ComicsDestacadas

La boda de The Flash.

Uno de los eventos más complicados para un personaje de comic es una boda. Este hecho es de suma relevancia y se dice que inevitablemente envejece a los implicados a la vez que reduce las posibilidades de explorar el lado romántico de una serie, lo cual es un atractivo importante para los lectores. Por otra parte, es una progresión natural y hasta esperada por los seguidores. Hoy hablamos de uno de estos eventos… la boda de The Flash.

Barry Allen fue uno de los primeros héroes en contraer matrimonio.

El 10 de febrero de 1966 se publicó The Flash #165, en la que vemos su boda con Iris West. El equipo creativo consistía del escritor John Brome y el artista Carmine Infantino con tintas de Joe Giella.

.

Desde el debut de Flash en Showcase #4 de 1956 -comic que dio inicio a la Era de Plata-, se establece la relación de noviazgo entre Iris y Barry. Debido a sus deberes como The Flash, Allen planta constantemente a Iris, lo que se convirtió en una dinámica recurrente. Iris reclamaba a Barry a la vez que fantaseaba con The Flash. Aquí te dejo un enlace a la nota donde hablamos del debut de 1956:

.

En ese tiempo, los creadores de comics debían generar muchas historias rápidamente; en ocasiones se dedicaban a varios títulos y tenían que inventar villanos casi para cada número. El comic era considerado un medio desechable y no se creía que hubiera mucha gente dispuesta a seguirlos por largas temporadas y mucho menos a coleccionarlos. Es por esa razón que algunas situaciones podían resultar repetitivas.

Con lo complicado que pudiera resultar la relación, Iris y Barry eran una pareja estable; así se mantuvieron por muchos años en el tiempo real.

(En la primera aparición de The Flash en Showcase #4, Iris le reclama su impuntualidad)

.

Curiosamente, no existe la historia donde Barry le propone matrimonio a Iris; esto se debe a una omisión; o bien, a un error.

En The Flash #140, publicado el 19 de septiembre de 1963, se hace la primera referencia a que la pareja ya está comprometida. Es el narrador de la historia quien nos comenta el hecho tan pronto inicia la historia, también escrita por John Broome e ilustrada por el cocreador de Flash, Carmine Infantino.

(En el primer panel de The Flash #140, el narrador habla de la pareja como ya comprometidos)

.

Lo más seguro es que se hayan dado cuenta del error demasiado tarde, por lo que una especie de justificación se da 11 números después, en The Flash #151, por Garder Fox y Carmine Infantino, al centrar la historia alrededor de la compra del anillo de compromiso para Iris, evento que de cualquier manera resulta extraño pues se asume que la propuesta fue un evento espontáneo.

(En The Flash #151, Iris y Barry eligen el anillo de compromiso)

.

25 ediciones posteriores se lleva a cabo la boda, por Broome e Infantino. Como es de esperarse, el evento debe tener dificultades generadas por la doble vida de Barry.

Como dato curioso, ambas parejas de padres de los novios asisten a la boda, algo francamente fuera de lo común en mundos repletos de héroes huérfanos.

(Invitados a la ceremonia)

.

Otro esperado invitado es Wally West (Kid Flash), sobrino de Iris, así como sus padres.

En lo que parece el desarrollo de una ceremonia por demás normal, aparece un intruso para interrumpirla… The Flash.

(The Flash irrumpe en la boda de Iris y Barry)

.

Profesor Zoom, también conocido como Reverse Flash, es un criminal del futuro que ha imitado por medio de tecnología las habilidades de del velocista escarlata y ha viajado al presente (su pasado) para tomar su lugar; coincidentemente, suplanta a Barry un día antes de la boda.

El Flash real logra liberarse de su celda para regresar a su tiempo, justo en el momento en que Iris y Zoom contraerán matrimonio. Barry retira a Zoom del lugar para pelear en un lugar apartado. Zoom es derrotado y llevado por las autoridades de regreso al futuro. Allen entonces vuelve a la iglesia para finalizar el evento.

(The Flash regresa al presente para detener a Reverse Flash)

.

Es de notar que -hasta ese momento-, Barry no le había contado su secreto a Iris.

Es en The Flash #174 (por Broome e Infantino, publicado el 5 de septiembre de 1967), que Barry finalmente revela su identidad en su primer aniversario de bodas. En el número previo, Jay y Joan Garrick viajan desde su Tierra a la de Allen, y al final hacen prometer a The Flash que le contará su secreto a su esposa.

La sorpresa se la lleva él cuando Iris asegura haberse enterado desde que comenzaron a vivir juntos. Más allá de una investigación por parte de la reportera, es el propio Barry quien suelta la sopa pues suele hablar dormido.

( En The Flash #174, Barry revela su identidad a Iris, quien admite haberla descubierto desde un año antes)

.

Se cumplen 55 años de la publicación de la boda de Iris y Barry Allen, en The Flash #165, y mientras que en la versión más reciente de comic sólo son novios, Iris West y Barry Allen son constantes en sus respectivas vidas. De manera literal, están hecho el uno para el otro.

(La feliz boda de The Flash e Iris)

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button