Publicidad
Comics

“Superman para cada estación”.

La pareja creativa del escritor Jeph Loeb y el artista Tim Sale, generó una serie de proyectos para DC y para Marvel que son considerados clásicos y una destilación de las esencias de los personajes que utilizaban. Los primeros trabajos que produjeron juntos son menos conceptuales, más se fueron refinando con el tiempo. En 1998, Loeb y Sale nos dieron un “Superman para cada estación”.

En este relato, vemos al último sobreviviente de Krypton luchar para hacerse de un lugar como uno más de los habitantes del planeta.

“Superman para cada estación”

.

Mañana hablaremos de un proyecto muy similar en esencia, mas no en ejecución, en el que se exploran las raíces de Kal-El, tal como en el que hoy recordamos. Estos salieron a la venta con 5 años (y un día) de diferencia. El primero de ellos, Superman For All Seasons, inició publicación el 1 de julio de 1998.

La miniserie constó de cuatro partes, en formato de prestigio, papel de mayor calidad, 48 páginas, sin anuncios y portada rígida. Cada volumen exploran una temporada del año, de primavera a invierno, de ahí el título de la serie.

.

La estructura es reminiscente de aquella que usaron Loeb y Sale en Batman: The Long Halloween (Batman: El largo Halloween), donde narran su historia en el lapso de un año, con un día festivo de cada mes en el que ocurren sucesos impactantes. Aquí te dejo esa nota:

.

Una de las características de Superman: For All Seasons, es que vemos al protagonista a través de la perspectiva de un narrador distinto cada volumen y ninguno de ellos es el propio Clark, lo que nos permite conocer cómo es percibido por los demás, su familia, amigos y enemigos.

El primer narrador (en primavera) es Jonathan Kent, quien lo ve a Clark, sí como un héroe, pero primero como un hijo. Y como la mayoría de los padres, se preocupa por su bien. En el capítulo percibimos un poco su frustración pues, como padre, ¿cómo puedes proteger al ser más poderoso sobre la Tierra?

.

Las ilustraciones de Tim Sale en cada entrega son extraordinarias, ofreciéndonos un entorno familiar y campirano de inicio. Sus paisajes y escenarios son espectaculares, así como su narrativa. Por momentos, casi se puede respirar el ambiente rural de Kansas y sentir las texturas de sus paredes, de su mobiliario, de su madera.

Mención especial merece el artístico color de Bjarne Hansen, quien se mimetiza con el arte de Sale, dándonos algo entre una pintura y una fotografía. La elección de paleta, así como el balance que logra en cada composición, aunado a la técnica, ofrece un producto altamente estético.

.

Esta historia es una de las más recomendadas si quieres conocer la esencia de Superman, que es el héroe por excelencia. No se trata de sus superpoderes ni de su invulnerabilidad, sino de su naturaleza que ha sido impregnada por la nobleza de sus padres. Clark es un extraterrestre y, al mismo tiempo, uno de los seres más humanos sobre la Tierra.

Podemos tener la idea de Superman como un ser perfecto, listo para resolver cada situación (y en ocasiones, eso puede parecer aburrido). En este relato, lo vemos como un joven con dudas, con aspiraciones y con errores. Su viaje para mejorar como persona es una constante y es en el trayecto donde debe encontrar las respuestas a su vida, tal como todos nosotros.

.

Superman For All Seasons, también muestra a Clark descubriendo sus capacidades especiales y sus límites, alienado por no poder contarle a nadie acerca de todas sus habilidades.

Cuando un tornado azota a Smallvile, Clark se ve frustrado por no poder detener la devastación de la ciudad y por no ayudar a más gente. Este hecho lo orilla a pensar que debe hacer más, que debe poner sus dones al servicio de aquellos que lo necesiten. No piensa en la gente como buena o mala, como merecedores de ayuda o no, los ve como personas que merecen continuar con sus vidas.

.

Para hacerlo más sencillo, Kent decide mudarse a Metropolis y buscar trabajo como reportero. Lo consigue al ser contratado por Perry White, el férreo editor de The Daily Planet.

Al final del primer tomo, Clark asume su identidad como héroe, ganándose casi automáticamente la enemistad de quien se convertirá en su némesis. Cuando salva a un niño de morir, el pequeño le dice: “Bonito traje”, a lo cual Clark responde: “gracias, me lo hizo mi mamá”. Este momento, además de humorístico, establece a Superman como uno más entre los mortales.

.

El primer verano de Clark en la gran metrópoli coincide con la aparición de Superman. El segundo volumen es narrado por Lois Lane quien, a través de la voz de Loeb, nos regala grandes frases: “Perry una vez me dijo: ‘Lois, un reportero vive bajo tres reglas: No creas nada de lo que escuches. Cree la mitad de lo que veas. Y cree todo lo que escribas’”.

Lois recuerda que fue ella quien dio nombre al nuevo héroe de Metropolis: “¿Sabes cómo quería llamarlo?” -pregunta retóricamente-, “demasiado bueno para ser verdad”.

Más adelante, Superman expone a Lex Luthor, declarando una enemistad histórica en el comic.

.

El otoño es distinto para todos. Superman provoca que Lex Luthor sea fichado y encarcelado, aunque brevemente. Y es a través de los ojos del magnate sociópata que comprendemos un poco más acerca de Clark. También se nos muestra que las victorias rara vez son absolutas.

Como represalia, es Luthor quien proporciona su primera gran derrota al héroe, haciéndolo dudar de sí mismo y de su propósito. Clark viaja a Smallville solo para comprender que, a veces, no se puede regresar a casa. El golpe de Luthor es tan contundente que casi logra hacer que Superman renuncie.

.

En el invierno, somos testigos de que son los simples detalles y el amor lo que nos puede llevar al camino de regreso. Las caídas pueden –y deben- ser pausas para replantear estrategias. Smallville, Lana, Jonathan y Martha, son el combustible que Clark necesita para renovar sus metas.

La última parte es narrada con la voz de Lana Lang, víctima de la misión desinteresada del amor de su vida. Es una tragedia que no tiene solución ni buen fin para ella; por desgracia, la historia de Lana está destinada a perder al amor de su vida. Si no es por su labor humanitaria, es por la presencia de Lois Lane; es una historia de amor fallida desde el inicio.

.

Sin embargo, Lana comprende la situación y entiende que su pérdida es la ganancia del resto del mundo.

Superman For All Seasons, con sus hermosos paisajes y escenarios, nos lleva a lo más profundo de la esencia de Kal-El, Clark Kent o Superman. Se cumplen 25 años de su inicio.

.

Te presento otras historias de este gran personaje como el debut de Superman:

.

Tras la muerte… ¿El regreso de Superman?:

.

La llegada de Doomsday:

.

El mundo de Krypton:

.

Y una de las historias más celebradas, All-Star Superman:

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button