Publicidad
Espectáculos

Captain America: Civil War.

Hace un par de días hablamos del comic de Marvel, Civil War, pues se cumplieron 15 años de su publicación. Este tuvo mucho éxito, sobre todo en las generaciones de aficionados más jóvenes. Una de las sorpresas principales fue el hecho de que Spider-Man revelara su identidad secreta al público durante una conferencia de prensa. La nota llegó a darse en medios internacionales de comunicación.

Otra consecuencia de dicho evento fue el antagonismo generado entre Iron Man  y Captain America. Si bien no eran los amigos más cercanos, sí habían sido colegas y se respetaban mutuamente.

Diez años después del comic, llegó a las salas de cine la tercera película de Captain America, subtitulada Civil War. Esta excelente producción tomó varios elementos de su contraparte en papel, así como de otras historias reconocidas, más no es una adaptación directa.

El gran éxito de la cinta se debe en gran parte a intervención por parte de la dupla de los hermanos Russo, Tony y Joe, quienes con elementos técnicos y narrativos consiguieron presentar un producto creíble y de estupenda realización.

Los Russo se encargaron de la dirección de las películas de Captain desde la segunda, Winter Soldier, y fue por sus buenos resultados que se les encomendó hacer la tercera, además de dar el cierre a la tercera fase de Marvel Studios con Avengers: Infinity War y Endgame.

.

Fue con Civil War que los Russo demostraron su capacidad para manejar una franquicia con múltiples personajes e hilos argumentales, de manera sólida y convincente. Una de sus cualidades es que logran crear un ambiente realista dentro de la ficción, muchas veces apoyados en aspectos técnicos, como el manejo de cámaras al hombro, una rítmica edición, iluminación convincente, sin espectacularidades, colores realistas, muteados -sin llegar a la ausencia de ellos-, y el dominio de las texturas. Este último es un elemento muy importante para dar credibilidad en este tipo de producciones, repletas de disfraces, efectos digitales y mundos que son mezcla de ficción, pero pretenden estar situados en una realidad.

.

Otro factor con el que los Russo captan nuestra atención es con las peleas bien coreografiadas. Para poder lograrlas, utilizan un cambio de velocidad en las cámaras que genera dinamismo, más no se ve acelerado.

Hoy en día nos resulta cotidiano ver a distintos héroes en una misma película. Sin embargo, este hecho tiene relativamente poco y fue en gran parte gracias a las cintas de Marvel que se convirtió en algo normal.

La planeación de Marvel en cada una de sus fases conlleva un enorme trabajo de logística, pues involucra la coordinación de varios grandes equipos de producción e incluso de entidades económicas y legales. Para que el personaje “A” pueda aparecer en la película del personaje “B”, se requiere de sinergias contractuales, financieras y operativas. Los distintos equipos de producción requieren tener cierto conocimiento de lo que los demás están haciendo; claro, sin revelar demasiado para evitar que la información se filtre a los medios.

.

Civil War trajo de regreso a Winter Soldier, o James “Bucky” Barnes, antiguo amigo de Captain America, aparentemente fallecido en la Segunda Guerra Mundial y a quien vimos resurgir en la entrega anterior.

El comic en el que se inspiraron para ese filme fue escrito por Ed Brubaker e ilustrado por Steve Epting en 2005. Es una de las grandes historias de Captian America y generó debate debido a que Bucky era considerado uno de los pocos héroes de comic que habían muerto para no regresar. Cuando se hizo publicó su retorno a la vida, después de más de 50 años en tiempo real, muchos fans reclamaron tal acto. Con el tiempo, la historia ha sido apreciada por su contenido y buen manejo por parte de sus creativos. Bucky es pieza fundamental en Civil War.

.

La escala del filme es tan grande que podría pasar como una película de Avengers, más que de Captain America. Manejó a su propio elenco: Falcon, Sharon Carter, Rumlow –alias Crossbones-  y Winter Soldier, así como personajes de otras películas: el general Thunderbolt Ross (rescatado del filme de The Incredible Hulk), War Machine, Iron Man, Vision, Scarlet Witch, Hawkeye y Black Widow (quien, por cierto, en el comic fue pareja sentimental de Bucky durante un tiempo). Para reunir a The Avengers, sólo faltaron Thor y Hulk.

Además se incorporó por vez primera a Ant-Man. Y se presentó a dos nuevos héroes: Black Panther y Spider-Man. Este último llamó la atención pues se requirió de todo tipo de negociaciones con Sony/ Columbia Pictures, quienes tienen los derechos fílmicos del personaje insignia de Marvel.

.

El villano en la cinta fue uno de los clásicos del comic: Baron Zemo, quien tomó nueva importancia en la serie de Disney+: Falcon and the Winter Soldier. Zemo debutó en los comics de Avengers en 1964.

Es la versión de cine de Zemo quien logra desintegrar al equipo de Avengers. La enemistad que se genera entre Iron Man y Captain America se mantuvo durante más de 7 años (según la temporalidad de las cintas); no fue sino hasta Endgame que limaron asperezas y volvieron a pelear juntos.

Captain America: Civil War, todo un logro en el aspecto de producción, cumple 5 años de su estreno en los cines estadounidenses, el 6 de mayo de 2016.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button