Publicidad
Comics

La Liga de los Extraordinarios Caballeros, de 1999.

El escritor británico, Alan Moore, ha cimbrado a la industria del comic mundial en varias ocasiones. Una de ellas, fue con La Liga de los Extraordinarios Caballeros, de 1999.

Por supuesto que el trabajo en League of Extraordinary Gentlemen, no es solo de Moore, sino también del extraordinario ilustrador, Kevin O’Neill, quien le dio una estética única a la propuesta.

(La Liga de los Extraordinarios Caballeros, de 1999)

.

Moore y O’Neill hicieron una versión victoriana de una Liga de la Justicia, con personajes contemporáneos como Mister Hyde, Wilhelmina Harker, Captain Nemo y Allan Quatermain, entre otros.

El concepto consistía en tomar íconos de la literatura de ese tiempo, de origen inglés o europeo, y mezclarlos en un solo universo, trabajando juntos para detener distintas amenazas.

Todos los involucrados pertenecían al género de horror o al naciente género de la ciencia ficción; es por ello que la versión de cine del 2003, falla cuando incluye a Tom Sawyer (de la novela, Las aventuras de Tom Sawyer, escrita por el norteamericano, Mark Twain, y publicada en 1876), como personaje principal. Es comprensible, pues la producción es de origen norteamericano y probablemente deseaban atraer más al público de su país.

.

Otro cambio polémico del filme, fue el de transformar a Wilhelmina Harker, en vampiro. La versión del comic es el de una mujer decidida, capaz de ser líder del grupo, aún en presencia de seres superpoderosos.

La mala recepción del filme fue determinante para que Sean Connery, quien interpretó a Allan Quatermain, decidiera jubilarse.

.

El comic de Moore y O’Neill, llegó a las tiendas de comic a manera de miniserie de seis partes, iniciando el 27 de enero de 1999 y fue publicado a través del sello de Moore en Wildstorm/DC, ABC Comics, que era un acrónimo de “America’s Best Comics” (“Los Mejores Comics de Estados Unidos”).

Cada edición constaba de anuncios ficticios con productos pertenecientes a la época y, en general, el lenguaje del comic era de carácter antiguo, como si se hubiera publicado en esa época. El diseño gráfico iba de acuerdo al concepto “vintage”. En general, un concepto muy creativo y bien realizado.

.

El equipo, en el comic, estaba comprendido por:

Wilhelmina “Mina” Murray (o Harker) (proveniente de la novela de 1897, “Dracula”, escrita por Bram Stoker).

Allan Quatermain (“Las minas del Rey Salomón”, 1887, de H. Rider Haggard).

Prince Dakkar / Captain Nemo I (“Veinte mil leguas de viaje submarino”, 1869, de Jules Verne).

Dr. Henry Jekyll / Mr. Edward Hyde (“El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde”, 1886, de Robert Louis Stevenson).

(Hawley) Griffin / Invisible Man I (“El hombre invisible”, 1897, de H. G. Wells).

.

La narración se sitúa en 1898, casi para el cambio de siglo, cuando Mina Murray (divorciada de Jonathan Harker) es reclutada por Champion Bond (personaje original de la miniserie), por parte del imperio británico, para que le ayude a reunir a un ecléctico grupo de personajes y convencerlos de que trabajen para la corona.

Murray es reconocida por su encuentro con Dracula y haber sobrevivido. Por cierto, Mina usa una larga mascada alrededor del cuello en todo momento.

El colectivo debe detener una guerra entre bandos liderados por Fu Manchu y por el profesor James Moriarty (némesis de Sherlock Holmes).

.

Cabe mencionar que el comic no es para todo público y es francamente brutal con violencia extrema, uso de drogas y sexo, entre otros temas.

La primera miniserie tuvo una excelente recepción, si bien su publicación fue más que errática. El segundo número se publicó un mes después del inicial; el tercero tardó dos meses en llegar; el cuarto, cuatro meses y medio; el quinto, ocho meses y el sexto, dos meses y medio, la fecha de término fue el 26 de julio del 2000; un año y un mes después de lo previsto.

.

League of Extraordinary Gentlemen constó de varios volúmenes y algunos especiales producidos por la mancuerna de Moore y O’Neill y fueron publicados por distintos editores.

Moore había prometido no volver a trabajar para DC Comics, después del problema que tuvo con respecto a los derechos de Watchmen e, irónicamente, regresó de manera involuntaria cuando Jim Lee vendió su estudio, Wildstorm, que publicaba ABC Comics en Image, a DC. Tiempo después, ABC, con extraordinarios títulos de Moore y distintos artistas, llegó a su fin. La Liga, fue el proyecto que Moore mantuvo en producción.

.

League of Extraordinary Gentlemen terminó siendo generada por la editorial inglesa Top Shelf y, tras la muerte de Kevin O’Neill en 2022, lo más probable es que ya no existan más historias.

La versión en comic de la liga de los Extraordinarios Caballeros, llega a los 25 años de su creación en 2024.

.

Y, como es tradicional, antes de despedirnos te ofrezco otras notas que involucran a nuestros creativos de hoy, como el recuerdo a Kevin O’Neill:

.

Otros comics cocreados por Alan Moore, como 1963, para Image:

.

From Hell:

.

V for Vendetta:

https://updatemexico.com/pasatiempos/espectaculos/v-de-venganza-el-filme-y-el-comic/

.

Watchmen:

.

Y el retiro de Moore del medio:

https://updatemexico.com/pasatiempos/espectaculos/sagas-que-terminaron-en-2019-alan-moore-y-los-comics/

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button