Publicidad
Comics

¿El regreso de Superman? Adventures of Superman #500.

El suceso que nunca se habría podido creer posible, ha ocurrido. El primer y más poderoso superhéroe, ha muerto. El planeta está de luto. El funeral ha concluido y su cuerpo reposa en su sepulcro. El mundo intenta regresar a su estado normal… si es que eso es posible. Cuando apenas el polvo se asienta, algo sucede… ¿El regreso de Superman? Adventures of Superman #500 inicia el camino de vuelta a casa.

(Portada regular para puestos de revistas)

.

El evento editorial titulado La Muerte de Superman, se había pensado como una historia a desarrollar con el eventual y obvio retorno de El hombre de Acero. Sin embargo, la noticia llamó tanto la atención que dio vuelta al mundo real, dando la impresión de que el hecho era permanente. La sorpresa fue real; después de todo, se trataba del superhéroe más famoso de todos.

La idea había comenzado simplemente como un evento similar al que ya había hecho el equipo que producía los comics de Superman. Un año antes, Panic in the Sky, se había desarrollado en los tres comics del héroe y había tenido un gran recibimiento por parte de los lectores. Las ventas fueron satisfactorias. Para ese tiempo, tanto Marvel como DC, comenzaban a establecer ese tipo de historias anuales que involucraban a varios títulos.

Aquí te hablo de Panic in the Sky:

.

El regreso de Superman no sería de manera lineal ni inmediata; se debía generar expectativa al tiempo de aprovechar la inercia que se iba dando tras el suceso. Por ello, aunque se avecinaba un número importante de aniversario, The Adventures of Superman #500 -que parecía un lugar obvio para ver el retorno de Kal-El-, el equipo de producción decidió dar un giro de timón que causaría aún más conmoción. Y lo lograron de nuevo.

Cabe mencionar que, pese a lo complicado de coordinar cuatro títulos con varios escritores y dibujantes en una carrera permanente contra el tiempo, el producto era inmejorable y se gestó así una de las mejores épocas en la historia de Superman.

Te presento la nota donde recordamos la muerte del héroe de Krypton, a 30 años de ocurrida:

.

Las cosas no pintan bien para la familia de Clark Kent. En Superman: The Man of Steel #21, Jonathan Kent sufre un infarto que lo envía al hospital. La historia continúa en Superman #77 donde, al final, Jonathan aparentemente muere.

Es en el número de aniversario The Adventures of Superman #500, publicado el 13 de abril de 1993, que el excelente equipo creativo del escritor Jerry Ordway, el dibujante Tom Grummett y el entintador Doug Hazlewood, revelan el destino de Jonathan y de Clark.

(Bolsa de la edición conmemorativa)

.

La edición contó con 64 páginas y con una portada lenticular con una pintura de Jerry Ordway. La misma se vendió en un formato similar al de Superman #75 (número donde muere), dentro de una bolsa, pero en esta ocasión de color blanco y con el símbolo de Superman clásico (a diferencia de La Muerte, que era un logo ensangrentado en fondo negro).

Además, se incluía una tarjea con los nuevos Supermen y 8 páginas extras de historia.

Una edición variante se dio a conocer para venta en puestos de revistas, sin la bolsa ni parafernalia, con una imagen de Grummett y Hazelwood.

(Edición al interior de la bolsa)

.

En la historia vemos que, efectivamente, Jonathan se encuentra en transición entre la vida y la muerte después del infarto. En ese plano, tiene un encuentro temporal con su hijo, quien no ha terminado de hacer la transición hacia la muerte. Entonces, toca a Jonathan ser el salvador de su hijo. El veterano de guerra no se detiene hasta hacer contacto con Clark y conseguir el regreso de ambos a la vida.

Cuando Lois viaja de regreso a Metropolis, desde el avión observa una figura idéntica a la de Clark, volando por el cielo a toda velocidad. Inmediatamente, comienzan a surgir testimonios de gente que ha sido salvada por “Superman”. Determinada a descubrir la verdad, Lane acude al sepulcro de Kal-El y se percata de que la tumba está vacía.

El final, era el inicio, literalmente.

.

Este es un estupendo relato, no solo de Superman, sino de su padre, quien tiene pocas oportunidades para brillar. Además, la manera en que es narrada por Ordway, Grummett y Hazlewood, la hizo un clásico instantáneo.

La parte principal de la edición de aniversario constó de 46 páginas, más el comic cuenta con un total de 64. A continuación, cada equipo creativo de los 4 títulos de Superman, presenta una historia de 4 páginas, misma que se desarrollara en las siguientes ediciones de sus respectivos títulos. En ellas, los creativos introducen a un distinto personaje que clama ser el verdadero Superman:

De entre los escombros de la destruida ciudad -a consecuencia de la pelea entre Doomsday y Superman-, se levanta una figura de un musculoso hombre afroamericano aseverando que debe detener a Doomsday. Este prólogo es escrito por Louise Simonson, con arte de Jon Bogdanove y tintas de Dennis Janke. Continúa en Superman: The Man of Steel #22.

(Steel)

.

Un ladrón es brutalmente detenido por un despiadado vigilante superpoderoso, idéntico a Superman, con un traje modificado y extraños anteojos. Por Roger Stern, Jackson Guice y Denis Rodier. Continúa en Action Comics #687.

En The Cadmus Project (un complejo subterráneo secreto dedicado a la experimentación genética), uno de sus pacientes ha escapado; se trata de un joven que porta un traje con el símbolo de Superman y chamarra de piel, afirmando ser Superboy. Por Karl Kesel, Tom Grummett y Doug Hazlewood. Continúa en Adventures of Superman #501.

(Erradicator)

.

Afuera del Daily Planet, lugar donde mueren Doomsday y Superman, una familia paga tributo al héroe y contempla la placa conmemorativa. En eso, un hombre volador llega solo para destruirla con su visión de calor. Al descubrirse, se trata de Superman con varias partes cibernéticas en su cuerpo, incluyendo la mitad de su rostro. Por Dan Jurgens y Brett Breeding. Continúa en Superman #78.

Los cuatro comics, con la respectiva continuación, fueron publicados el 27 de abril de 1993. Como parte del estupendo plan de marketing, cada una de las cuatro revistas contó con una portada especial de cartón con un corte en forma de diamante. Al abrirlo, se veía el torso de cada uno de los cuatro nuevos personajes, según la revista en la que les vería.

(Superboy)

.

Man of Steel #22. Portada roja con símbolo metálico en plata. En su interior, Steel.

Action Comics #687. Portada verde con símbolo clásico. Al abrirlo, aparece Erradicator.

Adventures of Superman #501. Portada marrón con degradado y símbolo completamente amarillo. Al dar vuelta a la carátula, vemos a Superboy.

Superman #78. Portada azul con degradado y símbolo clásico con acabado brillante. En su interior, Cyborg Superman.

(Cyborg Superman)

.

Cada uno de estos comics era una edición especial de lujo para las tiendas especializadas y contenían un mini poster en papel lustrado con el Superman correspondiente. Además, se vendían ediciones regulares para su distribución en puestos de revistas con portadas normales y sin el poster.

Pese a sus enormes tirajes, todos estos comics eran altamente buscados por los coleccionistas y especuladores que llegaron a la afición del comic de manera oportunista, inundando el mercado. Se llegó a creer que cada una de estas ediciones especiales, así como la de la muerte de Superman, Adventures #500 y otros comics, llegarían a tener precios estratosféricos. Y así fue por un muy corto tiempo. Actualmente, la mayoría se consigue prácticamente a precio de portada y, con algo de suerte, más baratos.

.

Al final, lo que importa es la historia en su interior. Además, existen muchas recopilaciones que facilitan el acceso a todo este material y es una de las sagas de DC que se ha mantenido casi todo el tiempo en impresión.

“El regreso de Superman” tardaría aún algunas semanas en ocurrir de manera oficial; mientras tanto, los lectores conocerían a cuatro seres que peleaban por la titularidad y, por supuesto, elegirían a su predilecto. Dos de ellos llegaron a tener sus propios comics: Superboy y Steel.

.

Después veremos los siguientes capítulos en la vida de El Hombre de Acero. El inicio de su regreso ocurrió hace 30 años, en Adventures of Superman #500.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button