Publicidad
CineMúsicaPasatiempos

Realmente amor.

Hay muchos tipos de amor; por ejemplo, los griegos tenían siete palabras distintas para distinguir uno de otro. Pero lo que importa, al terminar el día, es que haya Realmente amor.

Un filme de 2003, Love Actually, tuvo su estreno el 14 de noviembre en Estados Unidos y la semana siguiente, el 21, en Reino Unido.

(Realmente amor)

.

La historia es un collage de distintas vidas y un vistazo a cómo vive el amor cada una de ellas. Escrita y dirigida por Richard Curtis, Love Actually funciona casi como un álbum de recuerdos fotográficos, con vidas que se tocan entre sí de manera directa o indirecta.

La película es una comedia romántica, navideña, con toques de drama y mucha música buena. De hecho, se podría argumentar que tiene uno de los mejores finales en su género con el uso del tema de los Beach Boys, “God Only Knows”, que ha sido calificado en varias ocasiones, según encuestas, como una de las mejores canciones del rock.

Los distintos retratos del álbum funcionan debido a la exquisita selección del elenco, por demás extenso.

Alan Rickman, Emma Thompson, Hugh Grant, Colin Firth, Liam Neeson, Thomas Sangster, Kiera Knightley, Bill Nighy, Chiwetel Ejiofor, Andrew Lincoln, Laura Linney, Martine McCutcheon, Rodrigo Santoro y Martin Freeman, con algunas pequeñas participaciones de Billy Bob Thornton, Rowan Atkinson, Claudia Schiffer, January Jones, Elisha Cuthbert, Shannon Elizabeth y Denisse Richards, entre otros.

.

Cabe mencionar que la mayoría del elenco principal es de origen inglés; asimismo, la filmación se realizó en Inglaterra y la producción es de ese país (Working Title y DNA Films), además de Francia (StudioCanal).

El filme puede parecer algo ligero, más se tocan importantes temas del amor como el duelo al perder a un ser querido, al compañero de vida y el reto de volver a encontrar significado a la misma. La traición, el amor no correspondido y la infidelidad, se abordan de manera profunda y humorística a la vez.

La música es otro de los puntos fuertes de la producción y hace buen uso de las canciones para manejar los sentimientos del espectador.

.

La banda sonora fue compuesta por Craig Armstrong y algunas canciones de pop y de rock que se utilizan, son “Christmas Is All Around” (interpretada por el personaje de Bill Nighy, Billy Mac), “The Trouble with Love Is” (Kelly Clarkson), “Here With Me” (Dido), “Turn Me On” (Norah Jones), “Sweetest Goodbye” (Maroon 5), “Wherever You Will Go” (The Calling), “Jump” (Girls Aloud), “White Christmas” (Otis Redding), “Both Sides Now” (Joni Mitchell) y más.

“Christmas is All Around”, la canción del rockero Billy Mac en el filme, es un cover de “Love is All Around”, muy conocida por la versión del grupo Wet Wet Wet de 1994. Sin embargo, la versión original de 1967, pertenece al grupo británico, The Troggs, famosos también por “Wild Thing”.

Realmente amor, está compuesto por dos propuestas para filmes distintos; uno con la historia de Hugh Grant (como Primer Ministro) y otro con Colin Firth (el escritor que es engañado por su novia y su hermano). Curtis decidió integrarlas en una sola, además de dirigir él mismo, lo cual constituyó su debut en el rol. Curtis ha escrito filmes como Cuatro bodas y un funeral, Notting Hill y El diario de Bridget Jones.

.

En la película son perceptibles algunos puntos de inspiración. Por decir, el video que edita Mark (Andrew Lincoln), con las imágenes de la boda de Janet (Kiera Knightley), tiene su base en el montaje de los besos censurados que aparece en Cinema Paradiso (por cierto, película de la cual hablaremos mañana).

Otro momento de Mark, la secuencia con los carteles escritos por él mismo (con música de villancicos de fondo), es reminiscente del video de Bob Dylan, “Subterranean Homesick Blues” (o bien, de su homenaje, “Mediate”, de INXS).

Como dato adicional, en la cinta, la palabra “actually” (“realmente”), se menciona 22 veces.

Love Actually es, seguramente, una de las películas más retransmitidas en épocas navideñas, por obvias razones, y el hecho ha abonado a su estatus como clásico. Se cumplen 20 años de su estreno.

.

Para ir calentando motores, te ofrezco una lista de discos de música navideña en la siguiente liga:

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button