada, pero la imagen de la asesina lo indica perfectamente.

.

En cuanto a Spider-Man, el comic había sufrido varios desajustes de agenda, provocados por sucesos como la publicación de Amazing Spider-Man #36, con el tributo a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2011. Aquí te dejo una nota donde hablo acerca de cómo reaccionó la industria del comic ante los ataques:

.

Los comics pertenecientes al sello de Marvel Knights, dirigido a un público adolescente y adulto, y que constaba de títulos como Daredevil, Elektra y The Punisher, tampoco utilizaron el sello “’Nuff Said” en sus portadas.

.

La mayoría de los comics mencionados contaron historias que a la fecha son recordadas por su buena ejecución. Al final de cada número se incluía la sinopsis completa, tal como la había redactado el escritor (conocida como plot). Estas no aparecían íntegras en el comic, por lo que había que entrar a la página de Marvel para poder leerlas. A 20 años de distancia, ya no están disponibles.

Por diversos motivos, no todos los comics que participaron cumplieron completamente con los requerimientos, como el hecho de que ser número doble, algún aniversario o por la complejidad en las tramas establecidas en las historias que se desarrollaban. En algunos casos, se apoyaban de algunos letreros de calle, correos electrónicos o titulares de periódicos.

(Página interior de X-Men #121, con Jean Grey y Emma Frost)

.

Contar una historia sin palabras no es fácil, se requiere de un ilustrador que cumpla con todos los requisitos y conozca las técnicas para transmitir lo que el argumento plantea. A su vez, el escritor tiene que trabajar más para describir exactamente los puntos a tratar y lo que desea comunicar. El omitir las palabras obliga a ejercitar otros músculos mentales y cuando se logra hacer, la satisfacción para creadores y lectores se logra plenamente.

La dificultad de este proyecto lo llevó a ser el único en su tipo que Marvel ha llevado a cabo y se cumplen dos décadas de su inicio.

(Mary Jane en página interior de Amazing Spider-Man #39)

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button