Publicidad
Comics

Wolverine y Venom.

Son dos de los personajes más populares –y más violentos- de Marvel Comics. Sus caminos se toparon por vez primera, hace 30 años, en una extraña aventura de varios capítulos.  Wolverine y Venom se conocieron el terreno de las pesadillas.

Venom debutó en 1987 y le bastó solo una intervención para ser uno de los enemigos más famosos de Spider-Man. Con el tiempo, tuvo un cambio de dirección hacia una parcial redención que lo convirtió en vigilante, abandonando su odio por el héroe arácnido. Eso no quiere decir que sean amigo y han actuado en ocasiones como incómodos aliados.

.

Los héroes violentos, antihéroes y vigilantes, eran los más admirados en los años ‘90s y así ha sido desde entonces. Por ello, era solo cuestión de tiempo para que Venom y de Wolverine se conocieran. El evento sucedió en las páginas del comic quincenal, Marvel Comics Presents.

La revista, que inició el 3 de mayo de 1988, tenía como a Wolverine como principal atracción. Cada edición constaba de 32 páginas, sin ningún anuncio, dos portadas y tenía un costo un poco más elevado que los demás comics. Cada número presentaba cuatro historias distintas. Las principales solían ser seriadas, con un promedio de 8 capítulos.

.

El que fuera más caro y quincenal, hacía de Marvel Comics Presents un comic un poco difícil de seguir de manera cotidiana.

El 13 de octubre de 1992, inició en Marvel Comics Presents #117, una aventura de solo 6 partes –llamada Claws & Webs (Garras y telarañas)-, escrita por Howard Mackie y con arte de Sam Kieth. Fue entonces que  se conocieron Venom y Wolverine.

.

Aunque el argumento es de Mackie, el terreno general parece más el estilo de Kieth, quien es cocreador de Sandman, junto con Neil Gaiman y Tom Grindenberg. Kieth también ayudó al escritor Peter David a idear a un enemigo para Wolverine llamado Cyber y que fue muy popular por un corto periodo.

Claws & Webs fue el último trabajo de Sam Kieth para Marvel (en ese tiempo) pues migró a Image Comics con su creación, The Maxx, un extraño ser que vivía entre dos mundos y que llegó a tener su propia animación en MTV.

.

En ese entonces, aunque no se contara con un contrato de exclusividad, el que se pretendiera publicar un proyecto con Image, implicaba quemar todo puente con Marvel.

El estilo empleado por Keith para la aventura entre Wolverine y Venom, es muy similar a lo que haría con The Maxx, con sus parajes etéreos y sus extrañas creaturas, que solo pueden provenir de su mente surrealista.

.

Nightmare, un ser malévolo que se alimenta de las pesadillas y que rige en ese plano, suele hacer maldades a los héroes de Marvel, sobre todo aquellos que se desempeñan en el mundo de lo místico, como Doctor Strange, mas no de manera exclusiva, pues ha intervenido en la vida de otros, como Spider-Man o Excalibur.

En el primer capítulo, denominado “Dream a Little Dream… of Me” (título de la canción clásica del jazz vocal), Wolverine despierta inmovilizado en un extraño mundo. Durante algún tiempo, Logan ha permanecido así, a merced de cuervos hambrientos que devoran su piel, misma que crece de manera rápida gracias a su factor de curación, solo para ser devorado de nuevo. Cuando logra recuperar pleno conocimiento, Logan se libera y sigue una voz en su mente que parece ser la de Charles Xavier.

.

De alguna manera, Nightmare ha trascendido su territorio y opera en un plano astral, donde ha llevado a Wolverine. Professor X ofrece ayuda a su pupilo, pero solo de manera parcial, debido a obstáculos que ha puesto la malévola entidad.

Nightmare desea apoderarse de la mente de Wolverine pues, según él, contiene la clave que ha buscado durante algún tiempo. El mutante puede ofrecer pelea física, gracias a las habilidades de Xavier, mas Nightmare está preparado y ha elegido a su propio soldado… Venom.

.

El relato continúa en Marvel Comics Presents #118, del 27 de octubre de 1992, con el capítulo titulado “Dreams Are Made of This” (referencia a la canción de Eurythmics), donde Venom ataca al mutante, creyéndolo el responsable de su confusa situación. Después, Venom asegura que,  si se encuentran ambos en un sueño, entonces él es el héroe y Wolverine el villano, por lo que debe matarlo.

Les toma algún tiempo, pero ambos personajes llegan al acuerdo de trabajar juntos para detener al místico ser. Cuando están cerca de su meta, Nightmare les revela que todo ha sido una manipulación, pues su verdadero objetivo era tener acceso a la mente de Charles Xavier, lo cual ha sido posible por medio del ataque a Wolverine. No obstante, Professor X tiene sus propios planes.

.

Selva, tigres, monstruos, hermosas mujeres, anatomía desproporcionada, extraños diseños de página y los demás elementos característicos que se aprecian en The Maxx, aparecen en esta historia, en lo que podría ser casi un crossover no oficial. Aquí te dejo una nota con la primera expansión de Image comics, etapa a la que pertenece The Maxx (próximamente hablaremos del estreno de ese comic):

.

El relato finalizó el 22 de diciembre de 1992 en Marvel Comics Presents #122. Desde entonces, Wolverine y Venom se han visto en varias ocasiones, algunas como aliados, otras como enemigos. Se conocieron hace 30 años en un plano muy distinto. De manera literal.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button