Publicidad
MúsicaPasatiempos

Billy Joel con Piano Man.

Después de “Una fría primavera en el puerto”, era tiempo de que el hombre del piano (y la armónica) regresara. Y lo hizo con mayor fuerza… Billy Joel con Piano Man, de 1973.

(Billy Joel con Piano Man)

.

Son ya 50 años desde que se dio a conocer el segundo material del cantautor, William Martin Joel, nacido el 9 de mayo de 1979, en la ciudad de New York. Su debut discográfico fue con Cold Spring Harbor, de 1971, mismo que no fue bien recibido sino hasta después de que su sucesor tuviera éxito.

Piano Man, el álbum, se estrenó el 9 de noviembre de 1973 (dos años y ocho días después de Cold Spring) y la producción tiene una notable evolución. Los estilos musicales empleados, así como la técnica de Joel, son pulidos y diversos. Desde el momento en que se escucha por vez primera, es evidente de que no se trata de un músico convencional.

.

El primer sencillo, fue el track que da nombre al disco y que es relatado desde el punto de vista de Joel, recordando algunas experiencias propias (adornadas) como cantante en un bar. El tema fue bien recibido y es, prácticamente, el más conocido del repertorio de Joel, aún al día de hoy. El lado B de “Piano Man”, fue “You’re My Home”.

Los demás temas que tuvieron promoción como singles fueron, “Worse Comes to Worst”, “Travelin’ Prayer” y “The Ballad of Billy the Kid”.

Una de las canciones de Piano Man, que no fue sencillo y que alcanzó una gran fama, fue el que cierra la producción, “Captain Jack”. Sin embargo, este tuvo su buena dosis de crítica, debido al tema del abuso de drogas que aborda pues, como es obligatorio en estos casos, se le acusa al autor de promover e idealizar el consumo de drogas cuando, en realidad, propone lo contrario.

.

Sorteando las condenas, la carrera de Joel tomó un buen rumbo y se convirtió en uno de los actos musicales más importantes de su país, colocándolo en un amplio espectro de la música que pasa por el pop, el rock, el country, un poco de jazz (que exploró en producciones subsecuentes como 52nd Street).

Por otro lado, los conciertos de Joel son muy famosos en su país, debido a la conexión que logra con su audiencia y está de sobra decir que uno de sus mejores momentos es cuando interpreta “Piano Man”, canción que ha sido versionada muchas veces y que se considera un ícono del rock pop.

.

Antes de despedirme, te ofrezco un breve recuerdo acerca del primer álbum de Billy Joel (así como otras grandes producciones de 1971):

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button