Publicidad
Comics

The Invincible Iron Man.

Iron Man demostró ser uno de los Avengers más populares desde su presentación. Y pese a que sus comics no son necesariamente los más vendidos de Marvel, sí son una constante en el catálogo de la compañía. Hace 55 años, se dio a conocer el primer comic de Tony Stark en solitario, The Invincible Iron Man.

(Primer número del comic de Iron Man de 1968)

.

El Avenger dorado ya tenía una publicación en la que aparecían sus aventuras, además de que se le podía ver cotidianamente en Avengers. Se trataba de Tales of Suspense, comic en el que debutó con el número 39, en 1962. Desde su primera aparición, Iron Man adornó las portadas de dicho comic, lo que habla de la confianza que tenía Marvel en el nuevo personaje.

La imagen inicial de Iron Man era muy similar a la de un tanque de color gris, tal como lo vimos en el filme de 2008. Ya en su segunda aparición, el color cambió a dorado, lo que le valió el apodo de “Golden Avenger”. El diseño de la primera armadura fue de Jack Kirby. Poco después, Steve Ditko creó una nueva imagen, más práctica y aerodinámica en rojo y dorado. Esa es la que se conoce hoy en día, aunque ha tenido un sinfín de variaciones.

Te ofrezco un artículo con el origen en comic de Iron Man:

.

Tales of Suspense se mantuvo durante un buen tiempo como un comic de antología en el que compartían espacio Iron Man y Captain America. No obstante, sus relatos eran independientes.

Marvel expandía su línea editorial al tiempo que sorteaba fuertes obstáculos de producción, como el hecho de que sus comics eran distribuidos por una compañía propiedad de DC Comics, por lo que los limitaban al número de publicaciones que podían poner en venta cada mes.

.

Iniciando en 1968 (el 2 de enero), Marvel presentó un especial con dos historias -una de Iron Man y otra de Namor-, que era un trampolín para el lanzamiento de sus propios comics. Ambas revistas salieron a la venta el 1 de febrero. Mañana hablaremos acerca de la de Namor.

Ese mismo 2 de enero, Tales of Suspense cambió de nombre a Captain America, presentando en exclusiva sus aventuras. En la siguiente liga, hablo acerca de estos cambios:

.

La revista, The Invincible Iron Man, tenía como equipo creativo al escritor Archie Goodwin (quien hizo una gran carrera tanto en Warren, como en Marvel y DC) y al dibujante Gene Colan.

Goodwin había escrito a Iron Man en sus dos previas apariciones solistas, en Tales of Suspense #99 y en Iron Man & Sub-Mariner. El argumentista trabajó en el título, de manera ininterrumpida, hasta el número 28 (del 5 de mayo de 1970). Por su lado, Colan llevaba más tiempo con el vengador; solamente ilustró el número 1 del nuevo comic y fue sustituido por dibujantes como Johnny Craig (quien también fungía como entintador), George Tuska y Don Heck (cocreador de Iron Man).

.

Este se considera el periodo clásico de Iron Man, en el que su traje estaba compuesto de casi mágicos transistores y la movilidad de su traje de metal era como si se tratara de una tela. La maleable armadura se podía doblar y ser guardada en un portafolios.

Por otro lado, Tony Stark estaba a merced de la energía de su traje, que tenía que ser recargado constantemente y, obviamente, se quedaba sin poder en los momentos más inoportunos. El héroe tenía que echar mano de su creatividad para salir adelante.

Además de convertirlo en superhéroe, la armadura proveía de vida a Stark, pues un pedazo de metralla se alojaba cerca de su corazón y era por su invención metálica que esta no se incrustaba en el vital órgano.

(Último número del primer volumen del comic de Iron Man)

.

Si bien, Tony Stark era arrogante y testarudo, no era tan parecido a la versión sarcástica que conocimos en cine. Fue después del filme de 2008, que el Stark del comic adoptó ciertos trazos del comportamiento de su contraparte fílmica.

El primer volumen de Iron Man alcanzó las 332 ediciones y fue cancelado para dar paso a un relanzamiento llamado Heroes Reborn, junto con Captain America, Avengers y Fantastic Four. Te ofrezco esa nota para mayor contexto:

.

Después del final de Heroes Reborn, Stark contó con un tercer volumen en comic, titulado simplemente Iron Man y, en general, no ha dejado de tener una revista a la venta mes con mes.

En 2023, se cumplen 55 años del lanzamiento de The Invincible Iron Man #1.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button