Publicidad
MúsicaPasatiempos

David Bowie con Pin Ups, una colección de retratos musicales.

A los seres humanos nos gustan los retratos, nos ayudan a evocar momentos y, muchas veces, nos recuerdan de dónde venimos. Así lo hizo, David Bowie con Pin Ups, una colección de retratos musicales.

El séptimo disco de estudio del británico, no surgió de manera orgánica sino con el fin de tranquilizar a su disquera, pues exigían un nuevo material para antes del fin de 1973. Ese año, Bowie había lanzado el álbum Aladdin Zane (el 19 de abril), y era uno de sus mayores éxitos hasta el momento.

.

El artista nacido bajo el nombre de David Robert Jones, había tenido un inicio profesional accidentado, situación que había cambiado en la nueva década. Por ello, el equipo de Bowie quería mejorar sus condiciones económicas. Para no tener que crear todo un álbum de material nuevo en tan poco tiempo, se optó por los covers, canciones de reciente creación y dentro del género del rock.

Pin Ups, salió a la venta el 19 de octubre de 1973 y tuvo muy buenas ventas.

Los temas elegidos son aquellos que fueron una influencia para Bowie, quien aprovechaba para mostrar a sus adeptos, sus orígenes musicales.

.

Desde Aladdin Zane, Bowie había experimentado con los covers, que le habían dado buenos resultados al promocionar uno de ellos como sencillo, “Let’s Spend the Night Together”, de los Rolling Stones y que tenían menos de 5 años de haberlo dado a conocer.

Para Pin Ups, Bowie incluyó dos temas a petición de un amigo, el que abre el disco, “Rosalyn” y “Don’t Bring Me Down”, ambos de Pretty Things, banda inglesa que tuvo varios éxitos.

El resto de los tracks pertenecen a músicos como Them (con su versión de “Here Comes the Night”), The Yardirbs (con su cover de “I Wish You Would”), The Who (“I Can’t Explain”) y The Kinks (“Where Have All the Good Times Gone”), entre otros.

.

Otra de las canciones incluidas, “See Emily Play”, es de la autoría de Syd Barrett (y fue grabada por él con su grupo, Pink Floyd -en 1967- como su segundo single). Barrett fue uno de los músicos que más impresionó a Bowie, según sus propias palabras.

En muchos de los tracks, los arreglos y diferencias entre las versiones anteriores y las de Bowie, no son tan pronunciadas, aunque sí se aprecian buenos cambios como en las citadas “I Wish You Would” y “See Emily Play”. Esta última cierra con un arreglo de cuerdas del guitarrista, pianista y cantante, Mick Ronson, entonces miembro de The Spiders from Mars de Bowie. Otro de sus miembros, el bajista Trevor Bolder, también contribuye en el álbum.

Pin Ups encaja bien en el periodo de Aladdin Zane (que es un juego de palabras correspondiente a, “A lad insane”, “un tipo loco”) y sería antesala para otro gran álbum, Diamond Dogs, de 1974.

.

El título de la producción, hace referencia a los “pin-ups”, pequeñas imágenes de papel (fotos o ilustraciones) que tienen como finalidad colocarse en las paredes. Estas ilustraciones se popularizaron en Estados Unidos en la década de los años treinta por las modelos que mostraban (a las que se les llamó “pin-up girls”). En este caso, los pin-ups representan una colección de imágenes musicales seleccionadas por Bowie.

Pin Ups, un álbum fotográfico musical de David Bowie, cumple 50 años de su lanzamiento.

.

Ahora te ofrezco más música de Bowie, con Scary Monsters (and Super Creeps), de 1980:

.

Hunky Dory, de 1971, y Tin Machine II, de 1991:

.

Oustide, de 1995:

.

Station to Station, de 1976:

.

Y el último álbum de Bowie, Blackstar, de 2016:

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button