Publicidad
Comics

Batman… un príncipe oscuro.

En ocasiones, algunos famosos personajes, superhéroes o protagonistas de cualquier tipo, son “prestados” para crear proyectos semi independientes que no pertenecen a una continuidad o universo habitual. Algunos creadores de comics tienen un renombre tal que es imposible decirles que no, ya que lo que tengan que ofrecer estará casi garantizado. De todos los continentes, las visiones se mezclan y surgen historias como Batman… un príncipe oscuro.

.

Batman: The Dark Prince Charming fue un especial en dos partes, creadas a partir del formato habitual de la novela gráfica europea y publicadas con algo de tiempo se separación entre sí. Esto se debe al tiempo en que el autor se toma en producir la historia completa; en este caso hablamos de argumento y el arte terminado, de concepción a color.

Pero, ¿quién fue el encargado de la producción de este comic? Un reconocido artista italiano con un impresionante portafolio, Enrico Marini.

La historia es sencilla… bueno, en realidad no tan sencilla.

.

Todo comienza cuando Bruce Wayne recibe un regalo en su mansión. El problema es que quien lo envía es The Joker. Esto plantea la inevitable pregunta de si el archienemigo de Batman ha descubierto finalmente su secreto.

Para complicar ligeramente más las cosas, una mujer aparece en los medios de comunicación asegurando que es la madre de la hija no reconocida de Bruce Wayne, demandando una compensación apropiada. Cuando ambos se encuentran, la mujer le pide 10 millones de dólares a cambio de no iniciar una guerra.

Bruce debe tomar tiempo y pensar bien en el curso de acción, lo cual no le es posible, pues su presunta hija, Alina, es secuestrada por Joker y Harley Quinn.

.

Según Enrico Marini, Dark Prince Charming es un cuento clásico, como su nombre lo indica, aludiendo al príncipe de los relatos clásicos de los hermanos Grimm o Hans Christian Andersen. Pero, además, es una historia de crimen al estilo noir del cine en blanco y negro de los años ‘40s, cuando Batman encontraba apenas su nicho entre los lectores.

Marini asevera que Dark Prince Charming es un pretexto para dibujar el mundo que conoce desde niño y que fue una de sus inspiraciones para convertirse en artista.

.

En esta historia corta aparecen -a capricho, pero muy bien justificados- los elementos que deseaba Marini.

Además de Batman –por supuesto-, vemos la versión sarcástica de Alfred, siempre con un comentario incisivo y acertado, así como con algunas de las mejores intervenciones en esta historia. Por otro lado, Catwoman (¿cuál será su reacción al descubrir que su interés amoroso tiene una hija ilegítima?), Jim Gordon, Killer Croc, Harley Quinn, The Joker y uno de sus secuaces, Shorty.

.

Cada personaje tiene su tiempo y su desarrollo, su propio hilo argumental y motivaciones, el cómo se entrelazan y desenvuelven es parte de lo que hace a este relato algo… encantador, valga la relación con su nombre.

La recreación atmosférica de Marini es una de las mejores que podrás encontrar en cualquier comic –o novela gráfica, si nos queremos poner elegantes-; su paleta de colores genera una tonalidad que manipula las sensaciones conforme la historia lo dicta. No solo eso, sus figuras humanas y sobrehumanas, son gráciles, estéticas y seductoras, con un erotismo implícito sin llegar a mostrarlo en exceso; es más una esencia que un objetivo.

.

El flujo de la narración de Marini es natural, como si se tratara de una película. Así piensa el autor, viendo el mundo a través de una lente.

La primera parte de Batman: The Dark Prince Charming, fue publicada el 1 de noviembre de 2017, mientras que la conclusión llegó a las tiendas de comics el 20 de junio de 2018.

.

El ambiente noir del entorno es obvio por el estilo ya conocido del italiano, además de que ya traía entre manos la creación de una historia de época en este género, la cual dio a conocer tiempo después y que lleva por título, Noir Burlesque, misma que fue recomendada por un servidor hace algún tiempo. Aquí te dejo el link por si te interesa ver un par de páginas (y otras buenas recomendaciones de comics):

.

Enrico Marini tiene historias formidables, en solitario y con otros autores, como Gypsy (con el escritor Thierry Smolderen), Rapaces (una espectacular historia de vampiros, con Jean Dufaux), Le Scorpion (con Stephen Desberg) y Les Aigles de Rome (en solitario), así como el citado Noir Burlesque, cuyo segundo volumen está en producción.

Batman: The Dark Prince Charming, un cuento de hadas noir con buena dosis de humor negro, cumple 5 años de su publicación. Se puede conseguir de manera digital, en su forma original de dos tomos (lo cual, implica dedicar tiempo a conseguirlos) o en la recopilación de ambos volúmenes que encontrarás en tu tienda de comics de preferencia.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button