DestacadasMovies

The Matrix, el fenómeno de ciencia ficción, resucita.

Finalmente, y después de un par de días después de haberlo anunciado de manera oficial, The Matrix, el fenómeno de ciencia ficción, resucita. Warner Brothers presentó este jueves 9 de septiembre, el primer avance completo de Matrix Resurrecciones, que es la cuarta entrega de la franquicia fílmica (o la quinta, si tomamos en cuenta Animatrix, una colección de cortos animados bastante recomendables).

El trailer, ambientado con el clásico “White Rabbit”, original de Jefferson Airplane, presenta caras conocidas como las de Keanu Reeves (Neo) y Carrie-Ann Moss (Trinity), además de otras nuevas como las de Neil Patrick Harris y Christina Ricci.

.

Por otro lado, los ausentes son Laurence Fishburne (Morpheus) y Hugo Weaving (agente Smith).

Matrix Resurrections será coescrita y dirigida por una de las directoras originales, Lana Wachowski.

Las primeras tres cintas fueron escritas y dirigidas por las Wachowski, siendo inspirados fuertemente por otras obras de la ciencia ficción, tales como el libro Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carrol y de la cual muestran claras referencias.

.

Asimismo, la novela cyberpunk, Neuromancer, de William Gibson, fue otra clara influencia. Y bueno, este tipo de obras suelen evocar de manera directa o indirecta, libros como ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Phillip K. Dick, o Simulacron-3 de Daniel F. Galouye. Los Wachowski incluso tomaron planteamientos filosóficos de René Descartes, Immanuel Kant y hasta Platón.

El anime Ghost in the Shell (que tuvo una versión estadounidense interpretada por Scarlett Johannson en 2017), provee varios de los elementos visuales. El anime de 1995, dirigido por Mamuro Oshii, a su vez, es una adaptación del manga de 1989, que fue creado por Masamune Shirow.

.

Una polémica se suscitó cuando el reconocido escritor de comics, como de una novedosa versión de Doom Patrol para DC Comics (y la cual es adaptada parcialmente para la serie de televisión de HBO), Grant Morrison, señaló los múltiples parecidos de Matrix con su obra, The Invisibles, publicado por la misma editorial.

Los comics fueron también una fuente de inspiración para las hermanas, pues Lana trabajó para Marvel Comics en proyectos como Hellblazer, Nightbreed y Book of the Damned, del subsello del autor Clive Barker. Otro comic que escribió fue Ektokid, con el ilustrador Steve Skorc, quien después contribuyó con diseños para The Matrix, así como la leyenda del comic, Geof Darrow, diseñador conceptual y de storyboards para los filmes. Darrow, a su vez, cocreó The Matrix Comics.

.

El primer filme tomó a todos por sorpresa y se posicionó al mismo tiempo como un filme de culto y de alta recaudación. The Matrix se estrenó el 31 de marzo de 1999 en Estados Unidos, mientras que las secuelas, The Matrix Reloaded y The Matrix Revolutions, el 15 de mayo y el 5 de noviembre, ambas en 2003.

Aquí te dejo un enlace con una nota motivo de los 20 años de The Matrix:

.

Si no hay cambios, el estreno de The Matrix Resurrections se espera para el 22 de diciembre de 2021.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button