Publicidad
Música

Goodbye, Yellow Brick Road, de Elton John.

“Adiós, camino de ladrillos amarillos”, frase que suena a despedida, pero que es el inicio de una etapa para el inglés… Goodbye, Yellow Brick Road, de Elton John.

La séptima producción de estudio de Reginal Dwight, fue estrenada el 5 de octubre de 1973, y esta no tiene argucia alguna; es honesta, con sentimiento, creatividad y perfectamente bien ejecutada. El “camino amarillo”, hace referencia al que Dorothy (y compañeros) debe de seguir para llegar hasta el Mago de Oz.

(Goodbye, Yellow Brick Road, de Elton John, 1973)

.

El inicio es tan extravagante como el propio Elton, es teatral, dramático y explosivo. El álbum comienza como si se tratara de un musical de teatro o de una película. Es una obertura de 11 minutos que une dos canciones, “Funeral for a Friend” y “Love Lies Bleeding”.

Si los títulos se escuchan un poco trágicos es porque esa es la idea. Y a la vez, no tanto. La primera es instrumental, compuesta por Elton, pensando en la música que le gustaría que pusieran en su funeral. Por otro lado, “Love Lies Bleeding”, habla acerca de una ruptura amorosa que se puede equiparar a la muerte. Y en ocasiones, las sensaciones son similares.

.

De inmediato, el material continúa con un clásico más relajado en ritmo, “Candle in the Wind”, conocida por muchos por la versión de 1997, que Elton dedicó a su querida amiga, Diana, princesa de Gales, tras su fallecimiento. La canción, originalmente, fue inspirada por la actriz, Marilyn Monroe.

Después siguen, “Bennie and the Jets” y “Goodbye Yellow Brick Road”, dos de los tracks más famosos de Elton John y de Bernie Taupin.

.

El proceso de creación de los temas es un buen ejemplo de inspiración, ya que Taupin escribió las letras en aproximadamente, dos semanas, mientras que Elton les puso música a todos, en tres días. El resultado es uno de sus mejores álbumes (el mejor de Elton, para mucha gente), además de todo un tótem de la música de los setenta.

Algunas de las composiciones arriba mencionadas fueron sencillos: “Goodbye”, “Bennie” y “Candle”, además de otra de sus más famosas, “Saturday Night’s Alright for Fighting”. La producción también incluye “Harmony”. Y aunque no estés familiarizado con el resto de los temas, estos rápidamente entrarán en tu sistema.

.

Goodbye Yellow Brick Road, fluye natural y armónicamente hacia el oído, llegando a ser un perfecto acompañante en varias situaciones. Tú elegirás cuáles.

El disco doble de 17 canciones en su versión original, con 76 minutos y medio de excelente pop rock, cumple 50 años de su estreno.

.

Ahora te ofrezco más información acerca la música del inglés, como Made in England, con motivo de sus 25 años:

.

Madman Across the Water y otras joyas de la música (como Pearl, de Janis Joplin y Sticky Fingers, de los Rolling Stones) que llegaron a los 50 años en 2021:

.

Y un filme que cuenta con una banda sonora compuesta por Elton (y Tim Rice), El rey león:

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button