ComicsDestacadas

Wonder Woman y su nuevo origen.

Cuando DC Comics dio a conocer su línea de revistas llamada The New 52 -que consistía en el relanzamiento completo de su línea con 52 nuevos comics-, varios de ellos llamaron la atención, mientras que otros no tuvieron éxito y tiempo después fueron cancelados para ser sustituidos. Pero sin duda, uno de los comics que más revuelo generaron, fue el relanzamiento de la hija favorita de Temiscira, Wonder Woman y su nuevo origen.

.

Como los otros 51 comics, el cuarto volumen de Wonder Woman se estrenó en el mes de septiembre de 2011, el miércoles 21, para ser más precisos.

Wonder Woman debutó en All-Star Comics #8 el 21 de octubre de 1941. Posteriormente tuvo su primer comic, mismo que fue cancelado en 1985 y relanzado al año siguiente. Este culminó en 2006 y se renovó casi de inmediato para terminar de nuevo en 2011. Aquí te dejo una nota donde cubrimos algunos aspectos:

.

Wonder Woman se había consolidado poco a poco como una de las principales heroínas de DC (y del comic en general). Hoy en día se le considera como pilar de la editorial, junto a Batman y Superman. Estos tres se han mantenido en publicación ininterrumpida desde su inicio.

Con el Nuevo 52, el comic de Diana tuvo como equipo creativo al escritor Brian Azzarello, reconocido por su trabajo en el sello Vertigo, perteneciente a la misma editorial. En el lado artístico, el dibujante Cliff Chiang se estableció como un gran artista y fue gracias a este proyecto que se catapultó en popularidad.

(Los comics del New 52 tuvieron un especial número cero al finalizar el primer año)

.

Según Azzarello, era un tanto difícil encontrar rivales para Wonder Woman y su enorme poder. La amazona, además de tener varias habilidades extraordinarias y armas, cuenta con una experiencia en combate de cientos de años. Por ello, el escritor decidió explorar el aspecto mitológico del personaje y modificó su origen: la hizo hija de Zeus y de Hipólita, revirtiendo la versión en la que había sido hecha del barro por Hipólita (actualmente se ha retomado la versión original).

Otra modificación consistió en que Diana había sido entrenada durante su juventud por el propio Ares, dios de la guerra, haciendo de la amazona una experta combatiente.

.

Durante los primeros números del nuevo volumen, a Diana se le pide cuidar a una joven de nombre Zola, quien se encuentra embarazada con el hijo de Zeus. La diosa Hera busca matarla; es entonces que Diana descubre su verdadera genealogía. Hipólita ha ocultado la verdad para evitar que Diana sea perseguida por Hera.

El primer arco culmina en el número 6 y fue publicado hace 10 años, el 15 de febrero de 2012. En el clímax, Diana se enfrenta -y triunfa-, en contra de Poseidón, más Zola es secuestrada por Hades. La amazona requerirá de ayuda para encontrar a la joven.

.

El cuarto volumen de Wonder Woman se inclina fuertemente hacia el aspecto mitológico del personaje, colocándola entre pares y elevando los riesgos.

Para complicar las cosas, Diana y compañía conocen a un enemigo formidable, llamado The First Son (el primogénito), que es el primer hijo de Zeus y de Hera y que ha sido mantenido en secreto durante milenios.

.

Otro punto que se trata en el título, es el hecho de que solamente existan mujeres amazonas en Temiscira y no hombres.

A Diana se le puede ver portando armadura, espada y escudo, que van más de acuerdo a su legado como guerrera.

.

Como pasa comúnmente, cuando hay cambios sustanciales en los personajes principales, suele haber detractores, por lo que varios aspectos regresaron a su lugar.

Azzarello y Chiang dejaron el título con el #35, del 29 de octubre de 2014, cediendo su lugar al equipo de Meredith y David Finch, quienes se enfocaron más a la acción y el impacto de la parte visual. También retomaron villanos clásicos de Wonder Woman.

(Inicia la corta temporada del matrimonio Finch)

.

El cuarto volumen de ese comic terminó con el número 52 (como muchos otros del Nuevo 52) y se relanzó como parte de DC Rebirth. Antes y después ha habido varios comics de Wonder Woman, todos con buenas ventas y seguidores asiduos, a los que se les suman nuevos.

.

Al día de hoy, Wonder Woman sigue en publicación y ha retomado la numeración original, como si esta fuera continua desde 1942. Hoy recordamos el fin del primer arco del New 52 con el #6 (y arte emergente de Tony Akins), que cumple 10 años de haber sido publicado.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button