Publicidad
Comics

Tim Sale: In Memoriam.

El 2022 ha sido un año difícil para el mundo de las artes. Y en el comic no es la excepción. Algunas de sus más grandes figuras se han ido. Por desgracia, hemos perdido otra más, el artista Tim Sale, fallecido el pasado jueves 16 de junio de 2022. Tenía 66 años de edad.

Desde ese día, las redes no dejan de publicar tributos y anécdotas en torno al dibujante, quien pasó por todas las grandes editoriales de Estados Unidos.

.

Apenas el lunes 13 de junio, uno de sus colegas y con quien trabajó al inicio de su carrera, Jim Jee, otro importante artista y ejecutivo de comics, posteó en su cuenta de Twitter que Sale había sido ingresado al hospital con severos problemas de salud y que le enviaba sus oraciones, afirmando que sabía que legiones de fans alrededor del mundo, apreciaban a la persona y su trabajo. Lamentablemente, Sale no pudo recuperarse.

Los tributos y buenos recuerdos, anécdotas y muestras de dolor por parte de sus colegas y amigos, no cesan desde que se dio la noticia de su fallecimiento.

Sale pasará a la historia como uno de los artistas más influyentes de Batman. Cuando se creía que ya todo se había dicho visualmente con el personaje, Sale y su frecuente colaborador Jeph Loeb, crearon una serie de historias en torno al detective nocturno que han dejado huella y han sido fuerte influencia.

.

El arte de Sale fue uno de los que estudió el actor Christian Bale para comprender a Batman y darle vida. Asimismo, la producción de la trilogía de Christopher Nolan estuvo muy basada en los relatos de Frank Miller y en los de Loeb y Sale.

Por otra parte, una de las influencias para la fotografía de la nueva película The Batman, es precisamente la aportación visual de Sale en Dark Victory y The Long Halloween, miniseries de 12 números situada en los inicios del personaje de DC Comics.

.

El primer trabajo de Loeb y Sale no fue en Batman, sino poco antes en The Challengers of the Unknown, comic creado por Jack Kirby en 1956 y que se considera de culto en el comic. Loeb y Sale crearon una serie de 8 números, publicada en 1991.

La pareja colaboró en el mundo de Bruce Wayne, a partir de Batman: Legends of the Dark Knight Halloween Special #1 (sí, un poco largo) y fue publicado el 12 de octubre de 1993. Este es un especial de un solo número donde Batman enfrenta a Scarecrow.

.

El estilo visual y atmosférico de Tim Sale se prestaba a la perfección para el bizarro mundo de Batman, que viaja entre lo cotidiano y lo sobrenatural con sutileza y misticismo.

El último trabajo de Sale fue exactamente dentro de la mitología que había creado con Jeph Loeb en Batman, con The Long Halloween Special #1, publicado el 26 de octubre de 2021. Debido a las peticiones, la dupla creativa planeaba expandir el pequeño mundo que ambos habían aportado al hombre murciélago, mas esto ya no será posible.

.

Otros relatos de Batman por ambos fueron publicados como especiales de un solo número, Batman: Madness #1, del 4 de octubre de 1994 y Batman: Ghosts #1, del 12 de octubre de 1995.

No solo trabajó Sale con Loeb en Batman, también crearon una de las series definitivas del último hijo de Krypton, Superman: For All Season, una miniserie de 4 pates, publicada en 1998.

Catwoman: When in Rome, llegó en 2004 y constó de 6 capítulos.

.

Igual de trascendentales son las miniseries que hicieron para Marvel, conocidas como “the color books”, que constan de miniseries ambientadas en el comienzo de las carreras de varios héroes y en las que se elige un color característico del héroe en cuestión para denotar el sentir de la serie y el concepto de la historia.

Estas fueron Daredevil: Yellow (2001), Spider-Man: Blue (2002), Hulk: Gray (2003) y Captain America: White (2008). En algún momento, Loeb declaró que tenía más planes para otras series de este tipo y que lo único que les faltaba era tiempo para hacerlas.

.

Otra miniserie famosa de ambos fue la de 4 partes, Wolverine/ Gambit: Victims, de 1995.

El primer comic publicado con arte de Tim Sale data del 29 de marzo de 1984 y fue publicado por la desaparecida editorial de comics, Warp Graphics. Se trata de Myth Adventures, de los cuales, Sale entintó las primeras 7 ediciones. La serie llegó hasta el #12.

.

Otro héroe que tenía mucha relación con Sale, era Grendel, creado por el artista y escritor Matt Wagner. La primera colaboración entre ambos, fue en Grendel #20, del 7 de junio de 1988, y llegó de manera no consecutiva, hasta Grendel #40, del 6 de febrero de 1990.

Sus primeras intervenciones (Grendel #20 al #22) fueron como entintador y posteriormente (el número 23 y del 34 al 40), como dibujante. La serie era publicada por Comico, que ya tampoco existe. Ya en Dark Horse, Sale hizo otras pocas colaboraciones con Grendel.

.

En Comico, Sale dibujó el comic The Amazon, de 3 capítulos, con el escritor Steven T. Seagle, que en 2009 fue reimpresa por Dark Horse. Esta fue su primera encomienda profesional como diujante, de más de un número. La primera parte es del 21 de marzo de 1989.

Antes de unirse a Loeb, Sale dibujó algunas historias de Batman, como Legends of the Dark Knight, del #32 al #34 con el escritor James Robinson, y Batman: Shadow of the Bat, del #7 al #9, con el escritor Alan Grant. De este comic hemos hablado en este espacio:

.

En Marvel, el primer trabajo de Sale fue en la antología Within Our Reach #1, del 12 de noviembre de 1991, con historias de varios héroes y varios equipos creativos, situados en la Navidad.

.

A este le siguió una historia complementaria en Excalibur #75, del 18 de enero de 1994. Fue escrita por Jim Krueger y tiene a Nightcrawler como protagonista. “A Demon Went to Church on Tuesday” (“Un demonio fue a la iglesia el martes”), de solo 8 páginas, les dio reconocimiento por su extraordinaria realización.

Tim Sale fue el sucesor del mencionado Jim Lee en uno de los primeros comics de Image, Deathblow. Las dos ediciones iniciales fueron ilustradas por Lee y después fue sustituido por Sale, ilustrando hasta el #13 de la serie.

.

La importancia de Sale era reconocida por las editoriales, por eso se le asignaba proyectos especiales. DC le dedicó el primer número de la antología denominada Solo, una miniserie de 48 páginas por ejemplar, en la que se daba importancia a los creativos, quienes presentaban varias historias cortas, ya fuera solos o en colaboración. Solo #1 fue para Sale, mientras que otros grandes, como Sergio Aragonés, Richard Corben, Paul Pope, Howard Chaykin, Michael Allred y Darwyn Cooke, recibieron los suyos.

.

Fue con Darwyn Cooke, otro gigante ya desaparecido, que Tim Sale colaboró en Solo #1. Además, crearon la renombrada historia publicada en la serie Superman: Condifential, del #1 al #5 y su final en el #11 (la historia tuvo importantes retrasos, en especial de 6 meses en su último capítulo).

Se fue un grande y deja un sentido lugar vacío en la industria del comic. Descanse en paz, Tim Sale.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button