ComicsDestacadas

Superman y Batman conocen sus identidades.

A Superman lo vimos por vez primera el 3 de mayo de 1938 en Action Comics #1, mientras que a Batman lo conocimos en Detective Comics #27, publicado el 18 de abril de 1939. A ambos se les pudo ver juntos solamente en un par de paneles dentro de una historia en All-Star Comics #7 (del 25 de agosto de 1941). Pero pasarían algunos años antes de que realmente se conocieran y colaboraran en alguna misión. Fue el mismo día en que Superman y Batman conocen sus identidades.

.

Ambos héroes fueron integrantes del primer equipo de superhéroes, The Justice Society of America (que años más tarde se convertiría en The Justice League of America). Fuera de estos comics, nunca se las había visto conviviendo en una misma historia. Eso cambió en 1952. Antes de profundizar en ello, te dejo la nota donde se les puede ver juntos por primera ocasión:

.

La mayoría de los comics de superhéroes habían dejado de ser publicados; el fin de la guerra había apagado el interés y los lectores migraron a géneros como el horror y el policiaco. Solo un puñado héroes continuó apareciendo en sus respectivas revistas, como era el caso de Wonder Woman.

Batman y Superman -así como Green Arrow- aparecían en la revista World’s Finest Comics y aunque la dupla compartía portada, no se les veía participar en la misma aventura. Este comic com enzó a publicarse el 10 de febrero de 1941.

Los fans que esperaban ver a sus héroes favoritos juntos cumplieron su deseo el 7 de marzo de 1952. Y no sucedió en World’s Finest Comics (que estaba por dar a conocer su edición #28), sino en Superman #76.

.

El relato, escrito por Edmond Hamilton con arte de Curt Swan (uno de los artistas de Superman por excelencia y quien tiene el récord de más historias dibujadas para El Hombre de Acero), anuncia en su portada que la pareja une fuerzas para convertirse en “el equipo más poderoso sobre la Tierra”.

El encuentro es más circunstancial que planeado, dado que ambos personajes planean ir de vacaciones en un crucero. Como el cupo está lleno, Clark Kent y Bruce Wayne son asignados a una misma habitación.

.

Un hombre provoca un incendio como distractor para cometer un robo. Wayne y Kent buscan la manera de cambiarse a sus respectivas identidades, pero se descubren uno al otro. Dejando su sorpresa de lado, Superman apaga el incendio mientras que Batman rescata a Lois Lane. Una vez que pasa la crisis inicial, los héroes prometen no revelar sus identidades a otras personas.

Batman y Superman unen sus talentos para descubrir al ladrón en el crucero. Esto representa una dificultad debido a las restricciones de espacio; Clark busca alejarse de Lois Lane quien, trabaja por su cuenta para hacer la cobertura del robo y descubrir al ladrón, lo cual consigue. No solo eso, sino que deduce las respectivas identidades de los héroes. Tras atrapar al delincuente y entregarlo a las autoridades, Clark y Bruce idean una manera para engañar a Lois y mantener sus respectivos secretos.

.

Pasó poco tiempo antes de que la revista World’s Finest Comics comenzara a publicar historias en las que Batman y Superman convivían. Esto sucedió a partir del número 71, que llegó a los puestos de periódicos el 26 de mayo de 1954. Curiosamente, Superman intercambia uniforme con Batman frente a Robin, cuando supuestamente solamente Wayne conocía su secreto.

En World’s Finest Comics #88 veríamos otro interesante dueto, el de sus principales enemigos: Lex Luthor y Joker, evento que analizaremos dentro de un par de semanas.

Se cumplen 70 años del primer encuentro real entre Superman y Batman, como parte de la Era de Oro del comic estadounidense.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button