Publicidad
Comics

Spider-Man… Un nuevo día.

Una de las temporadas más famosas en el comic de Spider-Man, fue cuando el equipo creativo del productor de cine y escritor, J. M. Straczynski, estuvo al mando, junto con el dibujante John Romita junior (y después, con Mike Deodato y Ron Garney). Como dicen, todo debe llegar a su final por lo que el héroe de Queens se vio ante un nuevo inicio. Estos se dan de manera recurrente para atraer a nuevos lectores y dar la oportunidad a nuevos creadores de comics d ofrecer sus historias. Así llegó, Spider-Man… Un nuevo día.

(Un nuevo inicio para Pete)

.

Las ventas de Amazing Spider-Man se habían triplicado durante la estancia del creador del programa de televisión, Babylon 5, razón por la cual se mantuvo durante algunos años en el título. Su salida fue polémica, pues se le pidió hacer el guion a dos historias que cambiarían puntos importantes en la esencia de Spider-Man. Lo que fue un mandato editorial se convirtió en una falla personal a los ojos del mundo.

El primer punto que tuvo que asumir Straczynski, fue el cambio en el pasado de Gwen Stacy, cuando se estableció que le había sido infiel a Peter, no nada más con su enemigo y padre de su amigo, Harry, sino con el hombre que habría de asesinarla: Norman Osborn (The Green Goblin). Por si fuera poco, Gwen había quedado embarazada de él y había tenido que huir a Europa para dar a luz a gemelos.

(Termina una polémica etapa en la vida del arácnido)

.

La segunda modificación a la continuidad, fue cuando la editorial deshizo el matrimonio de Peter y Mary Jane. Según el editor en jefe de Marvel, Joe Quesada, el matrimonio entre ambos personajes no funcionaba y evitaba que se contaran historias más interesantes, además de que envejecía al héroe, evitando su evolución.

(MJ hace un trato con Mephisto)

.

Por esa razón, y para contrarrestar el momento en que Spider-Man había revelado su identidad al mundo (en el evento llamado Civil War), se creó la historia donde Mary Jane hace un pacto con el diablo, Mephisto, para salvar la vida de la tía May. A cambio, el demonio revierte el matrimonio y todo recuerdo de este. En la siguiente nota, hablamos acerca de la revelación de Spider-Man:

.

La identidad de Spider-Man volvió a ser secreta, la tía May salvó su vida y se deshizo la relación entre MJ y Pete. Con esa historia -y una serie de críticas negativas-, se despidió Straczynski del título, sacrificado como chivo expiatorio.

Spider-Man necesitaba un cambio de rumbo urgente, una visión más optimista a lo que se había visto en los últimos meses, por lo que a la nueva etapa se le denominó como “A Brand New Day” (“Un nuevo día”).

(Un nuevo día)

.

La modificación sería a nivel estructural, no nada más en el tono de sus historias y status quo, sino en la manera en que los lectores leerían la publicación.

Dos de los comics dedicados a Spider-Man llegarían a su final, Sensational Spider-Man y Friendly Neighborhood Spider-Man.  Entonces, Marvel continuaría con The Amazing Spider-Man, título iniciado en 1962, pero no de manera mensual, como había sido todos esos años, sino que sería publicado de manera semanal, tres veces al mes.

(Algunos de los villanos de Spidey)

.

Una razón para cancelar los otros dos títulos y quedarse solo con el principal es que los comics principales son los que mejor se venden, aunque los considerados “secundarios” cuenten con los mejores equipos creativos. De hecho, a los creativos más populares se les suele ofrecer los títulos principales.

(Presentación de Mister Negative en Amazing spider-Man #346)

.

La producción de un comic semanal es toda una proeza y algunas editoriales lo han hecho, pero solo durante algún tiempo; por ejemplo, DC Comics lo intentó con su comic emblema, Action comics, pero esto duró menos de un año. De igual manera, DC lanzó algunas miniseries semanales con duración de un año cada una, tales como 52, Countdown y Trinity. De 52 te hablo aquí:

.

Marvel adoptó el modelo editorial de 52 para Amazing Spider-Man, ya que el editor había participado en DC con estos comics semanales, Stephen Wacker. Para mantener un rumbo fijo, se estableció un grupo principal de 4 escritores, quienes trazarían el esquema para el héroe a largo plazo. Luego, de manera individual, cada uno de ellos haría el guion en determinadas entregas; de esta forma, se mantenía el plan de un comic mensual por cada equipo creativo, pero con una sola historia en desarrollo.

(Carlie Cooper se integra al elenco)

.

Wacker reunió a cuatro buenos escritores, Bob Gale, Marc Guggenheim, Dan Slott y Zeb Wells. Dos de ellos tenían experiencia en televisión y, por lo tanto, sabían trabajar bajo presión y con velocidad.

Bob Gale fue coescritor y coproductor de los filmes Volver al Futuro (Back to the Future), mientras que, Marc Guggenheim había escrito episodios para CSI: Miami, Jack & Bobby y Law & Order, entre otros. Posteriormente, fue cocreador de Eli Stone y de las series Arrow y Legends of Tomorrow, de DC.

(Página doble en la que se explica el nuevo estado de Spider-Man)

.

La cuestión del arte era más fluctuante, debido a que un ilustrador tarda más en producir un comic que cualquier otro componente del mismo (escritor, entintador letrista o colorista).

Dibujantes reconocidos como Steve McNiven, Salvador Larroca, Phil Jimenez, Chris Bachalo, Barry Kitson, Marcos Martin y Mike McKone, fueron los encargados en la etapa de arranque, ya fuera realizando uno o más números.

.

El cambio radical en la vida de Spider-Man, inició en el número de despedida de Straczynski, que fue ilustrado por el propio Joe Quesada, a manera de epílogo, con la intención de sembrar curiosidad en los lectores y que continuaran en la siguiente etapa.

Entonces, el 9 de enero de 2008, apareció en las tiendas de comics, The Amazing Spider-Man #546 (con 48 páginas).

.

El mundo entero ha olvidado que Peter Parker es Spider-Man. La relación sentimental entre Pete y Mary Jane ha llegado a un abrupto fin (ella recuerda todo lo que sucedió y el sacrificio que tuvo que hacer, mas no puede decir nada a nadie).

May Parker se encuentra en perfecto estado de salud y Harry Osborn ha regresado de la muerte.

.

Nuevos personajes se integraron al elenco de Spider-Man, como las bellas Lily Hollister (novia de Harry) y Carlie Cooper (reportera), el filántropo Martin Li, aliados como la misteriosa Jackpot y villanos como Mister Negative y Menace.

Tiempo después, el comic cambió a periodicidad quincenal y se mantuvo así hasta el final de ese volumen, con el número 700 y la muerte de Peter Parker, publicado el 26 de diciembre de 2012. De ello hablamos aquí:

.

Brand New Day cumple 15 años de su inicio en The Amazing Spider-Man #546.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button