Publicidad
Cine

El Señor de los Anillos: Las dos torres y El Hobbit.

Entre las sagas de cine más importantes de los tiempos recientes (o incluso, de todos los tiempos), encontramos a lo que era únicamente antes una serie de libros de culto. Su autor, J.R.R. Tolkien, se cuenta entre los escritores que mayor influencia ha ejercido en la historia y sus relatos, inolvidables recuerdos de un mundo y un tiempo distinto al que habitamos. Hoy comentaremos de manera breve, dos de sus obras que han sido trasladadas al cine: El Señor de los Anillos: Las dos torres y El Hobbit: Un viaje inesperado.

.

Existe un debate entre los conocedores de las obras de Tolkien, libros que llevan más de medio siglo circulando por todo el mundo, traducidas a más de un centenar de idiomas y consiste en la adaptación fílmica de El Hobbit, ya que este es el libro inicial del escritor y es considerablemente más breve que el resto. Es la historia de Bilbo Baggins, del –aparentemente- último dragón, Smaug y en el que se abre la puerta al fantástico mundo de la Tierra Media.

.

El libro se dio a conocer en 1937 y tiene una lectura mucho más sencilla, pues su mercado meta era el infantil. Fue posteriormente que Tolkien desarrolló y expandió su concepto en el que trabajó toda su vida. Cada vez, el éxito era más grande. El autor trabajó en su obra por el resto de sus días y algunas de sus obras quedaron inconclusas, pero fueron terminadas principalmente por su hijo, Christopher Tolkien.

La adaptación al cine de El Hobbit tiene muchas libertades creativas con el fin de expandir la historia a tres películas, homologando el formato de trilogía con el de la adaptación de El Señor de los Anillos, que también consta de tres filmes, aunque cada una de ellos está basado en un libro distinto (La comunidad del anillo, Las dos torres y El regreso del Rey).

.

Por el contrario, El Señor de los Anillos tuvo el problema de que era demasiada historia para ajustar en solamente tres películas.

El Hobbit fue adaptado previamente en otros filmes, de 1966 (una animación checa), de 1977 (animación norteamericana) y de 1985 (película rusa con actores reales). También existe una serie de televisión finlandesa de 1993, llamada Hobitit.

.

Lord of the Rings, la versión de Peter Jackson, es una de las franquicias de cine más respetadas y más exitosas de todos los tiempos. Las huestes de fans de la Tierra Media, de Tolkien y de Jackson crecieron geométricamente consolidando a la propiedad como una de las principales en la fantasía a nivel popular.

Las entregas fílmicas de Jackson comenzaron el 19 de diciembre de 2001, con The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring (La comunidad del anillo) y durante los dos años siguientes con las adaptaciones de los libros dos y tres. Aquí te dejo una nota donde hablamos de la primera:

.

La segunda parte, The Lord of the Rings: The Two Towers (Las dos torres), fue estrenada el 18 de diciembre de 2002 en Estados Unidos y el 19 en Nueva Zelanda, lugar donde se filmó. El reconocimiento de la adaptación fue en aumento con respecto a la del año anterior y la cúspide llegó en 2003, con la tercera y última parte, misma que se llenó de galardones.

Debido a lo extenso del relato, existen algunas versiones extendidas de las películas, mismas que se lanzaron en cine y en formatos caseros, ayudando a capitalizar y prolongar el periodo activo de ganancias.

Fue por ello que se procedió a adaptar el libro inicial del escritor. La primera de ellas, The Hobbit: An Unexpected Journey (Un viaje inesperado), se estrenó el 12 de diciembre de 2012 en nueva Zelanda y el 14 de diciembre en Estados Unidos, casi 10 años después del estreno de la primera trilogía.

Por ser una precuela, no todos los personajes se repiten. Mientras que en El Señor somos testigos de la travesía de Frodo Baggins con el destino del anillo de poder, es en El Hobbit cuando vemos a su tío, Bilbo, hacerse del peligroso y seductor artefacto.

.

Para dar vida a un joven Bilbo, se seleccionó al actor Martin Freeman, mientras que se recurrió a Ian Holm (Bilbo en El Señor) para hacer el puente entre una y otra. También aparecen, Ian McKellen (Gandalf), Cate Blanchett (Galadriel), Christopher Lee (Saruman), Elijah Wood (Frodo), Hugo Weaving (Elrond) y Andy Serkis (Gollum).

Ambas trilogías son obligadas de ver si eres fan del cine o de la fantasía y, con tan buenas adaptaciones, no es más que un placer (al que sí hay que dedicarle algo de tiempo).

Hoy recordamos El Señor de los anillos: Las dos torres a 20 años y El Hobbit: Un viaje inesperado (el primer filme de la segunda trilogía), a 10 años de su estreno.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button