Publicidad
ComicsPasatiempos

En 1993, Gambit tiene su primera miniserie.

Hace 30 años, uno de los X-Man más populares era uno de reciente creación. Su fama rivalizaba incluso con la de Wolverine. En 1993, Gambit tiene su primera miniserie.

Desde su presentación en el verano de 1990, Gambit acaparó la atención de los lectores. El “franchute”, cubría ciertas características que parecían requisitos para los nuevos integrantes de los equipos de mutantes, tales como tener un pasado intrigante y desconocido, carecer de nombre más allá del alias y que sus motivos fueran cuestionables. La actitud rebelde, cínica y sarcástica, era otra obligación.

(En 1993, Gambit tiene su primera miniserie)

.

La fórmula arriba mencionaba se había popularizado gracias a Wolverine, de quien se sabía muy poco a 15 años de su creación. Se desconocía prácticamente todo acerca de su pasado, su edad y su nombre completo. Otros X-Men seguían esta línea, como Rogue, quien tampoco había revelado su nombre, manteniendo su privacidad –y secretos-, de sus compañeros y amigos. En grupos relacionados, Cable (de New Mutants/X-Force) era similar.

Gambit debutó en Uncanny X-Men #266, publicado el 19 de junio de 1990. Sin embargo, su primera aparición se dio en Uncanny X-Men Annual #14, que salió a la venta tres semanas antes, el 29 de mayo. El anual debía haber sido lanzado después que el #266; sin embargo, por alguna cuestión de logística, no fue así.

(Primera aparición de Gambit)

.

En cuanto a la historia, Gambit conoce a Storm cuando la mutante ha sido convertida en niña por culpa de Nanny, quien la secuestra, haciendo creer a los demás X-Men que la líder ha muerto. Una vez que escapa, Storm es acusada del homicidio de un detective de policía y es perseguida por la ley.

En New Orleans, conoce a Gambit, un ladrón de origen cajún, término que se refiere a un grupo étnico descendiente de franceses establecidos en Canadá, que migraron al estado sureño de Louisiana, en Estados Unidos.

El grupo de criollos desarrollaron su propia cultura, lengua (francés de Louisiana), cocina y música (la más famosa es la zydeco). Al hablar inglés, suelen tener un acento francés muy profundo que es perfectamente detectable.

(Segunda aparición de Gambit; sin embargo, este número estuvo antes a la venta)

.

Gambit fue creado por Chris Claremont y Jim Lee. Ambos tenían planes distintos para el personaje. El escritor deseaba revelarlo como un traidor (con la posibilidad de redimirlo), al servicio de Mister Sinister. Este plan eventualmente se llevó a cabo en el comic, ya sin Claremont.

Jim Lee deseaba dar protagonismo a su personaje; la manera en que lo mostraba en el comic dio muy buenos resultados y Gambit se colocó entre los favoritos. Sin embargo, Jim Lee no pudo desarrollarlo como quería, debido a que renunció a Marvel para cofundar Image Comics.

El cajún era relativamente nuevo cuando sus dos creadores dejaron de producirlo. La demanda por conocer más acerca de él era grande, por lo que Marvel decidió darle su propia miniserie de cuatro partes, que inició el 19 de octubre de1993.

(En sus primeros meses, Gambit fue de los X-Men más populares)

.

El equipo creativo designado para contar la historia, fue el del escritor Howard Mackie (quien se encargaba del título mensual de Ghost Rider) y el dibujante Lee Weeks (quien había hecho una temporada en Daredevil y otra corta, en el comic de Dark Horse, Comics Greatest World). Las tintas son de Klaus Janson.

La portada especial de Gambit #1, muestra el logotipo en letras gigantes, de acabado dorado y en relieve, con Gambit arrojando cartas energizadas hacia el lector.

Poco antes, en el comic de X-Men, se establece (todavía por parte de Jim Lee), que el nombre de Gambit es Remy Lebeau (un poco criticado por su simpleza, pues “le beau”, significa “el hermoso”, en francés) y que pertenece a un clan de ladrones llamados Thieves Guild (Gremio de ladrones).

(Inicio de la miniserie de Gambit)

.

Más tarde, aparece la esposa de Gambit, Bella Donna Boudreaux, integrante del grupo rival, The Assassins Guild (Gremio de asesinos). Esto se vio a partir de X-Men #8, relato que hemos comentado en este espacio.

Sobra mencionar, que la noticia de que Gambit es casado, toma a todos los X-Men por sorpresa (en especial a Rogue, a quien Gambit coquetea). En palabras de Jubilee… “¡¿Quieres decir que alguien estuvo lo suficientemente desesperada como para convertirse en la señora Gambit?!”.

Gambit y Bella Donna, fueron obligados a casarse para hacer la paz entre ambos gremios; sin embargo, Gambit es atacado por su cuñado, pero esté muere en combate de espadas. Como consecuencia, Gambit es desterrado para evitar que la tregua se fracture.

.

Bella Donna busca a Gambit para que le ayude a restaurar la paz entre los dos grupos. Los X-Men se les unen, así como Ghost Rider (de manera circunstancial). Al final de la historia, en que pelean contra los extraterrestres parásitos, The Brood, las cosas se solucionan, pero Bella Donna muere.

En su miniserie –que es continuación directa-, Gambit es buscado en la Mansión X por su hermano, Henry, para advertirle que el Gremio de asesinos está matando a los ladrones. Henry muere a manos de sus rivales y su última petición para Gambit es que regrese a enmendar la situación, pese a su destierro.

Remy descubre que su cuñado no ha muerto  y que tiene un poder que le evita fallecer. También se entera de que Bell Donna no ha muerto. Gambit regresa a New Orleans para conocer el estado de su esposa. Rogue le dice que irá con él, lo cual Remy no aprueba. Rogue lo acompaña de igual manera.

.

Bella Donna está en un estado vegetativo y se cree que puede regresar a la plenitud por medio de un elixir perteneciente a una mutante llamada Candra. El suero está en disputa entre los clanes. Gambit debe enfrentar a los asesinos, a su propio gremio y a su familia para ayudar a Bella Donna.

El último número de la miniserie, se publicó el 1 de febrero de 1994.

.

La popularidad Gambit ha disminuido, más sigue siendo un X-Man conocido y reconocido por muchos seguidores; sobre todos aquellos que lo conocieron en la serie de televisión de los años noventa.

En comic, Gambit ha tenido varias series y miniseries en solitario y en pareja con Rogue, además de seguir siendo parte de los X-Men.

.

Una versión fílmica de Gambit, aparece brevemente en X-Men Origins: Wolverine (2009), siendo interpretado por Taylor Kitsch, quien hace un buen papel como LeBeau.

Tiempo después, estuvo en planes una película en solitario para el cajún, que sería protagonizada por el actor Channing Tatum, pero con la venta de la 20th Century Fox a Disney, el, proyecto se canceló.

La primera miniserie de Gambit en comic, cumple 30 años de su inicio.

.

Ahora te ofrezco otras notas, tales como una historia de Bishop contra Gambit (y la presentación de Bella Donna):

.

El debut de Gambit, en Uncanny X-Men #266:

.

Y el juicio de Gambit, en Uncanny X-Men #350:

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button