ComicsDestacadasMovies

Men in Black. A 25 años.

Entre las adaptaciones de comics a películas, se encuentra una franquicia muy famosa que incluso sobrepasó por mucho a su base. Se trata de Men in Black. A 25 años de su presentación cinematográfica, sigue mostrando potencial.

.

La premisa del comic es muy sencilla y no tuvo un gran desarrollo. Comenzó como una publicación independiente y, pese a ser actual propiedad de Marvel, nunca se ha hecho mucho con ella. En este vínculo, hablo del origen del comic:

.

Men in Black: El comic.

Men in Black fue un comic en blanco y negro, publicado por Aircel, una división de Malibu Comics, aquella compañía que ayudó a Image imprimir sus comics al inicio de sus operaciones (en 1992 y 1993). En noviembre de 1994, Malibu fue adquirida por Marvel.

Se dijo que Marvel había comprado Malibu y sus subdivisiones, porque querían quedarse con el departamento encargado de hacer los colores en sus comics y por lo cual se destacaban, más esto solo es un rumor popular que sigue circulando. Para Marvel, habría sido más fácil contratar a la gente encargada de dicha tarea.

Cuestiones legales que no han sido aclaradas son las causantes de que los personajes de Malibu continúen sepultados después de casi 30 años.

.

La versión de cine de Men in Black, u Hombres de Negro, parte de la premisa de mismo nombre, surgida en la década de los ‘50s en Estados Unidos, cuando las teorías de la conspiración tuvieron auge.

El Hombre de Negro, es –por lo general- un agente federal del gobierno que, sin identificarse ni dar explicación, amedrenta a los civiles para que divulguen, o no lo hagan, información importante que posean, como el avistamiento de un OVNI o algún tipo de encuentro con vida extraterrestre.

Estos agentes actúan en la oscuridad y, si llegan a ser descubierto por alguna razón, desmienten su existencia. Roswell, el Área 51 y otras teorías, tenían a estos personajes como algunos de sus actores. Tanto el comic como los filmes se desarrollan a partir de esto. Rumores de los hombres de negro comenzaron a surgir en la segunda mitad de los años 40.

Contrario a la usanza, las películas de Men in Black exploran la vida de estos agentes, misteriosos, sí, pero también con vida propia.

.

La agencia secreta extrae al agente de su entorno social y lo hace desaparecer ante el mundo. Dejan de tener amigos, familia e incluso nombre. Los candidatos seleccionados, lo mejor de lo mejor, pasan a ser identificados por una letra, lo que también indica que no existen más de 26 agentes simultáneos, según el alfabeto inglés.

Cuando uno de los agentes en servicio se retira por cualquier motivo o muere, se selecciona a uno nuevo que ocupe su lugar.

.

Men in Black: La película.

Así conocimos a Hames Darrell Edwards, detective del departamento de policía de New York (interpretado por Will Smith). Edwards es elegido por su agilidad, su ingenio y habilidad mental para crear soluciones con el fin de sustituir al agente D, quien ya debe retirarse a causa de la edad.

Edwards, una vez que acepta, cambia su identidad a J y es entrenado por el agente K (Tommy Lee Jones).

.

Probablemente, con la buena producción a cuestas, se esperaba que el filme dirigido por Barry Sonnenfeld y producido por Steven Spielberg, fuera un suceso. Sin embargo, difícilmente podrían haber imaginado que llegaría a tales niveles su fama y buena aceptación.

Desde el principio, la naciente marca contó con buen elenco, los citados Will Smith y Tommy Lee Jones, así como Linda Fiorentino (como la doctora Weaver), Vincent D’Onofrio (como “el insecto”) y Rip Torn (como el jefe Zed), entre otros. Además, el filme tiene una célebre banda sonora compuesta por Danny Elfman, así como una canción por Will Smith, “Men in Black”, que llegó a los primeros lugares en las listas de popularidad de varios países.

El primer filme tuvo su estreno el 2 de julio de 1997 en Estados Unidos.

.

Men in Black: The Series.

Men in Black: The Series, es una animación que se estrenó el mismo año, el 11 de octubre de 1997. La serie constó de 4 temporadas y 53 episodios, culminando el 30 de junio de 2001. Ninguno de los actores principales hizo la voz para sus versiones animadas. Solamente Vincent D’Onofrio dio vida al gemelo de Edward the Bug, enviado para cobrar venganza.

6 distintos videojuegos de Men in Black fueron producidos entre 1997 y 2012.

.

Men in Black II.

Cinco años más tarde, la esperada secuela de MiB llegó a los cines. Esta vez, con más actores que la anterior, como Lara Flynn Boyle (la extraterrestre Serleena), Johnny Knoxville (como el alien de dos cabezas, Scrad y Charlie) y Rosario Dawson como Laura Vasquez, llenando el hueco dejado por Fiorentino y, quien se ha distinguido, además de ser una gran aficionada a los comics y la ciencia ficción, por su gran catálogo de personajes interpretados en franquicias de ambos géneros, como Marvel y Star Wars.

.

Además de los actores citados, aparecen también, como ellos mismos, Michael Jackson, Martha Stewart y Peter Graves.

Men in Black II, o MIIB, se estrenó el 3 de julio de 2002.

.

Men in Black 3.

Una tercera película y última con los actores originales, llegó a las salas el 25 de mayo de 2012 en Estados Unidos. Además de las estrellas principales, se adhirió el actor Josh Brolin, como un joven agente K, haciendo una gran personificación de Tommy Lee Jones. Emma Thompson es la agente O y podemos ver apariciones de Lady Gaga, Tim Burton y Justin Bieber.

.

El filme fue ideado para lucir al máximo en las pantallas 3D, muy populares en ese tiempo.

.

Men in Black International.

Una cuarta secuela fue cancelada. Tiempo más tarde se reconfiguró como nueva propuesta con los actores Chris Hemsworth y Tessa Thompson. Men in Black International, de 2019, fracasó en taquilla, por lo que futuros planes han sido pospuestos.

Men in Black y Men in Black: The Series, cumplen 25 años, Men in Black II llega a los 20 y Men in Black 3, a los 10.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button