DestacadasMusic

Norah Jones es un alma experimentada.

Se dice que hay almas viejas; la de Norah Jones es un alma experimentada. Y se percibe a la perfección en el álbum debut que dio a conocer el 26 de febrero de 2002, Come Away With Me.

Geethali Norah Jones Shankar nació el 30 de marzo de 1979 en Manhattan, New York. Fue a los 22 años que dio a conocer la placa que le ganó pronto reconocimiento.

.

Antes de emprender carrera en solitario, Jones se fogueó como cantante en varios proyectos. En septiembre de 2001; la cantante y compositora tuvo algunas sesiones de grabación para definir su estilo. Algunos de los tracks resultantes se recopilaron a manera de EP y se pusieron en venta bajo el título de First Sessions. En esta placa aparece “Come Away with Me”, que daría nombre a su debut formal unos meses más tarde.

.

La producción discográfica es de un sonido muy agradable y ligero; la voz de Nora recuerda en ocasiones a la de Carole King quien, coincidentemente, también es pianista y compositora. Más allá de la comparación, Norah Jones no pretende ser alguien más. Su estilo es cadencioso, popero y jazzístico, con toques de soul y de blues, cualidades que le ayudan a generar en todo momento un ambiente íntimo. Esto lo puedes constatar al escuchar “Come Away with Me”, ya sea el track o toda la placa.

4 de las 6 composiciones de First Sessions fueron incluidas en el disco de larga duración, llegando a un total de 14 y casi 45 minutos totales. En esos días tempranos, Norah no predominaba como compositora principal, más el tiempo –y su talento- le iría abriendo paso. Aun así, este cuenta con composiciones imperdibles en el repertorio de la neoyorquina.

.

Come Away with Me es una mezcla de canciones clásicas y nuevas. La que da nombre al disco es de la autoría de Jones, así como otras dos: “Nightingale” y “The Long Day Is Over”, esta coescrita con Jesse Harris, compositor famoso por sus colaboraciones con Madeleine Peyroux y Melody Gardot, por mencionar solo un par de ellas.

El propio Harris contribuye con “Don’t Know Why”, un track grabado por él mismo en 1999. Sus otras contribuciones son “Shoot the Moon”, “I’ve Got to See You Again” y “One Flight Down”.

.

Este disco acústico cuenta con otros clásicos, como Cold Cold Heart” (de la leyenda country Hank Williams) “Turn Me On” y “The Nearness of You” (dada a conocer en 1938).

Conforme avanza el álbum, se va adentrando en el jazz con algunos toques, muy finos, de country; a grandes rasgos, es una producción que echa raíces de manera rápida en el gusto de quien lo escuche. Se cumplen ya 20 años del lanzamiento de Come Away With Me.

.

Antes de despedirme, te dejo aquí otro disco de Norah Jones (entre otras recomendaciones):

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button