Publicidad
Música

Random Access Memories, último álbum de Daft Punk.

Se dio a conocer hace 10 años y nadie lo sabía, ni siquiera los perpetradores. El 17 de mayo de 2013, se lanza Random Access Memories, último álbum de Daft Punk.

La placa es la cuarta producción de estudio del dueto electrónico francés y el resultado es impecable. Y debió serlo, pues fue resultado de un muy arduo proceso.

.

El material se centra en los paralelismos y en las sensaciones, en lo que la música puede transmitir y en la capacidad del ser humano para recibirlo, transformarlo y adoptarlo. La música, como las artes, es una cascada que permea a los que vienen después. El arte de hoy es la inspiración de los artistas del mañana.

Dicho lo anterior, no necesitamos ser artistas para inspirarnos, simplemente humanos.

.

Random Access Memories funciona casi como un álbum conceptual debido a su estructura e ideología. Daft Punk siempre tuvo una fascinación por la inteligencia artificial y por la inteligencia humana. Por medio de la primera creaban para la segunda. No en este caso. O no del todo.

Los elementos electrónicos no pueden faltar en una producción de los franceses, más en esta ocasión crean un balance perfecto con instrumentos acústicos, eléctricos e interpretaciones vocales muy humanas, pasionales y efectivas. No por nada recurrieron tanto a músicos como a cantantes reconocidos. Una orquesta también fue requerida para la grabación.

.

En el proceso contribuyeron, la leyenda Giorgio Moroder, Nile Rodgers (cofundador de Chic), Pharrell Williams, Julian Casablancas (vocalista de The Strokes), Panda Bear y más. Todos ellos infunden su sentir al producto.

Random, no es aleatorio para nada, es estructurado y orgánico, como si se escuchara una banda sonora para película. Los géneros musicales van cambiando de manera natural, desde el confiable electrónico distintivo de Daft, hasta la música disco y funk. El rock también es palpable.

.

A diferencia de los materiales previos, el último se escucha en muchos momentos como si se tratara de un concierto con instrumentos eléctricos y un poco de electrónico, con improvisaciones casi jazzísticas y la pasión inherente al género. Después de analizarlo profundamente, decidieron mantener los sonidos electrónicos más restringidos, así que este efecto es provocado y planeado por el dueto, quienes decidieron hacer un disco que mostrara sus aspiraciones e inspiraciones.

 Y una de las principales figuras que inspiran a Daft Punk, es Giorgio Moroder, a quien le dedican un track, en el que se escucha la voz del músico en un nivel totalmente personal, hablando acerca de su niñez y de su inicio en la música. Esta composición podría ser la columna vertebral del álbum, su punto de partida, pese a no estar al inicio ya que habla de cómo la música trasforma vidas. Curiosamente, el italiano no contribuye musicalmente, pese a haberlo solicitado.

.

Por otro lado, la placa nos imbuye la idea de la espiritualidad de la música y que su núcleo parte del sentimiento humano, algo que no comparten las máquinas. De nuevo, Daft juega con la dualidad, como en “Touch”, momento en que una voz artificial reflexiona. Un vocoder revestido de coros humanos afirma, ya sea con curiosidad o con nostalgia, recordar lo que es el sentido del tacto. Esa misma sensación casi le ha hecho creer que es un humano y decide que necesita más. “Touch” bien podría ser una advertencia, pues 10 años después del estreno del álbum, las computadoras comienzan a “crear” su propio arte por medio de la inteligencia artificial.

.

Los singles de Random Access Memories (o RAM, abreviado) fueron, “Get Lucky”, “Lose Yourself to Dance”, “Doin’ It Right”, “Instant Crush” y “Give Life Back to Music”. Como resultado, Random obtuvo cuatro premios Grammy (2014) como Álbum del año, Mejor Álbum de Dance o Electrónico y con “Get Lucky”, Mejor Grabación del año y Mejor interpretación por dueto o grupo.

Para llegar a este punto no fue sencillo, la elaboración del disco se llevó desde 2008 hasta 2012. En varios momentos, el dueto dudó de poder cumplir con su propósito tal como lo habían planeado.

.

El pasado 12 de mayo de 2023, se dio a conocer la Edición de Aniversario por los primeros 10 años de la placa, con 35 minutos extras de material, los cuales están disponibles para compra o en plataformas digitales. Sumados a la hora y 14 minutos que dura la versión original, tenemos bastante música de Daft Punk para disfrutar con Random Access Memories.

Te presento otras notas acerca de Daft Punk, como la de su retiro oficial:

.

La banda sonora de Tron: Legacy, a 10 años:

.

Los 20 años de Discovery:

.

Y su álbum debut, Homework, a 25 años:

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button