DestacadasMusic

Pearl Jam: Ten y No Code.

Hace un par de días hablamos de un álbum debut notable, el homónimo de Boston en 1976. Hoy hablamos de otro primer material discográfico notable, el de un grupo de grunge que seguramente has escuchado. Además, otro de sus discos está de aniversario. Así que este día nos referimos a Pearl Jam con Ten y No Code.

Su debut lleva por nombre Ten y tomó por sorpresa a todo mundo con un sonido perfectamente definido y una seguridad que sólo tienen las grandes bandas. Pearl Jam y la voz de Eddie Vedder llegaron, desde ese instante, para quedarse. El 27 de agosto de 1991 fue que pudimos escuchar la placa íntegramente.

.

Parte del grupo tenía experiencia previa como Mother Love Bone, formada en 1988. Tras la muerte de su vocalista y su frustrado álbum inaugural, el guitarrista Stone Gossard y el bajista Jeff Ament decidieron buscar nuevo rumbo. Lo encontraron al unirse al también guitarrista Mike McCready, al baterista Dave Krusen y al vocalista Eddie Vedder.

Cuando el proyecto fraguó y dieron a conocer Ten, varias de sus canciones se convirtieron en himnos de su tiempo: “Once”, “Evenflow”, “Alive” y –por supuesto- “Jeremy”, entre otras. El disco contiene 11 tracks y tiene una duración de 53 minutos.

.

El video de “Jeremy” fue polémico por la brutalidad y lo directo de su mensaje. Existen dos versiones, la primera fue creada antes de que la disquera decidiera que la composición sería un sencillo. Fue dirigido y producido por Chris Cuffaro y es más simple pues también tiene menos presupuesto.

El segundo video del track fue dirigido por Mark Pennington y ya tenía como finalidad el ser promovido a gran escala. Es esta versión la que muestra la historia de “Jeremy”, basada en la historia real de Jeremy Delle, quien se suicidó con una pistola frente a su clase, el 8 de enero de 1991. Delle tenía 15 años de edad.

.

Los otros tres sencillos de Ten, fueron “Alive”, “Even Flow” y “Oceans”, todos exitosos.

Desde ese momento, Pearl Jam, junto con Nirvana, fueron consideraron como los mejores representantes del grunge, estilo de rock que funge a la vez casi como denominación de origen, pues se refiere a las bandas de rock alternativo o garaje, que emanaron de la ciudad de Seattle (o al menos tienen alguna relación con el lugar), en el estado de Washington.

.

Ahora avancemos casi 5 años –al 27 de agosto de 1996- y tres discos para llegar a No Code. Pese al poco tiempo transcurrido, el estatus de Pearl Jam era ya de grandes consolidados, de rockeros maduros con mucho qué decir, pero dirigido a un público ligeramente mayor.

Habían pasado Vs. de 1993 y Vitalogy de 1994. No Code era el cuarto disco para el quinteto. En este, la batería pertenece a Jack Irons. Tuvo tres sencillos: “Who You Are”, “Hail Hail” y “Off She Goes”.

.

No Code no generó tantas ganancias como sus predecesores pese a su buena calidad. Incluso podría considerarse el momento en que Pearl Jam dejó de ser de las bandas más comerciales, más no perdieron importancia. Durante su carrera de 30 años, la agrupación ha sido una constante en la industria y una enorme fuente de inspiración.

La más reciente producción de Pearl Jam fue Gigaton –disco número 11 de 2020 y que te recomendamos en su momento en este espacio-, es prueba suficiente de su alto nivel y creatividad continua.

.

Ten cumple 30 años de haberse estrenado y No Code, 25.

Y sólo por si quieres seguir en modo grungero, te dejo una liga con los estrenos del año pasado y la música de Gigaton.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button