DestacadasMusic

Pink Martini, un coctel de buena música.

Algunos grupos musicales, pese a tener una larga trayectoria y una magnífica calidad, no son tan conocidos como debieran. Tampoco es ese su fin, pues lo que quieren es hacer arte y comunicar a través de las notas. Ese es el caso de Pink Martini, un coctel de buena música que existe desde 1994.

Hace algún tiempo les dedicamos un espacio, debido al aniversario número 10 de su disco Splendor in the Grass. Aquí te dejo el link para la nota:

.

En esta ocasión, hablaremos de otras tres producciones que valen mucho la pena.

.

El pianista Thomas Lauderdale, nacido el 14 de julio de 1970 en Oakland, California, es el creador del concepto conocido como Pink Martini. Esta es, básicamente, una orquesta que interpreta una gran variedad de géneros musicales con tintes retros. Jazz, fusión, lounge, vaudeville y clásicos de varios países, entre otros.

.

El idioma tampoco es obstáculo para Martini, pues igual cantan en inglés, que en italiano, español o japonés. La creación de música original es su principal medio, más tampoco dejan clásicos regionales de lado.

.

1969 con Saori Yuki.

Las colaboraciones que hace este conjunto con otros grupos han producido álbumes como Dream a Little Dream con The von Trapps o el que en esta ocasión cumple 10 años: 1969 con la cantante japonesa, Saori Yuki, reconocida actriz y cantante.

El 12 de octubre de 2011 se dio a conocer este disco de 12 canciones y 40 minutos de duración.

.

La magnífica placa está compuesta solamente de covers, tales como “Mayonaka no Bossa Nova (Bossa Nova de medianoche)” de 1969; o del mismo año, “Ii janaino Shiawase naraba (¿Está bien si soy feliz?)”, y otras más.

Una de las cualidades de Martini es que saben hacer crossovers perfectos; esto quiere decir, mezcla de géneros. Por ejemplo, la versión que hacen del clásico de 1963 por Peter, Paul & Mary, “Puff The Magic Dragon”, basado en el poema de Leonard Lipton. La canción fue adaptada al japonés en 1969, mismo idioma que utilizan para esta producción.

.

Uno de los grandes éxitos de la cantante norteamericana, Peggy Lee, fue “Is That All There Is? (¿Eso es todo lo que hay?)”, de 1969. Saori Yuki hace una gran interpretación en japonés.

Para finalizar esta porción, uno de los tracks más atractivos de este disco es el clásico de samba, “Mas que nada”, hecha mundialmente famosa por Sergio Mendes en 1966. Este emblema de la música brasileña se escucha perfectamente en la versión japonesa de Yuki y Pink Martini.

.

Je dis oui!

Otro álbum de Martini que recordamos debido a su aniversario número 5, es Je dis oui!, dado a conocer el 18 de noviembre de 2016.

Este es el último disco que han grabado de un total de 9. Contiene 15 tracks con 51 minutos y medio de duración. Incluye composiciones originales y clásicas, que van desde Cole Porter (con “Love For Sale”) hasta Franz Schubert (“Serenade”).

.

Uno de los sellos de Pink Martini es la voz inconfundible de China Forbes, cantante nacida el 29 de abril de 1970 en Cambridge, Massachusetts. Es una de dos cantantes en el grupo; la segunda es Storm Large, nacida el 25 de junio de 1969 en Southborough, también en Massachusetts. Ambas coescriben junto con Lauderdale.

Je dis oui! es también un catálogo de música internacional y cuenta con agradables colaboraciones en las voces, como las de Rufus Wainwright y Kathleen Saadat.

En total, podemos escuchar 7 idiomas en esta placa.

.

Una de sus muchas curiosidades, es un cover que Pink Martini se hace a sí mismo; se trata de “Finnisma Di”, una versión en árabe del track “La Soledad” y que originalmente se interpretaron en español.

Cualquiera de las dos versiones abre con el Andante spianato y gran polonesa op. 22 de Fréderic Chopin, interpretado en piano para recrear la atmósfera de nostalgia y romance requerida para la incorporación posterior del resto de los instrumentos. “La Soledad” aparece en el álbum debut de Martini, Sympathique, de 1997.

.

A Retrospective.

Cerramos esta nota con una última recomendación, se trata del disco de éxitos de Pink Martini, A Retrospective, lanzado el 26 de septiembre de 2011 y que cumple 10 años en 2021.

La retrospectiva del grupo contiene algunas de sus composiciones más conocidas dentro de sus primeros 6 materiales de estudio.

Si deseas conocer más de esta artística agrupación, A Retrospective es la mejor manera de comenzar. Incluye “Una Notte a Napoli”, “Hang On Little Tomato”, “¿Dónde Estas Yolanda?”, “Hey Eugene”, “La Soledad”, “Anna (El Negro Zumbón)”, “Mas que Nada”, “Sympathique”, “Que Sera Sera”, “Moon River”, “Amado Mio” y tantas otras que merecen ser revisadas con el gusto que nutre al oído y al alma.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button