Publicidad
Música

David Gilmour en concierto.

David Gilmour, guitarrista y cantante de Pink Floyd, ha tenido una muy saludable carrera como solista, lo cual le ha llevado a ser renuente a continuar usando el nombre del grupo, salvo excepciones. Gilmour no genera mucho material nuevo, mas no lo necesita, tomando en cuenta el repertorio generado con Pink Floyd. Su fuerte son las presentaciones multitudinarias. Hoy revisamos tres eventos similares de David Gilmour en concierto, todos ellos importantes.

.

IN CONCERT.

Lanzado en octubre de 2002, este magistral concierto es una oportunidad única para disfrutar de la música de Pink Floyd de una manera muy distinta a cualquier otra. Es un concierto acústico en el que Gilmour y su grupo, presumen su arte y sus habilidades para reproducirlo ante una audiencia.

.

El colectivo musical hace inolvidables interpretaciones de clásicos como “Shine On You Crazy Diamond” (en sus 9 partes), además de los infaltables “Comfortably Numb” y “Wish You Were Here”, además de algunos más recientes, tales como “High Hopes” y “Coming Back to Life”, ambos del Division Bell.

Momento especial es la adición de Richard Wright, acompañando a Gilmour, quien toca y canta su propia canción, “Breakthorugh”. Además, recurren a dos composiciones de Syd Barrett como solista, “Terrapin” y “Dominoes”.

Otros invitados para este concierto, son Bob Geldof, Robert Wyatt, Michael Kamen y Dick Parry, todos asociados a Pink Floyd en algún momento.

Las versiones acústicas escuchadas aquí, son algunas de las mejores en toda la carrera de Gilmour, y obligadas para cualquier fan de Pink Floyd.

.

REMEMBER THAT NIGHT.

Brincamos 7 años para otra presentación en vivo, dada a conocer como álbum, el 17 de septiembre de 2007. Esta se extrae de las presentaciones de Gilmour en el Royal Albert Hall. También cuenta con invitados como David Crosby y Graham Nash, viejos amigos y colaboradores de Gilmour, sobre todo en su etapa solista. También participa Robert Wyatt.

.

Y la presencia de Richard Wright vuelve a enaltecer el evento, así como la participación de la leyenda del rock, David Bowie, en dos de los tracks, “Comfortably Numb” y “Arnold Layne”, el primer single en la historia de Pink Floyd (Bowie fue un gran admirador de Syd Barrett).

Algunos temas inolvidables y que le suman puntos, son “Echoes” (de 1971), “Wot’s… Uh the Deal?” (de 1972) y, nuevamente, “Dominoes” (compuesta y grabada por Syd Barrett como solista).

Las grabaciones se extraen de tres noches de conciertos ofrecidos un año antes y que formaron parte de la gira de promoción del álbum de Gilmour, On An Island. Por esta razón, el material se compone de varias canciones de dicho álbum, además de las esperadas de Floyd.

.

LIVE AT POMPEII.

Se dio a conocer el 29 de septiembre de 2017 y se realizó en el famoso anfiteatro de Pompeya. Fue en el mismo escenario que Gilmour grabó un concierto en 1972, junto con Pink Floyd. Te dejo una nota al respecto:

.

45 años más tarde, Gilmour regresa, sin su grupo, pero con público, a diferencia de la primera vez. La presentación le sirvió para promocionar su último álbum de estudio, Rattle That Lock (de 2015), un estupendo material (que bien podría ser el último de su carrera).

Por desgracia, en este ya no escuchamos a Rick Wright, quien falleció en 2008, por lo que tampoco escuchamos “Echoes”, canción que retiró Gilmour de su repertorio desde el lamentable hecho.

.

El concierto arranca en falso con acordes que recuerdan a “Shine On You Crazy Diamond”, pero que dan paso a “5 A.M.” (del mencionado Rattle). Sin embargo, el clásico floydiano sí hace su aparición, solo que más tarde.

El video del concierto se estrenó con una proyección simultánea en algunas salas de cine, creando una experiencia compartida global.

Pese a que predominan las canciones solistas de David Gilmour, es un gran concierto que transmite muchas sensaciones a la vez.

.

David Gilmour in Concert cumple 20 años, Remember That Night, llega a los 15 y Live at Pompeii, a los 5.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button