Publicidad
Comics

Prince Namor, the Sub-Mariner.

Actualmente ya no es tan famoso; sin embargo, Namor the Sub-Mariner fue uno de los héroes más populares de Timely Comics (ahora Marvel). De hecho, el actor y director Clint Eastwood alguna vez declaró que le gustaba Namor y que lo leía de pequeño (aunque no dijo que le gustaría interpretarlo en una película). En la Era de Plata del comic norteamericano, el atlante tuvo un nuevo empuje cuando se estrenó su propio comic, Prince Namor, the Sub-Mariner.

(Primer comic de Namor en la Era de Plata)

.

Marvel inició el año de 1968 con una expansión en su línea de comics: cada vez había más personajes que llamaban la atención de los lectores. A su vez, la editorial regresó a héroes que habían sido populares años atrás. En otros casos, reconfiguró algunas ideas para la creación de nuevos héroes.

Captain America había tenido un gran éxito a su regreso a más de una década después de que sus comics dejaran de ser publicados. Sin embargo, el primer héroe de la Era de Oro que la compañía resucitó, fue a Namor, en Fantastic Four #4, por Jack Kirby y Stan Lee. Aquí hablamos de ello:

.

Después de ser una presentado como un ser moralmente ambivalente, Marvel inclinó a Namor hacia el lado de los héroes y, de hecho, tenía ciertos aspectos de antihéroe, antes de que existiera tal denominación.

Namor es arrogante, impredecible, impulsivo y, sí, también vengativo. En gran medida, su condición obedece a que Sub-Mariner es un guerrero nato y líder de su pueblo, el sumergido reino de Atlantis, lo que lo lleva a reaccionar de maneras inusuales. A la vez, es un ser híbrido, hijo de un humano (el capitán Leonard McKenzie) y de una atlante (la princesa Fen), por lo que se le denominó como el primer mutante de Marvel.

.

La editorial deseaba regresar a Namor a su posición predominante por lo que, el primero de febrero de 1968, estrenó el nuevo comic de Namor. Fue escrito por Roy Thomas e ilustrado por John Buscema, con tintas de Frank Giacoia, mientras que la portada fue entintada por Sol Brodsky (con lápices de Buscema).

La historia que se lee en la primera edición, es una continuación del especial Iron Man and Sub-Mariner, publicado un mes antes y del cual hablamos aquí:

.

En su nuevo comic, Namor se encuentra derrotado por el villano llamado Destiny (no se le puede dar un premio por creatividad). Antes de que se libere -lo cual sucede al final del número-, Namor recuerda el camino que lo ha llevado al presente y es un gran pretexto para recordar los eventos de su regreso en Fantastic Four #4 (publicado 6 años antes, por lo que no era fácil tener acceso a dicha historia).

También se nos presenta el origen de Namor, el encuentro de sus padres cuando el rey Thakorr envía a su hija, Fen, a encabezar una expedición a tierra. La princesa se desvía un poco de su misión al enamorarse del capitán de un navío y a los pocos días, se casan.

(Una princesa atlante y el capitán de un navío se enamoran)

.

El rey Thakorr envía un grupo de guerreros para rescatar a su hija, de quien no sabe nada. A su retorno, Fen cuenta a su padre lo sucedido. Del complicado matrimonio nace Namor, un poderosísimo ser capaz de habitar tanto en las profundidades del mar como en la superficie. Además, tiene el poder de volar.

En su revista, Namor combatió a héroes y villanos. Entre los primeros, contamos a Triton de los Inhumans, The Thing, Doctor Strange, Hercules, Captain Marvel (Mar-Vell), Hulk, The Avengers, Human Torch, Sunfire y Spider-Man; mientras que, por parte de los villanos, vemos a Attuma, Tiger Shark, Stingray, Orka, Llyra la princesa de Lemuria, Doctor Doom, Modok y más.

(The Human Torch encuentra a Namor, quien ha perdido la memoria)

.

El título de Namor llegó hasta el número #72, publicado el 18 de junio de 1974. Posteriormente, Sub-Mariner ha tenido otras revistas y se ha mantenido como una constante en el universo de Marvel. También ha pertenecido a varios grupos de héroes, como The Avengers, The X-Men, The Defenders y The Invaders, entre otros.

En 2022, se dio a conocer una versión de Namor en el filme Black Panther: Wakanda Forever y fue interpretado por el actor mexicano Tenoch Huerta. La historia de Atlantis se modificó para aproximarla a la cultura maya. Pese a ello, la personalidad de Namor se mantuvo muy apegada a la del comic.

(Último número del primer volumen de The Sub-Mariner)

.

Se cumplen 55 años del estreno del comic Sub-Mariner #1. Y antes de decir adiós, te presento la nota de ayer con el debut del comic de otro vengador, Iron Man, ese mismo día, el 1 de febrero de 1968:

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button