Publicidad
MúsicaPasatiempos

The Beatles, de 1968.

No existe como lo conocemos. El “Álbum blanco” es un nombre coloquial y no oficial de The Beatles. The Beatles, de 1968, es un disco homónimo y el único doble del grupo.

(The Beatles, de 1968)

.

La novena placa de estudio del cuarteto en Inglaterra (y la número 15, en Estados Unidos), es una colección de 30 canciones en una amplia variedad de estilos y ritmos. Esto produjo tanto halagos como comentarios negativos (que nunca faltan).

Lo cierto es que el llamado “Álbum blanco” es un tanto exigente, ya que The Beatles abordan géneros que no se esperaría, menos en el momento en que se dio a conocer.

.

El rock está presente, pero también encontraremos country (“Don´t Pass Me By”, cantada por Ringo”), blues (“While My Guitar Gently Weeps”) y hasta un poco de ragtime (“Rocky Raccoon”), género musical a la que le huía la generación formada en el rock. El ska de “Ob-La-Di, Ob-La-Da”y la música barroca de “Piggies”, podría parecer demasiado. Aunque realmente no lo es.

Por otro lado, las letras son muy variadas. No faltan algunos cuentos y relatos de vidas ficticias como las de “Bungallow Bill”, Desmond y Molly (en “Ob-La-Di, Ob-La-Da”) y “Rocky Racoon”; este último, con un marcado acento sureño de Estados Unidos, interpretado por McCartney.

The Beatles tuvo su buena ración de temas que se hicieron clásicos, como el mencionado tema de Harrison, “While My Guitar Gently Weeps”, que cuenta con la participación no acreditada de Eric Clapton para su grabación.

.

Otro coqueteo con la cultura norteamericana aparece desde el inicio, con “Back in the U.S.S.R.”, inspirado por las armonías de los Beach Boys y el tema de Chuck Berry, “Back in the U.S.A.”.

“Helter Skelter”, es considerado como uno de los tubos de ensayo para el heavy metal.

Por toda esta variedad, podemos comprender la dificultar para digerir el álbum completo, que también es criticado por ser “demasiado largo”.

.

Una de las composiciones más criticadas del álbum, fue “Revolution 9”, una serie de grabaciones vocales y ambientales sin sentido y que no pretenden más que intentar plasmar de manera auditiva, el desarrollo de una revolución a través de una cacofonía avant-garde, método experimental empleado por Yoko Ono en su trabajo plástico y que tuvo impacto en su esposo.

“Revolution 9” fue tachada de satánica, así como todo el trabajo de la banda que contaba con sus detractores, sobre todo por parte del sector conservador que se había volcado en su contra, sobre todo desde la declaración de John Lennon, emitida en 1966, acerca de que era más populares que Cristo, lo que detonó en una quema pública de sus discos en el estado de Texas y una condena por parte del Vaticano (después fueron perdonados).

Catalogado en ocasiones como “retacería”, The Beatles es un material que nos ofrece grandes composiciones (algunas de ellas baladas), como “Dear Prudence”, “Happiness Is a Warm Gun”, “Blackbird”, “Don’t Pass Me By”, “Julia”, “Birthday”, “Yer Blues”, “Mother Nature’s Son”, y “Revolution 1”. El cierre es una canción de cuna, “Good Night”.

.

El proceso de grabación del álbum fue poco amable; los integrantes comenzaban a dejar ver sus diferencias creativas, filosóficas y de dirección del grupo, siendo este un importante periodo de fricción. Según Lennon, “El rompimiento de The Beatles se puede escuchar en ese álbum”.

La portada del disco doble carece de arte (más no de concepto) y es diametralmente opuesto al colorido Sgt. Pepper´s Lonely Heart Club Band, su predecesor, con las múltiples figuras de cartón, flores y arreglos. La nueva producción no tendría nombre como tal ni elemento alguno en su carátula.

El nombre del grupo sería impreso en un relieve, en ubicación y tamaño discretos. Ese sería el único adorno. De manera un tanto sarcástica, cada copia del material tendría un número de serie, dando la impresión de un artículo único, cuando el tiraje se contaba por cientos de miles. Las primeras cuatro copias, por supuesto, fueron otorgadas a los integrantes del grupo.

Se dice que la copia número 0000001, fue otorgada a Lennon y, por alguna razón, terminó en manos de Ringo; esta se vendió en 2015 por 790 mil dólares.

.

Hasta el final, la banda inglesa innovó y su álbum homónimo es otra prueba de ello. The Beatles, se dio a conocer hace 55 años, el 22 de noviembre de 1968. Nadie lo esperaba, pero a los Beatles les quedaban tan solo tres discos en el futuro y poco más de un año juntos.

Tal vez -si no estás familiarizado con este material y  deseas hacerlo-, lo mejor sea no tratar de escucharlo de corrido, sino en porciones como si se tratara de un rico postre, degustando poco a poco.

Mañana recordaremos otra de sus placas, una más antigua que data de 1963. Te invito a encontrarnos en este espacio.

.

Y también te ofrezco las tradicionales notas de archivo como la del álbum Help!:

.

Please Please Me:

.

Revolver:

.

Y Rubber Soul:

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button