Publicidad
ComicsPasatiempos

The Amazing Spider-Man #500.

El comic de Spider-Man también ha tenido algunos tropiezos. En 2003, resurgía al mismo tiempo que Marvel, justo a tiempo para el aniversario de The Amazing Spider-Man #500.

Hemos comentado en algunas ocasiones que los aniversarios de números cerrados son muy importantes en los comics; por ejemplo, ediciones como las, 25, 50, 75, 100 y similares, suelen festejarse de distintas maneras. Lo mismo sucede con los años que cumple un comic o un personaje.

(The Amazing Spider-Man #500. Arte de J. Scott Campbell y Tim Townsend)

.

Lo más habitual para celebrar es que, la edición en cuestión, tenga el doble de páginas y tal vez portadas adicionales o con efectos especiales como hologramas o terminados metálicos. Asimismo, historias importantes pueden comenzar o terminar en dicho número, pues estos atraen más lectores de los habituales.

Otra modalidad, recientemente utilizada por DC Comics, es presentar distintos relatos cortos en el comic de celebración realizados por varios equipos creativos a los que se les relaciona con el personaje en cuestión. Las historias son autoconclusivas en su mayoría, con la finalidad de que los lectores casuales tengan la mayor cantidad de información del protagonista para poder comenzar a leer el título.

Algo parecido sucedió con The Amazing Spider-Man #500, publicado el 22 de octubre de 2003.

(Arte de John Romita Jr. y Scott Hanna)

.

La narración comienza y termina en ese número, con Spider-Man atrapado en el tiempo y da un vistazo a toda su vida como héroe, desde los 17 años, cuando fue mordido por una araña radioactiva.

El viaje no es solo al pasado, sino a un posible futuro.

El objetivo de la introspectiva, además de ser parte del argumento, ayuda a recodarnos quién es Spider-Man.

Este tipo de historias parecen fáciles de hacer, más no es así.

(Arte de John Romita Jr. y Scott Hanna)

.

En el número 500, vemos a Spider-Man peleando contra Sandman, Vulture, Lizard, Electro, Mysterio, Hulk y Green Goblin, además de un espectacular collage de dos páginas con una multitud de villanos.

Peter también revive sucesos de su vida como las muertes de su tío Ben, de Bennett Brant (hermano de Betty y hecho que les costó su relación sentimental) y la de Gwen Stacy, además de uno de los momentos de mayor fortaleza para Spider-Man, presentado en la edición #33 y que se considera uno de sus mejores comics.

Entre los aliados, vemos a los Fantastic Four, Thor, Iron Man y a Doctor Strange, con quienes Spidey pelea en el presente.

(Arte de John Romita Jr. y Scott Hanna)

.

El comic fue producido por el escritor J. Michael Straczynski, el dibujante John Romita Junior y el entintador Scott Hanna. Una secuencia final especial, cuenta con las ilustraciones de John Romita Senior.

Straczynski, Romita Junior y Hanna (con portadas de J. Scott Campbell), dieron un nuevo brío al comic de The Amazing Spider-Man en esa temporada, pues la revista había bajado en sus ventas y había perdido su rumbo.

El trío comenzó a trabajar en The Amazing Spider-Man #30, publicado el 11 de abril de 2001. Y si te das cuenta, los números no cuadran (si empezaron en el 30, no podían haber llegado tan rápido al 500). Esto se debe a que hubo un cambio en la numeración de la revista.

(Arte de John Romita Jr. y Scott Hanna)

.

El primer volumen de Amazing Spider-Man, comenzó el 10 de diciembre de 1962 y llegó a su final con el número 441, publicado el 9 de septiembre de 1998. Dos meses después, la revista fue lanzada nuevamente con un número 1 (el 11 de noviembre de 1998). Este movimiento fue para reavivar el interés por los comics de Spider-Man. Todos sus títulos tuvieron cambios, así como la historia en sí.

Cuando Marvel publicó Amazing Spider-Man #58, el 24 de septiembre de 2003, anunció una renumeración, ya que al sumar las 58 ediciones del segundo volumen, más las previas 441, daba un total de 499. Al mes siguiente, omitió el número 59 y regresó al 500 como si el comic nunca hubiera sido reiniciado. Estos son movimientos comunes en DC y Marvel.

Romita Junior y Hanna, permanecieron en el comic hasta el #508, del 16 de junio de 2004. Después, fue Mike Deodato quien se encargó del arte, con el entintador Joe Pimentel. Straczynski continuó escribiendo.

(Arte de John Romita Jr. y Scott Hanna)

.

Tanto Romita Junior (hijo) como Senior (padre), tienen una amplia historia con Spider-Man. El padre no solo fue tomó el título después de la salida de su cocreador, Steve Ditko (con el número 39, del 10 de mayo de 1966), sino que dio la imagen definitiva al héroe por más de dos décadas.

Por su parte, Romita hijo definió su carrera en ese título y cocreó algunas de las historias más recordadas del arácnido (tal como hiciera su padre) con varios escritores, como Roger Stern y Denny O’Neil. Junior ha estado varias temporadas en ese comic (o en algún otro de Spider-Man). En 2023, Romita Junior aún dibuja algunas historias para Amazing y lo seguirá haciendo en 2024.

Lamentablemente, Romita Senior falleció el 12 de junio de 2023, a los 93 años de edad.

(Arte de John Romita Sr.)

.

Varios de los números de aniversario de Amazing Spider-Man, involucran a uno o dos Romitas:

Amazing Spider-Man #100 y #200, tienen portadas de Romita Sr. (la del 100, es una de las más icónicas del comic estadounidense). Las publicaciones fueron, el 8 de junio de 1971 y el 9 de octubre de 1979, respectivamente.

En el #300, no participa ninguno de los dos (es la introducción de Venom, por David Michelinie y Todd McFarlane). Unos meses antes, Romita Sr., ilustró ambas portadas para Amazing Spider-Man Annual #21, con la boda de Peter y Mary Jane, del 9 de junio de 1987. Y aun antes, Romita Junior ilustró la propuesta de matrimonio de Peter a Mary Jane, en Amazing #290, del 31 de marzo de 1987, con el escritor David Michelinie.

(Arte de John Romita Sr.)

.

Amazing Spider-Man #400, publicado el 14 de febrero de 1995, cuenta con una historia secundaria dibujada por Junior y entintada por Senior.

Amazing Spider-Man #600, del 22 de julio de 2009, tiene una historia principal dibujada por Romita hijo y una portada alterna por su padre, quien ya se había retirado de manera no oficial.

Amazing Spider-Man #800, del 30 de mayo de 2018, contó con una portada variante de Senior (de un total de 68 carátulas distintas).

(Arte de John Romita Jr. y John Romita Sr.)

.

Amazing Spider-Man #900 (también numerado como #6, en el nuevo volumen), contó con una portada principal de Romita Jr., quien se intercala ilustrando la revista con gente como Ed McGuinness y Patrick Gleason.

El quinto volumen (lanzado en 2022) es la serie más reciente y, hasta el momento, mantiene la nueva numeración baja. En mayo de 2023, llegó al #25, que también fue de aniversario y contó con arte interior de Kaare Andrews y Romita Junior.

(Arte de John Romita Jr. y Scott Hanna, para Amazing #600)

.

Regresando varios años, Romita Senior ilustró uno de los comics más recordados del trepamuros, The Amazing Spider-Man #50 (primer volumen), del 11 de abril de 1967, también de aniversario, aunque tuvo la misma cantidad de páginas.

Amazing Spider-Man #250, del 29 de noviembre de 1983, fue dibujado por Romita Junior (de este número hablaremos pronto). Existen otros casos, mas nos quedamos con estos por el momento.

(Arte de John Romita Sr.)

.

Amazing Spider-Man #500 cumple 20 años de su publicación.

A continuación te ofrezco ligas para otras notas, como la del Amazing #50:

.

Una historia reciente de Romita Junior:

.

El debut de Junior en Spider-Man:

.

La llegada de Romita Senior después de la salida de Steve Ditko y la revelación de la identidad de Green Goblin:

.

Recordando a Romita Senior, fallecido el 12 de junio de 2023, a los 93 años:

.

Y finalmente, un artículo con los amores de Spider-Man:

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button