Publicidad
Comics

Superman recibe al escritor Roger Stern.

Cuando John Byrne salió repentinamente la revista, se tomaron medidas pertinentes para crear una nueva etapa. En 1988, Superman recibe al escritor Roger Stern.

Cuando un equipo creativo se integra a un comic mensual, lo ideal es que desarrollen sin interrupciones las historias que han propuesto a los editores. Y que, al término de estas, puedan cambiar de proyecto. Sin embargo, esto rara vez ocurre.

.

Muchos factores intervienen para que los equipos o creativos cambien de títulos y estos pueden llegar a ser sorpresivos o ríspidos.

El escritor, dibujante, entintador y letrista, John Byrne, ha tenido una buena cantidad de confrontaciones que lo orillaron a renunciar en muchos de sus comics e incluso de editoriales. En varias ocasiones, ha cambiado de Marvel a DC y viceversa (o a otras compañías como Dark Horse o IDW). Actualmente, el creativo se encuentra retirado del comic y trabaja en comisiones privadas.

John Byrne fue contratado para revitalizar a Superman en 1986 (como ya lo hemos analizado en este espacio). La noticia fue toda una sensación y de inicio todo marchó bien. Con el tiempo, comenzaron los problemas.

.

DC Comics quería cambios significativos para Superman, pero cuando se llevaban a cabo, ya no les parecían del todo. Por ello, fueron orillando a Byrne e ignorando lo que hacía. Cuando el artista se dio cuenta de que su versión de Superman era considerada como una “alternativa” por la editorial, renunció a DC y regresó a Marvel, donde se encargó de comics como Avengers, West Coast Avengers, Namor y She-Hulk, además de proponer el evento “Actos de Venganza”.

El último comic de Byrne para DC Comics (en ese momento) fue Superman #22, del cual ya hablamos también:

.

Debido a ello, DC necesitaba un reemplazo. Y no podría ser cualquier reemplazo, ya que la salida de alguien como Byrne haría bajar las ventas inmediatamente. Por ello, se tomó la acertada decisión de contratar a Roger Stern, antiguo editor y escritor de Marvel, famoso por sus relatos en Avengers, Spectacular Spider-Man y The Amazing Spider-Man. Además, Stern ya escribía la sección de Superman en Action Comics Weekly.

Al escritor se le tenía que asignar un dibujante, por lo que su primer número -Superman #23, publicado el 19 de julio de 1988-, contó con las ilustraciones de una nueva estrella, Mike Mignola, quien sería más conocido unos años después, cuando creó a Hellboy.

.

El primer –y único- número producido por Stern y Mignola, tuvo como rival a Silver Banshee, villana mística que se prestaba para las habilidades específicas del ilustrador, quien se iba perfilando hacia el lado de lo místico, la magia y lo oculto (dado que no le gusta dibujar cosas cotidianas como armas, vehículos o animales).

Mignola también produjo el arte para la polémica miniserie de cuatro partes, Cosmic Odyssey, que también acabamos de cubrir en esta sección.

.

En Superman #23, también encontramos una muy buena razón para leer la historia y es el encuentro de inicio entre Batman y Clark Kent. Para ese entonces, el detective de Gotham desconocía la identidad civil de Superman por lo que se genera la incógnita de cuál podría ser la razón para que el héroe acuda al reportero del Daily Planet.

Para el siguiente número de Superman (el 24), llegó un reemplazo oficial en el arte. Era el excelente dibujante, Kerry Gammill, cuyos trabajos previos habían sido para Marvel Comics, en revistas como Power Man and Iron Fist, Marvel Team-Up y Fallen Angels.

.

De esta manera, el comic de Superman tuvo estabilidad durante una corta temporada.

La combinación de escritor y dibujante fue reveladora y atrajo buenas críticas. Desgraciadamente, Gammill tuvo una fugaz carrera en los comics y dejó el medio. En Superman, solamente ilustró de los números 24 al 28, el 30 y del 32 al 35. También hizo el arte para algunas entregas de Action Comics, con George Pérez como argumentista.

Gammill regresó para dos números de Superman, el 50 y el 52, en 1990.

.

En cuanto a Stern, su trabajo fue constante en los comics del kryptoniano. Después de Superman #33 (del 23 de mayo de 1989), Stern fue reasignado a Action Comics con el #644 (el 4 de julio de 1989). El último número de su temporada casi ininterrumpida, fue el 700 (del 3 de mayo de 1994).

Stern escribió algunos importantes eventos, como la revelación del secreto de Superman a Lois Lane, la reintroducción de Brainiac y la presentación de Maxima, así como algunos capítulos de Panic in the Sky, La muerte de Superman, Funeral para un amigo y El regreso de Superman.

.

Dicen que cuando una puerta se cierra, otra se abre y esto pasa todo el tiempo en el mundo del comic. El ingreso de Roger Stern al comic mensual de Superman, se llevó a cabo hace 35 años.

Y, para terminar, los acostumbrados links para notas como una gran historia de Stern y Romita Junior, en The Amazing Spider-Man:

.

Además del arte de Mike Mignola en Cosmic Odyssey, escrito por Jim Starlin:

.

Y la revelación de Superman a Lois:

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button