ComicsDestacadas

Image Comics cumple 30 años. Parte 3.

Hoy continuamos la reseña de los primeros días de Image. Se ha extendido más de lo previsto (mucho más), pero su impacto en la industria del comic norteamericano lo amerita. Image Comics cumple 30 años con la publicación de Younblood #1. Y como se dice, “era solo el comienzo”. Te dejo la segunda parte en la siguiente liga:

.

Rob Liefeld es un creador de comics que cuenta con una buena cantidad de detractores. No obstante, su relevancia en la historia del comic de su país es innegable. Como parte de Image, es corresponsable de que actualmente existan comics como The Walking Dead, Kick-Ass, Saga y editoriales como Aspen. Además, se convirtió en uno de los primeros magnates del comic que no era ejecutivo sino creativo, demostrando a lo que podía aspirar una persona con determinación.

Youngblood #1 se publicó el 14 de abril de 1992 y fue el inicio formal de Image. El ejemplar era muy distinto a lo que se podía encontrar en los estantes de ese tiempo y estableció una característica de la editorial. La calidad era superior en muchos aspectos, difícil de creer para una pequeña compañía que luchaba contra titanes con 50 años de antigüedad.

.

Además, los comics contenían algunos extras, lo que generaba fascinación entre los lectores y coleccionistas. Younblood #1 contaba con tarjetas coleccionables engrapadas a la mitad del comic, mismas que había que desprender y recortar. Sin embargo, los lectores de la época estaban conscientes de que hacer esto le quitaba valor de reventa al comic, por lo que se hacía necesario conseguir otra copia si es que se quería recortar las tarjetas. Por supuesto que también existía la opción de dejarlas en su lugar.

Pocos meses después, en algunos comics de Image se ofrecía un cupón. Había que obtener varios, extraerlos de sus respectivos comics y enviarlos para poder obtener una edición ultra especial llamada Image Zero, que consistía de varios previos de nuevos títulos realizados por cada uno de los fundadores.

.

Durante los primeros meses, el total de las revistas editadas pertenecía a los socios, pero con el tiempo se fueron ampliando. Los más famosos artistas y escritores eran invitados a participar. A su vez, Marvel y DC relajaron los castigos y dieron la oport unidad para que quienes publicaran en Image pudieran regresar con ellos.

Le siguieron a Youngblood, de Liefeld los demás títulos inaugurales de cada uno de los fundadores:

Spawn, de Todd McFarlane, el 3 de junio de 1992.

Savage Dragon, de Erik Larsen, el 24 de junio.

.

WildC.A.T.s: Covert Action Teams, de Jim Lee, el 7 de agosto (con tintas de Scott Williams).

Shadowhawk, de Jim Valentino, el 13 de agosto. Ese día también se estrenó el segundo título de Liefeld, Brigade.

Cyberforce, de Marc Silvestri, el 8 de octubre.

El séptimo título programado, Wetworks, de Whilce Portacio, quien había decidido no participar activamente en las decisiones de la editorial, fue retrasado casi dos años. El dibujante tuvo una serie de problemas personales, de salud, así como la muerte de su hermana, por lo que se tomó un muy necesario periodo sabático. Finalmente, Wetworks #1 se publicó el 4 de julio de 1994, completando los 7 comics principales de Image.

.

Como menciono en esta serie de notas, Image se vio plagado por múltiples retrasos, básicamente porque los fundadores tenían muchos planes, más no un plan establecido y menos un equipo de trabajo que les ayudara con el día a día de los negocios. Desde el día uno tuvieron problemas de este tipo.

Youngblood #1 se retraró un poco más de un mes. Spawn #1, pese a tener fecha de portada de mayo, se puso en venta en junio. Savage Dragon #1 llegó a tiempo para coincidir con su fecha de portada de julio.

El número 2 de Youngblood, tardó casi 3 meses, llegando hasta el 3 de julio. El número 3, también tardó un trimestre, pues se publicó el 9 de octubre de 1992. Lo mismo sucedió con Savage Dragon #2, que arribó casi 4 meses más tarde.

.

En un tiempo en que no había internet, los retrason generaban una enorme oleada de rumores y los lectores se preguntaban si los nuevos comics habían llegado a su fin. El sentimineto amainó cuando, aunque tarde, llegaban a las tiendas varios comics de Image.

Los retrasos obligaron a algunos fundadores a replantear su sistema y prefirieron hacer miniseries. De esta manera, Youngblood, Cyberforce, Shadowhawk y WildC.A.T.s, se anunciaron como miniseries de 4 entregas, mientras que Savage Dragon tuvo 3. Todos se reanudaron a manera de series mensuales.

.

Liefeld agregó un número 0 para aminorar la espera entre números de Youngblood, entre los #3 y #4, y estuvo disponible el 11 de diciembre de 1992. Además, al no ser un número continuo, le dio la oportunidad de que fuera ilustrado por otro dibujanter, el novato Dan Fraga, dando tiempo de ventaja a Liefeld para apresurar la producción de su cuarto y último número de la miniserie, mismo que se publicó el 23 de febrero de 1993 (con 4 meses de espera entre el #3 y el #4).

Antes del lanzamiento formal de su comic, Liefeld dio a conocer “ashcans” de Youngblood, estos eran muestras del próximo comic impreso de manera amateur, en hojas de un solo color y con menor tamaño y se repartían en las convenciones previas. Dichas ediciones son las primeras publicaciones oficiales de Image y son un tanto complicadas de conseguir. Estas datan de marzo de 1992, un mes antes del lanzamiento oficial.

.

El primer volumen de Youngblood tuvo 10 números en total y ha tenido varios otros, así como títulos derivados, como Youngblood Strikefile.

Fue precisamente la expansión de títulos un hecho de vital importancia para la consolidación de la modesta editorial. Mañana cerramos con este serial (de 4 partes). Gracias por seguirnos.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button