Publicidad
Música

David Gilmour lanza, About Face, en 1984.

Se cree que cuando el integrante de un grupo da a conocer un disco como solista, es síntoma de problemas. No siempre es así. David Gilmour lanza, About Face, en 1984.

Ese año es parte de un periodo de transición e incertidumbre para los miembros de Pink Floyd. Las relaciones están fracturadas e intoxicadas más allá de toda reparación.

(David Gilmour lanza, About Face, en 1984)

.

El guitarrista y uno de los tres cantantes de Pink Floyd, había lanzado su primer álbum, David Gilmour, en 1978. Era tiempo de hacerlo de nuevo.

Desde ese momento, Gilmour no dejaría de rodearse de gente profesional (que eran sus amigos) para las producciones discográficas, ya fuera en sus proyectos como solista o con Pink Floyd.

Para About Face (término que significa dar la espalda o mirar en dirección opuesta, a menudo en el contexto militar), Gilmour no recurrió a sus compañeros de Floyd, ni a Wright ni a Mason. Mucho menos a Waters.

La composición de los 10 temas que integran la placa son de Gilmour, además de la participación del también artista, Pete Townshend, de The Who, con las letras de “Love on the Air” (segundo sencillo) y “All lovers Are Deranged”. Otra composición más, “Let´s Get Metaphysical”, es instrumental.

.

Gilmour e invitados.

La batería que apreciamos en el disco, es del integrante de Toto, Jeff Porcaro. Otros invitados son, Pino Palladino en el bajo; Steve Winwood en piano y órgano Hammond; John Lord, de Deep Purple, con sintetizadores; Ray Cooper en percusiones y Roy Harper en coros.

Algunos colaboradores comunes de Gilmour sí se hacen presentes, como Bob Ezrin (teclados y arreglos orquestales), Michael Kamen (dirección de orquesta y arreglos), James Guthrie (ingeniero de audio) y Storm Thorgerson (diseño de arte).

En cuanto al contenido, About Face tiene muchos momentos interesantes y es casi premonitorio del sonido que mostraría Pink Floyd en el futuro. Por otra parte, también se escucha como proyecto independiente y cumple su cometido en ese rubro.

.

Reflejo de su tiempo.

Es algo peculiar escuchar a Gilmour con trazas de new wave, tan de moda en ese tiempo y que fue una corriente en la que era casi inevitable caer para un músico de rock profesional, tal como sucedió con la música disco en la década anterior. Por supuesto que la producción se rige por el rock y un blues duro en ocasiones.

El álbum se beneficia de la orquesta, pues esta le da cuerpo a varias de las canciones e impulsa la emotividad.

El primer sencillo, “Blue Light”, es de particular atención por su sonido, influenciado por el R&B y hasta con un poco de música disco, que podría escucharse más como Phil Collins que como David Gilmour. Y esto es un cumplido. Algo similar sucede con “All Lovers Are Deranged”.

La fuerza y frescura en ambos tracks arriba mencionados, se agradece. Es muy curioso que el inicio de “Blue Light”, sea tan parecido al de, “Run Like Hell”, de The Wall. Probablemente el guitarrista intente probar un punto.

.

Esta podría ser la producción de Gilmour que más se diferencia de las demás y se entiende si tomamos en cuenta su temporalidad. Como tal, si eres aficionado a Pink Floyd, About Face te ofrecerá algo distinto, pero sin alejarse tanto del puerto como para llegar a naufragar.

Como dato final, después de este, pasaron 22 años para que Gilmour tuviera otro álbum en solitario, On an Island, de 2006.

About Face, lanzado a la venta el 5 de marzo de 1984 (un día antes del cumpleaños de Gilmour), cumple 40 años.

.

A continuación, encuentras ligas para otras notas de Gilmour:

.

La siguiente producción de Gilmour, de regreso con Pink Floyd:

.

Y el álbum de la gira de A Momentary Lapse of Reason:

https://updatemexico.com/pasatiempos/musica/delicate-sound-of-thunder-en-1988/

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button