Publicidad
CinePasatiempos

Rope, de Alfred Hitchock.

Todo tiene un principio y un final, como un trozo de soga. A veces, puede ser de manera caprichosa y súbita, tal como nos lo muestra, Rope, de Alfred Hitchock.

La soga, es uno de los filmes más citados del cineasta inglés, tanto por su historia como por su realización, que pretende ser a una sola toma. Como se sabe, los impedimentos tecnológicos de ese tiempo impiden que la producción se realice como tal, pues los magazines con el celuloide duraban tan solo 10 minutos.

(Rope, de Alfred Hitchock)

.

Al tener que hacer cortes obligados, Hitch se toma libertades como hacer cambio de ejes de ejecución, lo que nos permite ver todas las caras de la sala donde se desarrolla la historia principal.

En total, hay dos cortes reales (los siguientes son disimulados). El primero es al inicio, después de ver la toma panorámica de la calle con el paneo que nos lleva hacia el cómplice departamento al cual entraremos por casi una hora con 20 minutos. El segundo corte, es justo antes de que entre Janet (en el minuto 19:45).

Antes de seguir con lo técnico, recordemos la trama, misma que inicia con dos jóvenes, Phillip (Farley Granger) y Brandon (John Dall), quienes asesinan a su amigo, David Kentley (Dick Hogan).

El motivo del homicidio no es otro que el puro placer de hacerlo, realizar el “crimen perfecto”, presumirlo y salirse con la suya.

.

Brandon y Phillip estrangulan con una soga a David para después meterlo en un cofre que antes albergaba libros en la sala del departamento de ambos jóvenes. Para agregar cinismo, la pareja tendrá una cena con invitados en el lugar donde yace escondido el muerto.

Según Brandon (el cerebro detrás del suceso), “el poder de matar puede ser tan satisfactorio como el poder de crear” y, para satisfacer esa sensación llevan a cabo un “homicidio inmaculado elaborado con una soga, un artículo casero ordinario”; se trata de un ejercicio intelectual y de superioridad, según Brandon.

No obstante, casi inmediatamente, Phillip comienza a sentir remordimiento y miedo de ser atrapados, entrando en un constante debate con Brandon, quien se regodea del hecho. Es como si ambos fueran lados contrarios de una misma consciencia y David, el muerto, el secreto de una acción impía que se quiere guardar indefinidamente, mientras que el departamento es la mente.

Rope, funciona como un ejemplo de la teoría freudiana, sicoanalista que, cabe mencionar, sale a relucir en una de las conversaciones.

Brandon es el Ello, la parte que actúa por placer, agresiva, mientras que Phillip se convierte en el Superyó, la culpa. La figura del Yo, aparece cuando llega Rupert Cadell (hasta el minuto 28), interpretado por James Stuart, a quien se le anuncia como el protagónico del filme, metafóricamente, la personalidad principal de este aparato freudiano. Y para mayor evidencia, basta con ver los personajes que intervienen directamente en la resolución de Rope, después de que los invitados (distractores), se han marchado.

.

La reunión organizada por Brandon, tiene dos motivos. Uno de ellos es para mostrar al señor Henry Kentley algunos libros, primeras ediciones, de las cuales es aficionado. El segundo, es para la despedida de Phillip, quien irá por un tiempo a casa de la madre de Brandon para practicar su técnica en el piano, pues su debut profesional está cerca.

Cabe mencionar que el señor Kentley (Sir Cedric Hardwicke) es el padre de David. Para sumar insulto a la injuria, Brandon amarra los libros que regala al señor Kentley con la misma soga que usaron para ahorcar a su hijo.

Brandon, orgulloso de su obra, sirve la mesa a manera de bufet sobre el cofre. El joven es un apasionado del caos, pues también invita a la cena a Janet (Joan Chandler), prometida de David, y a Kenneth (Douglas Dick), antiguo novio de Janet y examigo del occiso. Aunado a todo, Brandon y Janet también salieron por un tiempo.

.

Al señor Kentley le acompaña su cuñada, la señora Anita Atwater (Constance Collier), pues su esposa se encuentra resfriada. La señora Atwater, gusta de la astrología y de analizar a toda la gente según sus signos zodiacales. Cuando escudriña las manos de Phillip, le dice que le harán muy famoso.

El ama de llaves, la señora Wilson (Edith Evanson), se incomoda porque los anfitriones cambiaron de lugar la cena, llevándola del comedor a la sala. No únicamente ella se muestra incómoda, ya que Rupert se percata, desde su llegada, del extraño comportamiento de sus exalumnos. Sus sospechas solo crecen conforme pasa la velada.

Durante la cena, David continúa saliendo en la plática, pues su ausencia no es una conducta común, llegando al punto en que la fiesta se termina para ir a buscarlo.

La soga, se establece como si se tratara de una obra de teatro y, de hecho, su origen es la puesta de mismo nombre, de 1929, escrita por Pat Hamilton. El trazo escénico y los tiempos, la intervención de los actores están muy bien coreografiados, llegando a sus distintas posiciones en largas secuencias, además de dar sus diálogos a tiempo. Todo esto, sin perder de vista el posicionamiento de la cámara.

.

En ocasiones, 7 de los 8 personajes (sin contar al pobre David) se encuentran a cuadro haciendo distintas cosas. Los movimientos de la enorme cámara son físicos, sin hacer cierres de lentes, esto facilita que el foco se mantenga claro en todo momento.

Rope es la primera película de Hitch a color, precisamente con cámara Technicolor, que era de mucho mayor tamaño y peso. También es la primera colaboración de Jimmy Stewart y el director.

La soga, es uno de los filmes referencia de Alfred Hitchcock y ha sido criticado por su ambición. Si tomamos en cuenta que se estrenó el 25 de septiembre de 1948; o sea, hace 75 años, podemos decir que se trata de un buen experimento y con un magnífico resultado. Aun así, el propio Stewart se dijo desencantado con el resultado y el estrés del proceso; o bien, cineastas como el mexicano Alejandro González Iñárritu la han llamado terrible y mediocre.

.

El cameo del director aparece en el minuto 55 y se puede ver a través de la ventana a manera de su característica silueta en un anuncio de neón rojo como parte del gigantesco ciclorama que muestra la ciudad de New York por los ventanales del departamento que es la última morada de David Kentley.

La aparición  de David es casi nula en el filme, mas no así en el tráiler (corto de promoción), donde se le puede ver platicando con Janet. Stewart hace una sinopsis, asegurando que es la última vez que su novia y el público lo verán con vida.

Ahora te presento otros filmes de Hitchcock, como Los pájaros:

.

Para atrapar a un ladrón, con Cary Grant y Grace Kelly:

.

Vértigo:

.

Y su primer trabajo en Estados Unidos, en 1940, Rebecca:

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button