Publicidad
MúsicaPasatiempos

Muse y Simulation Theory, de 2018.

Con cada álbum cambian, evolucionan y parece que se alejan de este mundo. Y no es una simulación, su realidad es entregar su mejor música. Muse y Simulation Theory, de 2018.

(Muse y Simulation Theory, de 2018)

.

El trío de rock inglés lanzó su octava producción de estudio –y penúltima hasta el momento-, hace 5 años, el 9 de noviembre de 2018. Como en otras, hacen referencia a conceptos de la física; en este caso, a la teoría de la simulación (que en realidad es una hipótesis). Esta dice que todo lo que percibimos es una realidad simulada, parte de un avanzado programa de computación; algo así como lo que vemos en Matrix. Todos formamos parte de ese programa.

Aunque Simulation Theory es un álbum con concepto, no es un álbum conceptual al cien por ciento; o sea, no es una producción que proponga una sola historia, pero sí tiene temas en común tanto en su estructura como en su estética.

.

El sonido del material es, probablemente, el más experimental de Muse hasta ese momento. Los sonidos electrónicos son predominantes, mas no se olvidan del rock. Los vocoders y las guitarras distorsionadas, además de desafinadas, son parte de la construcción melódica, como los son los sonidos que parecen emitidos por algún tipo de vida paranormal o extraterrestre. Los sintetizadores suenan a futuro y también, a pasado.

Es el pasado, en específico la década de los ochentas, una de las bases sobre las cuales se desarrolla Simulation Theory. El arte del álbum fue realizado por Kyle Lambert, diseñador de la serie de Netflix, Stranger Things. Con ese dato, podemos deducir hacia dónde se dirige la cosa.

.

Los videojuegos y filmes representativos de esa década como Back to the Future, Ghostbusters, Teen Wolf y hasta las tiendas Blockbuster, son parte de la propuesta visual.

El álbum contiene 11 temas y se realizaron 11 videos para acompañarlo. Estos mantienen una narrativa de manera parcial y juegan con las referencias. Así podemos ver ciertos sesgos a temas como “Thriller” (de Michael Jackson), Tron o Max Headroom, el presentador que –supuestamente- era completamente virtual. En algunos momentos, nos recuerdan a algo más reciente, como el rock elecrónico de Daft Punk.

.

Simulation Theory también es menos serio y más dirigido hacia la ciencia ficción.

Los sencillos de esta placa fueron, “Dig Down”, “Thought Contagion”, “Something Human”, “The Dark Side” y “Pressure”.

.

Te ofrezco otras notas de Muse, Black Holes & Revelations:

.

Absolution:

.

Origin of Symmetry:

.

Y Showbiz:

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button